La esposa de Félix Navarro, Sonia Álvarez Campillo, denunció la represión que sufre el preso político en la cárcel matancera de Agüica, y las privaciones a las que es sometido para tratar su deteriorada salud.
Según unos mensajes de voz enviados a esta redacción por Álvarez, Navarro sigue sin poder chequear con frecuencia sus niveles de glicemia en sangre, hecho que lo ha llevado a quedarse dos veces "muerto" en el penal de máxima seguridad del municipio Colón. "El pasado jueves tuve visita con Félix y le llevé el aparato de medir la glicemia. El reeducador me dijo que Félix no podía tener ese aparato en su poder porque ese aparato tenía una agujita. Una agujita que apenas se ve como lo sabe todo el mundo, pero la mano de Noslén, la mano de Ferrer (presuntos esbirros) y la mano de Emilio, el jefe de la prisión, son mucho más fuertes que las agujitas para dar golpe allí", explicó Álvarez en audios recibidos por DIARIO DE CUBA.
"También le llevé vitaminas, pero tampoco se la pude dejar porque no autorizaron a Félix a tenerlas en su poder —continuó la mujer—. Hay que ir un martes por donde ellos digan, a la parte principal del penal para que salga la doctora a recibirte para entregarle las medicinas. Yo pienso que unas vitaminas las puede tener el preso igual que ese aparato de glicemia, que es para tenerlo la persona que padece la enfermedad. Así en un momento que se sienta mal o tenga un decaimiento lo tiene con él y se la mide para saber cómo la tiene. En dos ocasiones han llevado a Félix para la enfermería muerto prácticamente sin conocimiento. Entonces, ¿qué es lo que pretenden los jefes del penal?, que Félix se muera en la prisión."
A finales de septiembre, la Fiscalía Municipal de Colón admitió una queja interpuesta por Álvarez en la que solicitó a ese órgano de Justicia que intervenga de forma inmediata ante las autoridades de la prisión de Agüica, para que el opositor reciba adecuada atención médica.
Sobre las atenciones que hasta el momento ha recibido Navarro, Álvarez detalló: "Entonces, Orlando Figueroa, el de la Seguridad del Estado, es el que lleva a una doctora para que vea a Félix. En una ocasión, cuando le dio el Covid-19, esa doctora le dijo a Félix: 'Te hicimos unos análisis, tú estás como un niño de 15 años'. Una persona que tiene 70 años, que padece de diabetes, que le ha dado dos veces el Covid-19 y lo dejó con una lesión en un pulmón, no creo que esté como alguien de 15 años".
Al parecer, las quejas de la familia de Navarro hicieron que volviera a ver a esa doctora: "Ahora ella fue y le dijo a Félix que estaba de vacaciones y la sacaron para que fuera a verlo y hacerle un chequeo. Fue a decirle otra mentira más a Félix".
Por último, Álvarez dijo que la situación de su esposo caía en manos del régimen: "Yo responsabilizo al jefe de la prisión de Agüica, Emilio Cruz, a la Seguridad del Estado y al régimen castrista de Cuba por lo que le pueda pasar a Félix en la prisión".
A principios de agosto, Navarro denunció las graves irregularidades que ha observado en la prisión de Agüica. Navarro envió una carta al teniente coronel Emilio Cruz Rodríguez, jefe de la referida cárcel. DIARIO DE CUBA tuvo acceso a la misiva del preso político firmada el 17 de julio de 2023.
Navarro explicó que a las 10:30AM del 28 de octubre de 2022, el mayor Noslén Pedroso Sotolongo, jefe de Orden Interior de la prisión, irrumpió en el patio con su séquito y decomisaron a los presos todos los tableros de juegos de mesa y los pomos de agua.
Sobre el uso del lenguaje obsceno por parte de los oficiales, Navarro dijo que el capitán Raúl, reeducador del Destacamento No. 9, el 13 de abril de 2023 se dirigió de forma inadecuada a un grupo de reclusos mientras comían en el comedor.
Sobre el uso de la fuerza por parte de los oficiales de Agüica, Navarro denunció en aquel momento: "Yo sé que se golpea cada vez que ocurre y plasmaré ejemplos:
- El 4 de julio de 2022 Pedroso Sotolongo golpeó a Lázaro Yasiel Laguardia Martínez, quien parece de estafilococos generalizados en la piel, para lo cual la doctora le indicó agua caliente y medicamentos, pero Pedroso Sotolongo dijo: "Por mis huevos no te daremos nada".
- El 25 de julio de 2022 Pedroso Sotolongo golpeó a Gustavo García Montano, poco después del recuento de las 6:00PM.
- En la madrugada del miércoles 17 de agosto de 2022, Pedroso Sotolongo golpeó a Jaime Ezequiel Ramos Rubio por gritar "¡Patria y Vida!" desde su celda.
- El 26 de septiembre de 2022 Pedroso Sotolongo golpeó en el vivac al preso Alberto Eduardo García Castillo.
- El 3 de febrero de 2023 Pedroso Sotolongo golpeó a Nibaldo, alias "El Pun", Pedroso Jiménez en el vivac de la prisión.
- El 13 de junio de 2023 Pedroso Sotolongo golpeó a Yaduval Méndez Fuler.