El preso político cubano Félix Navarro denunció amenazas por parte de autoridades carcelarias con represalias si continúa exponiendo situaciones dentro de la prisión que violan los derechos humanos de los reclusos.
"El jefe de la prisión, el teniente coronel Emilio Cruz Rodríguez, lo llevó para su oficina recientemente para amenazarlo por las informaciones que está enviando y le dijeron que no podía hablar con otra persona que no sea su familia", explicó a DIARIO DE CUBA Iván Hernández Carrillo.
"El miércoles 12 me llevaron para allá y tuvimos ese debate. Me dijo (Cruz Rodríguez) que a él no le importaban las sandeces que yo hablaba", dijo Navarro en una llamada grabada.
Navarro confrontó al oficial contestando que las "sandeces" eran de su parte y Cruz Rodríguez lo consideró una "falta de respeto".
"Se puso en pie y mandó sacar a los dos militares que estaban allí. Estuvimos hablando, la conversación fue de más de una hora. Fue respetuosa entrecomillas porque me están imponiendo cosas que no son. Llamar, las llamadas son para familiares y amigos, no solo para familiares", dijo el líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel Abril.
"Esto es lo que nos merecemos, es lo que nos hemos ganado, esta es nuestra lucha, lo mismo en la calle que aquí", añadió Navarro, en referencia a las denuncias de toda violación de los derechos humanos de que es testigo.
En otro audio, de una de las llamadas realizadas fuera de prisión a Hernández Carrillo, Navarro denunció que alrededor de 14 presos comunes en Agüica están en huelga de hambre en protesta por las condiciones en que permanecen.
Navarro dijo a su amigo y también activista que cinco de los plantados protestan porque "son de Holguín y están pidiendo ser trasladados para su provincia". Los nombres son Orlando Perdomo Concepción, Adriel Serrano Díaz, Oreste Almaguer Molina, Rafael Peña Fons y Danilo González Pavón.
A inicios de junio, el preso político Félix Navarro denunció negligencia en la atención médica en la cárcel de Agüica, en Matanzas. Navarro informó que un preso común, que está "enfermo del corazón", lleva "más de seis meses" a la espera de que un médico valore su estado.
Navarro y su hija Sayli, que también cumple prisión por razones políticas, fueron condenados, respectivamente, a nueve y ocho años de prisión por las protestas del 11J. Navarro cumplió cárcel también durante la Primavera Negra de 2003 y fue uno de los que se negó a abandonar la Isla.