Back to top
Política

La UE seguirá exigiendo respeto a los derechos humanos en Cuba, pero sin romper su acuerdo con el régimen

El bloque continúa pidiendo a La Habana 'que libere a quienes han sido arbitrariamente detenidos' tras el 11J, dice el eepresentante especial para los Derechos Humanos.

Madrid
Eamon Gilmore, representante especial de la UE para los derechos humanos.
Eamon Gilmore, representante especial de la UE para los derechos humanos. EFE

El representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, aseguró que el bloque seguirá exigiendo a La Habana que respete las libertades fundamentales, pero en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba, informa EFE.

El alto cargo de la UE dijo en una carta a la asociación Cubanos por la Democracia, con sede en Madrid, que la ONG difundió este sábado, que continúa pidiendo al régimen cubano "que libere a quienes han sido arbitrariamente detenidos" tras las protestas antigubernamentales que sacudieron a más de 50 ciudades a lo largo de la Isla entre el 11 y el 13 de julio del pasado año.

"La represión tras las protestas del año pasado, incluidos los numerosos casos individuales, son motivo de gran preocupación para la UE", expresó Gilmore en la misiva, en la que sostuvo que exige para todos los procesados "justicia" así como un "juicio justo".

Subrayó también que "la UE apoya de forma inequívoca el derecho de los cubanos a expresar sus opiniones de forma pacífica y exigir un cambio".

Gilmore señaló que las protestas ocurridas en julio del año pasado en Cuba "reflejaron agravios legítimos del pueblo cubano por la grave situación económica del país" y reiteró la exigencia del bloque comunitario de un "diálogo inclusivo" en la Isla.

Sin embargo, el representante especial de la UE para los Derechos Humanos acotó que las demandas del bloque comunitario al Gobierno cubano seguirán articulándose a través del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que varios grupos de la sociedad civil cubana y del Parlamento europeo exigen a la UE romper, debido a que el régimen cubano no ha dejado de violar los derechos humanos de la ciudadanía desde su implementación.

Esta no es la primera vez que el representante especial de la UE responde a activistas independientes y ONG sobre la situación en la Isla después de las protestas del 11J.

En septiembre pasado la UE pidió al Gobierno cubano "la liberación inmediata de todos los presos detenidos arbitrariamente", en reacción a la denuncia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, ONG radicada en Madrid.

Al acotar que la UE seguirá exigiendo al régimen cubano respetar los derechos humanos fundamentales, pero dentro del Acuerdo, Gilmore ratifica lo que Erik Jennische, director de programas para América Latina de la organización Civil Rights Defenders, expresó en entrevista con DIARIO DE CUBA: la UE no terminará el acuerdo, por este motivo, no vale la pena continuar exigiéndole a la UE que lo rompa.

"Debemos concentrar nuestras energías en ver qué hay en el acuerdo. Hay artículos sobre el tema de los derechos humanos que el régimen está violando. Hay que lograr que la Unión Europea presione al régimen para que se vea obligado a cumplir el acuerdo", consideró Jennische. "¿Qué pasa si la Unión Europea empieza a exigir cuentas al Estado cubano?", preguntó.

"Tenemos que presionar a la Unión Europea para que le diga al Estado cubano: 'desde que firmamos el acuerdo, ustedes han aprobado una nueva Constitución, una nueva Ley Electoral, el Decreto-Ley 349, el Decreto-Ley 370 y otras leyes, todas violan explícitamente el acuerdo entre nosotros'", afirmó Jennische.

"Para eso, la sociedad civil cubana tiene que estar todos los días frente a la oficina de la Unión Europea en Cuba, recordándole que firmaron un acuerdo con el Gobierno cubano y que el Gobierno cubano no lo está cumpliendo. Tienen que cuestionarle a la Unión Europea cómo pueden aceptar eso", agregó.
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

@62……

Que otra cosa se puede esperar ,Espana tiene negocios en la isla con mano de obra tan barata que rosa la esclavitud ,es una hipocresia total ,bla,bla,pero sin presionar a la dictadura ,hay que hacerle boicot a los hoteles espanoles en Cuba.