Back to top
Política

Una asociación de exiliados quiere demandar a la Comisión y al Consejo de la Unión Europea por 'incumplimientos' sobre Cuba

Señala la falta de pronunciamiento de ambos órganos sobre las resoluciones del Parlamento Europeo condenando al régimen cubano.

Madrid
Banderas de la Unión Europea frente a una sede del bloque.
Banderas de la Unión Europea frente a una sede del bloque. Europa Press

La Asociación Cubanos por la Democracia solicitó a la Eurocámara la apertura de un proceso en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) por el incumplimiento de resoluciones adoptadas sobre Cuba por el Parlamento Europeo, publica Radio Televisión Martí.

En el caso del Acuerdo de Diálogo Político (PDCA por sus siglas en inglés) entre Bruselas y La Habana, los demandantes intentan un proceso judicial por "omisión" contra la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE.

"Desde la adopción del PDCA, tampoco ha habido mejoría en el respeto a los derechos humanos en Cuba, ni cambios que garanticen mínimamente una transición a un sistema democrático", sostiene la solicitud de la Asociación Cubanos por la Democracia.

También menciona las resoluciones adoptadas por el Parlamento Europeo desde 2018, "que atestiguan sin género de dudas el continuo incumplimiento de Cuba respecto de los principios que rigen sus relaciones con la Unión Europea”, lo que supone “una grave vulneración de conformidad con el artículo 85 del PDCA".

Los abogados solicitaron además la interposición de un recurso judicial por "omisión" contra el Consejo de la UE, el órgano que define y ejecuta la política exterior y de seguridad común, para que aplique la Ley Magnitsky contra los responsables de violaciones de derechos humanos en Cuba.

"El recurso por omisión consiste en que una institución acude al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que éste obligue a otra institución, requerida previamente, a que se pronuncie sobre un asunto", explicó a Radio Martí Reimel Ariosa, abogado de Cubanos por la Democracia.

En septiembre de 2021, el Parlamento Europeo aprobó, por amplio margen de 426 votos a favor y 146 en contra, una resolución condena al régimen cubano por la represión a las protestas ciudadanas del pasado 11 de julio en más de 50 ciudades y pueblos de la Isla.

Al referirse a esta resolución, la demanda presentada por los abogados cubanos señala que "ni la Comisión Europea ni el Consejo se han pronunciado" al respecto.

El documento subraya que “la ausencia de manifestación” se considera una "omisión recurrible" ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En este momento, la demanda se encuentra en proceso de tramitación por parte de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, según el medio norteamericano.
 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mr. Grinch

Esa demanda no va a prósperar porque no tiene asidero legal alguno.
Los abogados lo único que van a conseguir es quitarle buena pasta a esa asociación de exiliados.
Ya lo verán.

Una pena que los demandantes no hayan puesto una foto suya para verles la cara a esos pardillos...

Pon tu cara y la de Ivon capitán Carles y no viertas tu "CICUTA "venenosa con fluido seminal de mancebos broncineos....

El diablo cuando no tiene nada que hacer con el rabo espanta las moscas. Van a hacer que a los de la Comisión y a los del Consejo se les atragante el roscón de Reyes... Qué manera de comer mierda

Senora Cicuta:Sigue usted abogando por mafiosos del gobierno cubano a cambio de una botellita de aceite y media libra de pollo ,que barata es usted ,me imagino que se ha metido en esto porque de prostituta no ganarias ni para el aceite.