Back to top
Política

El representante especial para los derechos humanos de la UE recibe a la activista cubana Carolina Barrero

La historiadora del arte espera que la visita del funcionario a Cuba 'sea una oportunidad para que la UE manifieste de forma explícita su apoyo a quienes luchan por una Cuba sin dictadura'.

Madrid
La activista Carolina Barrero y Eamon Gilmore en Bruselas.
La activista Carolina Barrero y Eamon Gilmore en Bruselas. @carolinabferrer/X

La activista cubana Carolina Barrero se reunió con Eamon Gilmore, representante especial para los derechos humanos de la Unión Europea (UE), quien recibió a la historiadora de arte en Bruselas previamente a un viaje que el funcionario tiene programado a La Habana a finales de noviembre.

"Hablamos de la situación de los presos y perseguidos políticos, del acoso a sus familiares, de las formas de tortura y tratos degradantes a los que son sistemáticamente sometidos, de la falta de acceso a una defensa justa e independiente del Estado, de la criminalización de los derechos civiles y la participación política", relató Barrero en sus redes sociales.

La activista transmitió a Gilmore "la preocupación sobre las redes de tráfico humano con participación del régimen", en referencia a combatientes cubanos reclutados por Rusia para combatir en Ucrania y la explotación de profesionales en las llamadas misiones médicas.

Barrero también le habló al representante especial de la UE sobre la violencia política contra la mujer y de las profundas desigualdades por motivos raciales

"Le hablé de nuestro derecho a volver, y del derecho de muchos a salir, de las limitaciones a la libertad de movimiento que en definitivas el régimen usa como castigo contra quienes alzan su voz", añadió. 

"Esperamos que su visita sea una oportunidad para que la Unión Europea manifieste de forma explícita su apoyo a quienes sufren la opresión y cada día luchan por una Cuba sin dictadura, justa y libre, donde el culto a la dignidad humana sea la ley primera", dijo la activista.

 

Carolina Barrero fue uno de los rostros más visibles la sociedad civil que, principalmente desde el ámbito de la Cultura, presionó al régimen cubano en los meses anteriores a las manifestaciones masivas del 11 de julio de 2021. A raíz de sus actos, sufrió golpesrobosdetenciones violentasel acoso de la policía política y prisión domiciliaria. Hoy, desde España, continúa el activismo contra el régimen y ha impulsado varias campañas bajo el slogan #CubaDiceNoAlLaDictadura.

En septiembre activistas cubanos reclamaron a la Unión Europea dejar su posición "vaga y sin principios" en torno al régimen cubano, exigir elecciones democráticas y denunciar todas las leyes adoptadas en la Isla tras la firma del pacto con La Habana que violan los derechos humanos fundamentales.

Erik Jennische, director de programas para América Latina de la organización Civil Rights Defenders (CRD); la escritora Katherine Bisquet; Yaxys Cires Dib, director de Estrategia Política del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, y Elena Larrinaga, presidenta de la Red Femenina de Cuba, enviaron a Bruselas una serie de consideraciones a propósito de la discusión que arranca próximamente en torno el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA, sus siglas en ingles), un instrumento que regula las relaciones entre la Unión Europea y el régimen cubano, muy cuestionado por organizaciones internacionales y de la sociedad civil independiente cubana e incluso por diputados del Parlamento Europeo.

Los activistas lamentaron que, en su última visita a Cuba, el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, declaró públicamente que la UE no tiene "ni la capacidad ni la voluntad" para imponer cambios políticos en la Isla, y que tampoco se reunió con la sociedad civil independiente ni visitó a los presos políticos.

Los activistas pidieron a la UE que denuncie todas las leyes adoptadas tras la firma del PDCA que violan los derechos humanos fundamentales, como el Código Penal, la Constitución y varios decretos-ley que limitan la libertad de expresión, y que contradicen los principios consagrados en el acuerdo.

"También es esencial que la UE encuentre formas de apoyar financiera y políticamente a las organizaciones de la sociedad civil independiente y trabaje para anular las leyes cubanas que permiten condenar a largas penas de prisión a los activistas que reciben apoyo internacional", añadieron.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una socialistoide oportunista más, de las que dejo embarcados al Maykel Osorbo y Otero Alcántara.Usó su ciudadanía española para tomar las de Villa Diego.Hubiese querido verla en una prisión de mujeres haciendo " activismo".Pero ya conocemos a estas aves viajeras que viven a costilla de la causa y que " misteriosamente " entraban y salían de Cuba.En tanto a otros se les retornaba en el aeropuerto o se le denegaba entrada pese a situaciones familiares extremas...

Profile picture for user Pedro Benitez

Felicidades

La UE y la ONU, dos alas del mismo pájaro, controlado por la izquierda de vividores que solo toman vino y champán. A ellos no les importa un pito los pueblos gobernados por dictadores y hombre fuerte de derecha. El presidente de El Salvador se la canto a todos, le señaló que cuando los criminales estaban haciendo de las suyas, ellos no decían nada en defensa del derecho de los abusados.

Profile picture for user Ana J. Faya

No sé qué tendencia es la que favorece ahora la mentalidad política de Gilmore. Su anterior militancia no me da buena espina. Tampoco sé si este señor logró rebasar sus concepciones sobre esa izquierda en Irlanda de la que el régimen de Fidel Castro fue tan cercano. El tiempo pasa, y las gentes pueden cambiar sus posiciones políticas, también con el paso del tiempo los regímenes de izquierda muestran a las claras su esencia a espaldas del pueblo. Las posiciones de la UE han pasado ya por la Mogherini, Borrell, otros que por suerte ni recuerdo y ahora este personaje. Sea lo que sea este irlandés hoy, Carolina Barrero hizo muy bien en sostener esa reunión para defender sus posiciones sobre la realidad de la represión en Cuba.

Profile picture for user Amadeus

Coincido con Yerman. Las grandes fuerzas políticas en la UE son la socialdemocracia y los conservadores. Lamentablemente los conservadores optan por puestos estratégicos y económicos y los zurdos se reparten entre otros, Relaciones Exteriores (Borrell) y este otro de Derechos Humanos a manos de Gilmore, un izquierdista con una larga militancia a favor de las causas perdidas. Intentar dialogar con estos personajes es „margarita pa‘ los puelcos“.

Creo que J C Alemán lo dijo todo.

Profile picture for user JCAleman

Todo esfuerzo contra el cartel de Punto Cero es bienvenido, pero la realidad patética y deprimente es que la ONU y la UE con todas sus agencias y funcionarios burócratas se han convertido en poleas de la Internacional Socialista para el control global en linea con la agenda 2030.

Desde Eamon Gilmore hasta Borrel, pasando por António Guterres no son mas que veteranos comunistas apuntalando todo regimen que ideológicamente se enfrente al capitalismo y a la democracia occidental.

La desfachatez del propio secretario general de la ONU de justificar a Hamas y ocultar la verdad sobre el conflicto entre judíos y palestinos es solo la punta del iceberg, así que puedo imaginar a este viejo zorro de la foto riéndose a carcajadas después de que Carolina le expuso el pliego de demandas y denuncias de la tiranía que ellos sostienen y protegen.

Profile picture for user cubano libre

Apoyo sus pronunciamientos!
Alemán para Presidente!
Hay que votar de USA todos los parásitos izquierdistas de la ONU, con edificio y todo, toda la organización con sus filiales satélites de izquierda, que viven cómo ricachones a costa de este país, que para colmo consideran “su enemigo”. Que se instalen en Paris o en Burundi y que los mantenga Putin.

En respuesta a por El Mambí vs los Ninjas

Lo único que te dejaste en el teclado es no falta mucho para que al Sr. Gutiérrez, la ONU le pase la cuenta, es un repetidor recurrente de la narrativa anti-Israelí, incapaz de decir las verdades necesarias que nadie reclama, porque los terroristas de toda laya usan los pueblos desarmados e indefensos como escudos humanos. Y tampoco dice ni de cerca porque los Estados Árabes no dan cada uno un pedazo de su tierra para que se cree el Estado Palestino que se necesita para que pare el asesinato programado del pueblo de Israel y el de los palestinos que no tienen con que oponerse al terrorismo de Hamas y todos los demás HP Jeques y todo tipo de jefes, escondidos en Qatar, que manipulan la cuestión Palestina.