La historiadora del arte Carolina Barrero fue detenida el viernes en La Habana y sometida a otro interrogatorio de la policía política del régimen. Fue acusada de un intento de protesta ante el caso de la periodista independiente Karla Pérez, a quien las autoridades le prohibieron entrar a Cuba.
"Esta vez no fue la policía. Estaban todos vestidos de civil en un vehículo particular; eran de la Contrainteligencia. Me llevaron hasta la unidad de la Lisa, siempre lejos, casi a las afueras de la ciudad", relató Barrero, sometida ya a un proceso judicial por imprimir una imagen de José Martí.
"Allí se presentó otra vez la teniente coronel Kenia Morales. Me levantó un Acta de Detención y un Acta de Advertencia, me acusó de tener la intención de ir hoy al Ministerio de Relaciones Exteriores a protestar por el caso de Karla Pérez", dijo la joven en una publicación en su perfil de Facebook.
Barrero denunció temprano el viernes que estaba vigilada y que un agente de la Inteligencia se le acercó para decirle que tenía instrucciones de no dejarla salir. La integrante del movimiento 27N dijo que se negaba a consentir la vulneración de sus derechos y anunció que iba a salir.
En el interrogatorio tras la detención de Barrero, la teniente coronel Morales le dijo "que no van a permitir ninguna forma de manifestación, ni de protesta por nuestros derechos, estén o no recogidos en la Constitución".
"Me pareció una aseveración muy grave por parte de una teniente coronel de la Seguridad del Estado. Se lo hice saber. Ahí me acusó de haber recibido preparación, de ser enviada: a mí solo me ha enviado mi conciencia y la preparación que tengo me la dieron mis abuelos, mis padres, mi curiosidad y la escuela cubana", dijo.
Según la activista, "la teniente coronel llena papeles y papeles de falsas acusaciones, se llena la boca de mentiras que repite sin pudor".
"Cuando nos íbamos le pedí por segunda vez el número de la denuncia por el delito de Clandestinidad de Impresos que ella me hiciera el pasado 3 de febrero, y por el iPad que me quitaron y no me han devuelto. Me dijo que acudiera el miércoles 24 de marzo a las 9:00AM a la estación de Infanta y Manglar, allí me dirá la decisión de la Fiscalía", concluyó.
Esta misma semana, la Seguridad del Estado dijo a la historiadora del arte que el proceso legal contra ella bajo el supuesto delito de "clandestinidad de impresos" ya ha sido iniciado. Fue detenida el viernes pasado y trasladada a un interrogatorio donde fue cuestionada además por sus publicaciones en redes sociales y su defensa del derecho a la manifestación y protesta.
Carolina Barrero ha sido acosada y amenazada por la policía política cubana durante los últimos meses también por haber pedido la renuncia del ministro de Cultura, Alpidio Alonso. Recientemente intelectuales cubanos y extranjeros se unieron en una carta en la que dieron su apoyo a la historiadora del arte y condenaron el hostigamiento contra ella.
A la tal Kenia,se la vamos a aplicar si o coge avión avión a tiempo
Ya lo dijo la ilustrísima Kenia, no se va a permitir ninguna "protesta por nuestros derechos, estén o no recogidos en la Constitución". ¡Bang Gang! Que para eso están la policía y los órganos represivos del MININT, para defender a los que están en el poder. ¡Qué Constitución ni qué ocho cuartos! L'État ç'est moi.
Entonces en Cuba no hay constitución. Si la hay el cuerpo de inteligencia....G2 es una agrupación mafiosa, criminal e ilegal. A todos ellos lo tienen que juzgar por abuso con su mismísima constitución.