Back to top
Libertad de Expresión

Intelectuales cubanos y extranjeros se unen en apoyo a Carolina Barrero

La historiadora del arte Carolina Barrero ha sido acosada y amenazada por la Seguridad del Estado cubana durante los últimos meses por haber pedido la renuncia del ministro de Cultura.

Madrid
Carolina Barrero
Carolina Barrero C. Barrero/Facebook

Un grupo de 11 intelectuales cubanos y extranjeros han suscrito una Carta abierta en apoyo a la historiadora del arte Carolina Barrero a raíz de las presiones y amenazas sufridas por esta integrante del grupo 27N. La misiva fue publicada en la revista Contexto.

La carta se refiere a la situación actual de Barrero, que ha sido amenazada por la Seguridad del Estado cubana con un proceso penal por "clandestinidad de impresos" (artículo 241 del Código Penal), que pudiera acarrearle una condena de hasta un año de prisión. Según ha indicado la propia historiadora del arte, la amenaza busca justificarse en una postal que ella imprimió con la silueta de José Martí.

"Es difícil imaginar que un estatuto legal tan arcaico en las constituciones contemporáneas llegue a criminalizar la libre circulación de folletos en el espacio público. Sumándose a este déficit de legitimidad en el orden jurídico, la policía también informó a Barrero que no tenía derecho a un abogado, dado que su expediente de investigación era secreto", denuncia la carta.

La misiva también recuerda que parte del ensañamiento de las autoridades cubanas con Barrero se debe a que esta, junto a la curadora de arte Solveig Font, presentó a la Asamblea Nacional del Poder Popular un documento con más de 1.000 firmas para iniciar un proceso de revocación del diputado Alpidio Alonso Grau, actual ministro de Cultura.

"En los últimos meses hemos asistido a una absurda persecución de jóvenes cubanos creadores (la mayoría mujeres) por el simple hecho de exigir una mayor autonomía de cara a la creación y expresión de la palabra esfera pública. Por esta razón no hay nada más absurdo que proscribir y criminalizar la libertad de palabra, asociación o circulación de imágenes", continúa la carta.

El grupo de firmante lo intengran Gerardo Muñoz (Lehigh University), José Luis Villacañas (Universidad Complutense, Madrid), Rita Segato (Universidad Nacional de San Martín), Maristella Svampa (Conicet, Universidad Nacional de La Plata), Elena V. Molina (Arthaus, La Habana), Rafael Rojas (Colegio de México), Rodrigo Karmy (Universidad de Chile), Germán Cano (Universidad de Alcalá), Juan Cárdenas (Bogotá, Colombia), Luciana Cadahia (Universidad Católica de Chile), Teresa Vilarós (Texas, EE. UU.), Carlos Pabón (Universidad de Puerto Rico, Rio Piedras), Juan Carlos Quintero Herencia (University of Maryland), Margarita Pintado (Point Loma Nazarene University) y Salomé García (Universidad Politécnica de Valencia).

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una joven e indefensa mujer , una ciudadana ,pacifica profesional , que solo hace uso de sus derechos<ES AMENAZADA DE LA FORMA MAS TERRIBLE QUE SE PUEDA IMAGINAR>..,.Nada mas que hay que mirar a esta jovencita y pudiera darse cuenta cualquier ser humano <LA TREMENDA AMENAZA QUE REPRESENTA>..., increible las bajezas , las cobardias , las sucias e increibles vilesas de la dictadura , tirania castrista. No dudamos , que ha continuasion , le monten un show , y le hagan un tremendo fusilamiento moral..., acusandola de pedofilia , robo y cuantas mentiras mas , le quiera atribuir , la tirania castrista.Recuerden la famosa y siempre usada ley de "peligrosidad social"..., inocentes a la carcel sin haber cometido delito alguno.Es realmente indignante , y no hay palabras para calificar el criminal accionar de la tirania castrista. Rene Libertario.

Si a los de seguridad del estado empleados en perseguir muchachitos universitarios y artistas los pusieran a sembrar boniato en vez de estar vigilando y acosando en todas sus formas ,se acabaria LA HAMBRUNA EN CUBA.Los policias que se dediquen a perseguir los estafadores ,ladrones ,traficantes de droga ,aunque caigan en algunos jefecillos ,serian mas productivo ,PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user Pedro Benitez

Nosotros los ciudadanos, impulsando e integrando la visión que identifica la evolución ciudadana a partir de los derechos.

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Gracias por ocuparse de esta y otros jóvenes que desean una cuba inclusiva.