La Unión Europea necesita dejar su posición "vaga y sin principios" en torno al régimen cubano, exigir elecciones democráticas y denunciar todas las leyes adoptadas en la Isla tras la firma del pacto con La Habana que violan los derechos humanos fundamentales, reclamaron esta semana activistas cubanos.
Erik Jennische, director de programas para América Latina de la organización Civil Rights Defenders (CRD); la escritora Katherine Bisquet; Yaxys Cires Dib, director de Estrategia Política del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, y Elena Larrinaga, presidenta de la Red Femenina de Cuba, enviaron a Bruselas una serie de consideraciones a propósito de la discusión que arranca próximamente en torno el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA, sus siglas en ingles), un instrumento que regula las relaciones entre la Unión Europea y el régimen cubano, muy cuestionado por organizaciones internacionales y de la sociedad civil independiente cubana e incluso por diputados del Parlamento Europeo.
"La situación de los derechos humanos en Cuba se ha deteriorado gravemente desde la firma del PDCA en 2016 entre Bruselas y La Habana, y especialmente desde las protestas del 11 de julio de 2021. La represión es rampante, hay más de 1.000 presos políticos en el país y los activistas que no están encarcelados son empujados a salir de la Isla", señala el texto enviado a DIARIO DE CUBA.
"Aunque el lenguaje de la Unión Europea (UE) en materia de derechos humanos se ha vuelto más explícito desde las protestas de 2021, la UE tiene que exigir elecciones democráticas. La UE no ha denunciado la ley electoral cubana adoptada en 2019 ni las ridículas elecciones celebradas en 2023", cuestionan los firmantes del documento.
Los activistas dicen que en su última visita a Cuba el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, declaró públicamente que la UE no tiene "ni la capacidad ni la voluntad" para imponer cambios políticos en la Isla, y que tampoco se reunió con la sociedad civil independiente ni visitó a los presos políticos.
"Esta posición vaga y sin principios contrasta claramente con la posición clara de la UE después de las elecciones en Nicaragua de 2021, cuando la UE pidió a Daniel Ortega 'que devuelva la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense, que es su legítimo dueño'. La UE necesita utilizar el mismo lenguaje sobre Cuba que sobre Nicaragua y Venezuela", consideran.
Los activistas piden a la UE que denuncie todas las leyes adoptadas tras la firma del PDCA que violan los derechos humanos fundamentales, como el Código Penal, la Constitución y varios decretos-ley que limitan la libertad de expresión, y que contradicen los principios consagrados en el acuerdo.
"También es esencial que la UE encuentre formas de apoyar financiera y políticamente a las organizaciones de la sociedad civil independiente y trabaje para anular las leyes cubanas que permiten condenar a largas penas de prisión a los activistas que reciben apoyo internacional", añadieron.
El documento también incluye reclamos para que los funcionarios del régimen responsables de graves violaciones de derechos humanos también sean sometidos a sanciones de la UE, al igual que sus homólogos en Nicaragua y Venezuela.
"Sanciones individuales contra los autores de violaciones de derechos humanos y un fuerte apoyo a los defensores de los derechos humanos demostrarían que la UE está del lado de quienes trabajan por el cambio democrático, y no del lado de los responsables de la represión", consideran.
Hacen muy bien estos cubanos ante Bruselas.
Mientras sigamos esperando por la UE o USA estamos muy jodidos. No se puede pretender que nadie vaya a hacer nada por un pueblo que en un gran porcentaje no está dispuesto a quitarse las cadenas de una vez
Mientras siga Borrell al frente de la diplomacia europea, nada se hará por la libertad en la isla. El gobierno español es una coalición de socialistas y comunistas que protegen a las dictaduras americanas, como hicieron al votar en contra de la liberación de presos venezolanos. Pero si los cubano siempre están confiando en que alguien les resuelva sus problemas van listos. Si los prósperos miamenses cubanos pusieran pasta para sostener una oposición todo sería muy distinto. Con ir a ponerse ciegos en el Versailles cada equis tiempo creen cumplir con la patria. La de su panza.
Estos activistas andan muy perdidos. Bruselas no pinta nada. Ni la UE ni la ONU. Son de la misma camada, todos. Si alguno de ellos tuviese de verdad intenciones para derrocar las dictaduras latinoamericanas se notaría. Más bien las alimentan encubierta o descaradamente porque su interés es que nada cambie. El mundo es un tablero de ajedrez y Cuba, Nicaragua y Venezuela cumplen su función tal y como están. Igual que la guerra de Ucrania, las crisis económicas, migratorias, los virus, las noticias, el consumismo y un largo etcétera. Y no pertenezco a ningún grupo conspiranoico, es que simplemente miro.