Back to top
política

Díaz-Canel pide a la UE relaciones 'más justas' con el Caribe en una cumbre que rechazó el embargo

El gobernante cubano se va de Bruselas sin muchas ganancias para el régimen, en medio del rechazo de grupos de exiliados.

Bruselas
Miguel Díaz-Canel en la Cumbre CELAC-UE.
Miguel Díaz-Canel en la Cumbre CELAC-UE. @DiazCanelB/Twitter

Miguel Díaz-Canel pidió construir "mejores relaciones" basadas en lo que el régimen cubano califica como "diálogo respetuoso" sin "imposiciones" en la III Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se pronunció por poner fin al embargo de Estados Unidos contra La Habana.

En la sesión plenaria del evento, que sesionó desde este lunes en Bruselas, el gobernante cubano dijo que "deben respetarse, en toda circunstancia, los principios de igualdad soberana y de no injerencia en los asuntos internos de los países", recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

"Debe primar en las relaciones el respeto al derecho inalienable de cada país de decidir su propio sistema político, económico y social, sin imposiciones de pretendidos paradigmas culturales, democráticos y de derechos humanos", machacó.

Díaz-Canel dijo que las políticas financieras de la UE siguen imponiendo "barreras al desarrollo de América Latina y el Caribe", y llamó a buscar soluciones a problemas como la deuda externa y la migración.

"La única alternativa al actual desorden internacional es un orden mundial más cooperativo, justo y solidario", añadió Díaz-Canel en su discurso, publicado íntegramente en el sitio web de la Cancillería del régimen.

La UE y la CELAC, salvo Nicaragua, se pronunciaron este martes a favor de poner fin al embargo económico, comercial y financiero de Estados Unidos al Gobierno de Cuba y señalaron que la inclusión de La Habana en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo "obstaculiza las transacciones financieras internacionales" a la Isla, reportó EFE.

En la misma línea de la resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 3 de noviembre de 2022, los 27 miembros de la UE y 32 de la CELAC incluyeron un punto en sus conclusiones sobre "la necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba" y manifestaron su "oposición a leyes y regulaciones con efecto extraterritorial".

"La nueva designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, y su mantenimiento en la lista, ha introducido obstáculos a las transacciones financieras internacionales con la Isla", añadieron los 59 firmantes de la declaración final de la Cumbre UE-Celac, que se reunieron durante dos días en Bruselas.

Nicaragua no suscribió la declaración final de la cumbre por discrepancias sobre la inclusión de un punto en la misma en la que los dos bloques expresaron su "profunda preocupación" sobre "la guerra contra Ucrania".

En su discurso ante el plenario de la cumbre, Díaz-Canel agradeció la "sólida posición" tanto de América Latina y el Caribe como de la UE en el rechazo al embargo y a la inclusión de su régimen en la que calificó como "fraudulenta y unilateral lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo".

En una entrevista con EFE, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, había anticipado horas antes que los negociadores había acordado "un excelente párrafo" al respecto.

Sin rédito

Díaz-Canel y la comitiva del régimen se despidieron de la cumbre con rechazo entre grupos de exiliados que protestaron el día que llegó a Bruselas y repitieron este martes sus manifestaciones de denuncia. Vuelven a Cuba con nulo beneficio económico.

Díaz Canel se encontró con el canciller alemán Olaf Scholz, que es crítico de la situación de los derechos humanos en Cuba. La reunión fue corta e implicó un fiasco diplomático para el régimen comunista, según consideró el portal Infobae

"La cuenta oficial de Twitter que maneja el equipo de comunicación de Scholz no hizo una sola referencia al cónclave bilateral con el dictador cubano, y tampoco hubo mención en el Twitter del Centro Alemán de Información para Latinoamérica, que sí reprodujo —con texto y foto— los encuentros del canciller germano con Alberto Fernández y Lula da Silva", señaló el sitio argentino.

A Díaz-Canel no le importó el deliberado silencio diplomático de Berlín, y posteó un tuit personal como si existieran relaciones fluidas entre su régimen dictatorial y el gobierno democrático que lidera Scholz.

"Confirmamos la disposición de profundizar el diálogo político, así como el interés de fortalecer y ampliar los vínculos económicos, comerciales y de cooperación en sectores de interés común", señaló en sus redes sociales.

Díaz-Canel también hizo alarde en la misma red social sobre otros encuentros con la canciller de México, Alicia Bárcena y con el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.

"Grato reencuentro con @aliciabarcena, canciller de la hermana México. Ratificamos el interés y apoyo para seguir impulsando una agenda de trabajo bilateral y regional, que contribuya a fortalecer la cooperación y concertación en beneficio de nuestros pueblos y los de la región", escribió.

"En reunión con @volker_turk, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH, ratifiqué voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de cooperación con la Oficina de @UNHumanRights y los mecanismos de derechos humanos de ONU, sobre la base del diálogo respetuoso y constructivo", dijo en otro mensaje.

Díaz-Canel hizo su entrada el lunes en Bruselas a la sede del Consejo Europeo junto a otros jefes de Estado y políticos en Europa, mientras un grupo de activistas y exiliados cubanos se manifestaba en su contra en la misma ciudad. 

En un punto de la protesta, hubo un encontronazo entre una parte de la delegación oficial en apoyo al régimen, que ondeaban banderas del 26 de julio, y los exiliados que protestaban. Con consignas de "Abajo la dictadura" y "Abajo Díaz-Canel", los activistas cubanos plantaron cara a los oficialistas.

Pese a que Amnistía Internacional pidió en una carta abierta dirigida a los dirigentes asistentes a la Cumbre abordar urgentemente las cuestiones de derechos humanos más apremiantes que afrontan hoy ambos continentes, la reunión cerró sin enfrentar ese tema.

Este martes, eurodiputados de los grupos de la derecha, ultraderecha y liberales del Parlamento Europeo y líderes opositores cubanos pidieron a los mandatarios de la UE y de la CELAC que condenen las dictaduras latinoamericanas y aumenten la presión sobre el régimen de Cuba, reportó EFE.

En una rueda de prensa, la activista cubana por los derechos humanos y la democracia Rosa María Payá instó a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a "impulsar y apoyar" las resoluciones adoptadas por la Eurocámara, que condenan la represión de derechos humanos en Cuba, para "velar por los mejores intereses del pueblo cubano".

"Las dictaduras solo responden a la presión", remarcó Payá, que reprobó la presencia de Díaz-Canel en la Cumbre UE-Celac, pues lo consideró "moralmente inexplicable".

"Permitir a los represores cubanos convertirse en los intermediarios entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE coloca a Europa en una gran desventaja", remarcó.

"El régimen cubano es la puerta de entrada de Rusia y de China en América Latina y es un aliado de Vladimir Putin en la guerra de agresión contra Ucrania", dijo Payá.

Por ello, el eurodiputado español José Ramón Bauzá defendió que la política de la UE hacia Cuba "debe ser profundamente revisada con un solo objetivo: reforzar a la oposición para que se pueda acabar con el dictador".

Bauzá señaló que Pedro Sánchez, cuyo Gobierno ejerce la presidencia rotatoria semestral de la UE, tiene la "responsabilidad" de que los Veintisiete condenen la violación de los derechos humanos en Cuba en las conclusiones que se adoptarán este martes al finalizar la cumbre entre ambos bloques.

"Si la cumbre no incluye una condena a los regímenes dictatoriales de Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo consideraré una cumbre fracasada", apuntó por su parte el eurodiputado del PP Antonio López-Istúriz.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Diaz KK, ustedes desgobernantes de Cuba, deben empezar por respetar el derecho inalienable de cada ciudadano de decidir cuál es el sistema político, económico y social que le gustaría tener en su país, sin imposiciones de pretendidas ideologías que limitan sus derechos y lastran su desarrollo y bienestar individual y el de su familia.

Qué chocho y pintoresco es el puesto a dedo. Todo lo que dijo en su discurso aplica a los rusos en cuanto a Ucrania y ahí están apoyándolo. Que gana de hablar mierda delante los europeos que son unos estudiosos en política.