Back to top
Activismo

Activistas cubanos protestan en Bruselas contra la presencia de Miguel Díaz-Canel

Durante la manifestación, los cubanos recibieron el apoyo de activistas de Venezuela, Nicaragua, Brasil, Ucrania e Irán.

Madrid
Activistas cubanos protestan en Bruselas, Bélgica.
Activistas cubanos protestan en Bruselas, Bélgica. Carolina Barrero/Facebook

Mientras Miguel Díaz-Canel hacía su entrada este lunes en Bruselas a la sede del Consejo Europeo junto a otros jefes de Estado y políticos en Europa, un grupo de activistas y exiliados cubanos se manifestaba en su contra en la misma ciudad. El gobernante llegó a Bélgica, para participar en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), a celebrarse entre los días 17 y 18 de junio.

Los cubanos portaban carteles de "Díaz-Canel asesino" y pedían el fin de la dictadura y la libertad de todos los presos políticos, a poco metros del edificio donde se encontraba el gobernante. Ante una importante presencia policial en Rond Point Shuman, la protesta comenzó desde horas del mediodía y fue organizada por la Coalición Cubano-Belga, integrante del Consejo Europeo-Cubano.

La activista Avana De la Torre explicó en sus redes sobre el objetivo de la presencia de los cubanos en esa manifestación y exhibió una bandera en la que aparecen los presos políticos que sufren cárcel en Cuba. Los organizadores habían precisado en un comunicado oficial que, además de protestar contra la presencia de Díaz-Canel, condenaban su alianza con el Gobierno de Vladimir Putin y las violaciones de los derechos humanos que tienen lugar en la Isla. 

En un punto de la protesta hubo un encontronazo entre una parte de la delegación oficial en apoyo al régimen, que ondeaban banderas del 26 de julio, y los exiliados que protestaban. Con consignas de "Abajo la dictadura" y "Abajo Díaz-Canel", los activistas cubanos plantaron cara a los oficialistas.

En la manifestación estaban presentes entre otros los activistas Lázaro Mireles, Avana de la Torre, Sayde Chaling-Chong, Yusil Gascón, así como Carolina Barrero y la reportera Iliana Hernández.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Barrero dijo que en la protesta "había un camión con una pantalla gigante" en la que se compartieron "imágenes de la represión que vivieron los manifestantes cubanos" en las protestas del 11 de julio de 2021 en la Isla, así como "imágenes de la visita de Borrell a Cuba".

"Las imágenes las estaban mirando los transeúntes pero también los autos que llevaban a los mandatarios y también al dictador", apuntó la activista. "Los cubanos y los activistas de Venezuela, Nicaragua, Brasil, Ucrania e Irán, que solidariamente se unieron a la protesta, estábamos allí para decirle a Miguel Díaz-Canel que no es bienvenido en la capital de Europa, que no se aceptan a los dictadores en Europa", señaló Barrero.

Agregó que tanto el gobernante cubano como la vicepresidenta de Venezuela o el enviado nicaragüense, "no son bienvenidos": "Ha sido muy claro el mensaje, creo que el régimen de la Isla ha encontrado respuesta de la comunidad de cubanos exiliados aquí".

Por su parte el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, había denunciado anteriormente en sus redes sociales que existía una "falta de transparencia y conducta manipuladora" de la UE en la organización de este evento. La Cumbre no se realizaba desde hace ocho años, la última vez que se encontraron gobernantes europeos, latinoamericanos y caribeños fue en el 2015.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...tremenda manifestacion ...creo que habia 14 patriotas alli evitando que Diaz Canel pudiera presentarse en la Cumbre...buen trabajo hicieron...

Profile picture for user cubano libre

La presencia de Cuba, Venezuela y Nicaragüa es muy positiva para el terrorismo árabe, ruso y chino que se va extendiendo por toda Europa. ¿Biden? Bien, haciéndose el dormido para que su hijo, el gran traficante de armas, no caiga preso.......¡Qué Triste! Este mundo de mierda.

Esa es una reunión que no debería haber representación de las dictaduras. La hijaputa canciller de México no tiene que meterse en los problemas de Cuba; que trate de arreglar la caótica situación social de México: los cárteles, los secuestros, la trata de humanos, las pandillas, etc. Si ni la CELAC ni la UE resuelven los 2 problemas más graves del mundo actual: los derechos humanos en Cuba y la agresión rusa a Ucrania, entonces llegamos a la conclusión de que esos organismos solo sirven pa' que unos cuantos viejos barrigones cobren buen dinero y vivan sabroso.