Back to top
Represión

Represión en la visita de Gilmore: detenidos los activistas Pedro Albert y Fernando Vázquez

Vázquez fue liberado en la noche del jueves y se encuentra bajo arresto domiciliario. En el mismo contexto, fue excarcelado bajo fianza el activista Alejandro Garlobo, detenido desde el 2 de marzo.  

La Habana
De izquierda a derecha, Fernando Vázquez y Pedro Albert Sánchez.
De izquierda a derecha, Fernando Vázquez y Pedro Albert Sánchez.

Al calor de la visita a Cuba del representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, la Seguridad del Estado ha desatado su habitual represión y acoso contra los activistas de la Isla.  

La activista Carolina Barrero alertó este jueves en redes sociales que fueron detenidos en La Habana los activistas Fernando Vázquez y Pedro Albert por defender la liberación de los presos políticos cubanos. Barrero precisó que ambos tenían la esperanza de que Gilmore los escuchara.

"Como me pidió Pedro Albert la noche antes de que lo apresaran, publico estos vídeos a 48 horas de su desaparición por parte de agentes de la Seguridad del Estado", apuntó Barrero. Sobre la situación de Vázquez, la activista dijo que se encuentra en estos momentos bajo arresto domiciliario ilegal, y que ha enviado un mensaje a todas las personas que se han interesado por su situación.

En su mensaje, tras su liberación en horas de la noche del jueves, el opositor precisó que fue detenido a las 9:00AM frente a su hogar y llevado a la unidad policial de Zapata y C. "Me quito el sombrero" ante las personas detenidas por motivos políticos, añadió Vázquez. "Vivimos en un constante régimen de tiranía", sentenció.

"Espero que llegue el mensaje al representante especial. El silencio es la impunidad de los tiranos", declaró Barrero.

La activista Saily González Velazquez también alertó sobre la desaparición del Profesor Pedro Albert, de 67 años y enfermo de cáncer. Recordó que Albert se encuentra "condenado a cinco años de limitación de libertad por su activismo en favor de los derechos humanos".

"Ayer intentó llevar una carta a la sede de la Unión Europea en Cuba para Eamon Gilmore. Desde entonces no se sabe nada de él",​​ agregó.

Precisó que la intención de Albert era "manifestarse luego pacíficamente" en el Parque John Lennon, "junto al Dr. Fernando Vázquez, también detenido ayer y liberado en la noche por la policía política".

Por otro lado, trascendió este viernes la excarcelación por parte de las autoridades del activista cubano Alejandro Garlobo, tras ocho meses en prisión sin juicio. "Está en casa bajo fianza esperando juicio. En el día de ayer fue visitado y vuelto a interrogar por la Seguridad del Estado antes de decirle que lo soltaran bajo fianza. No está libre porque ningún cubano lo está en esa Isla", declaró a DIARIO DE CUBA la reportera Iliana Hernández, que conversó con Garbolo tras su excarcelación.

Garlobo fue detenido el pasado 2 de marzo en su casa de Quivicán, Mayabeque. Primero estuvo bajo arresto en Villa Marista, el cuartel general de la Seguridad del Estado, y tras 40 días de malos tratos e interrogatorios, fue trasladado al Combinado del Este, en La Habana.

El Instituto "Race and Equality" denunció que, durante la mañana de este jueves, el activista cubano José Morales también "fue detenido arbitrariamente" por la Policía cubana

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos por su parte condenó "la injusta detención del profesor Pedro Albert Sánchez, de quien aún no se conoce su situación actual. Exigimos su inmediata liberación".

Gilmore dijo en la plataforma X que se encuentra en La Habana iniciando su visita que tendrá una duración de dos días y que tiene como objetivo copresidir el Diálogo de Derechos Humanos UE-Cuba, bajo el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, y reunirse con el Gobierno, instituciones y la sociedad civil. "Estaré discutiendo una variedad de temas", señaló.

El grupo de trabajo Justicia 11J pidió este jueves a Gilmore, durante un evento online, que aproveche su estancia en Cuba para emitir pronunciamientos "públicos y contundentes" sobre la situación de los derechos humanos en la Isla. "Han pasado varios años desde que este acuerdo se comenzó a implementar. Han sido varios los pronunciamientos de eurodiputados sobre el diálogo y, al contrario, se ha cerrado más el espacio cívico en Cuba. Este acuerdo no está siendo efectivo. Y no está siendo un mecanismo para que se cumplan los derechos humanos en el país", denunció Justicia 11J. La organización también instó al funcionario europeo a visitar las cárceles cubanas.

El representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos llegó a la Isla este miércoles 22 de noviembre, y este jueves trascendió que estaría valorando reunirse con familiares de los presos políticos. En declaraciones a la agencia AFP, Liset Fonseca, madre del manifestante del 11J Roberto Pérez Fonseca, de 38 años y con una pena de 10 años, dijo que Gilmore "se va a reunir con madres".

En octubre pasado Eamon Gilmore se reunió en Bruselas con la activista Carolina Barrero, quien contó que el diplomático escuchó sus denuncias sobre la situación de los presos y perseguidos políticos: "Hablamos de la situación de los presos y perseguidos políticos, del acoso a sus familiares, de las formas de tortura y tratos degradantes a los que son sistemáticamente sometidos, de la falta de acceso a una defensa justa e independiente del Estado, de la criminalización de los derechos civiles y la participación política".

Hasta el momento han trascendido ya algunos de los encuentros que ha tenido Gilmore en Cuba. Uno de los primeros lo reportó en su página de Facebook la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico-Motora (ACLIFIM): "Participa ACLIFIM como miembro de la sociedad civil cubana, en encuentro con Eamon Gilmore, representante especial de la Unión Europea para DDHH. En la tarde de este jueves Osvaldo Hidalgo Domínguez, vicepresidente nacional y Augusto Pérez Aguilera, asesor de la presidencia de ACLIFIM, participaron en el encuentro que tuvo lugar en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas".

Este jueves, Gilmore tuvo también un encuentro con la Asamblea Nacional de Cuba. "Vicepresidenta de la Asamblea Nacional Ana Mari Machado, recibe en el Capitolio Nacional a Eamon Gilmore" y a su delegación para intercambiar "con diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular", dijo en su cuenta de la plataforma X esta entidad oficial. 

La visita ha continuado en esta última jornada con encuentros en otras entidades oficiales. "Un día completo de reuniones con el Ministro de Justicia, el Viceministro del Interior, el Fiscal General, la Asamblea Nacional y con una amplia gama de organizaciones y actores de la sociedad civil, de diversos orígenes y opiniones. Todos los temas discutidos", publicó Gilmore este viernes en la mañana.

La visita de Gilmore a Cuba tiene lugar en un momento en que el régimen mantiene encarceladas a más de 1.000 personas por motivos políticos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.