Back to top
Precios

El Gobierno cubano fracasa en controlar los precios y lo dice la Asamblea Nacional

El tema será analizado en diciembre por la Comisión de Asuntos Económicos. ¿Cuánto costará la comida para entonces?

La Habana
Diputados de la Asamblea Nacional analizan la situación de los precios en Cuba.
Diputados de la Asamblea Nacional analizan la situación de los precios en Cuba. Asamblea Nacional del Poder Popular

Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) reconocieron este jueves lo que los cubanos percibieron hace rato: el fracaso de las medidas del régimen para evitar la escalada de los precios, que se tragan los salarios.

La reunión formó parte del seguimiento al Acuerdo X-25 de la Asamblea Nacional sobre la "Efectividad de las medidas adoptadas para el control de los precios" y los diputados "las principales causas que han conllevado a la situación actual y la poca efectividad de las acciones aplicadas en este tema", informó la ANPP en su página web.

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, Félix Martínez Suárez, admitió que "persiste hoy un insuficiente cumplimiento de lo establecido en el decreto sobre la contratación y concertación de los precios y poco dominio de las administraciones locales sobre su contenido", citó la página web del máximo órgano legislativo cubano.

"Con esta acción se le da un seguimiento y control permanente a los precios desde la mirada parlamentaria, a partir del análisis de la gestión del Ministerio de Finanzas y Precios, como organismo rector de esta actividad", añadió.

Martínez Suárez llamó a los diputados a hacer " una evaluación crítica y responsable", para "llegar a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional en diciembre próximo con una valoración real de las causas y condiciones en pos de una transformación integral".

El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, dijo que en el país ya se implementa un sistema de trabajo "con resultados favorables, pero no los que necesita y reclama el pueblo".

El titular de Finanzas y Precios no explicó en qué consisten los "resultados favorables", pero reconoció "como un desafío permanente alcanzar cambios significativos de los precios y en las medidas en función del control de los mismos".

El funcionario expresó lo que para los cubanos resulta evidente: "la economía se ha contraído y la oferta estatal ha disminuido, lo que ha llevado a un desabastecimiento".

"Se reconoce que falta compromiso y disciplina por parte de los funcionarios para establecer dichos controles, y aunque se ha avanzado en la organización de un sistema de trabajo, todavía hay problemas de falta de homogeneidad, disciplina y sistematicidad de manera general", añadió.

En la misma línea de culpar a las indisciplinas por los precios disparados que exprimen los bolsillos de los cubanos, la viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, dijo que se han adoptado medidas para controlar los precios en Cuba, pero aún hay indisciplinas en actividades fundamentales. La funcionaria no mencionó esas actividades, según lo recogido en la página de la ANPP.

Agregó que se han realizado más de 2.000 inspecciones a precios mayoristas de acuerdo al plan de inspección y también en pos del control de precios minoristas.

En estos momentos, el precio de la carne de cerdo en Cuba oscila entre 500 y 850 pesos la libra —en dependencia de la provincia— los frijoles cuestan 550 pesos libra y un cartón de huevos 3.000 pesos. 

Con el salario mínimo de 2.100 y el promedio de alrededor de 4.000, cualquier alimento básico se convierte en un lujo para los cubanos.
 
Pero el análisis de esta situación que agobia a los cubanos tendrá que esperar a diciembre, cuando nadie sabe por dónde estarán los precios.

La Comisión de Asuntos Económicos la examinará junto a "otros de gran interés para la población", según su presidente, Martínez Suárez.

En dicho análisis se tendrán en cuenta "todos los planteamientos realizados por los diputados" en el encuentro de este jueves.

El presidente de la ANPP, Esteban Lazo, presente en la reunión, echó mano al mantra de la "sensibilidad" para instar a la búsqueda de una solución al problema de los precios, que afecta a la población.

Según la página de la Asamblea Nacional, Lazo llamó a "un mayor rigor y control, a trabajar con responsabilidad y sensibilidad por la importancia del tema, y teniendo en cuenta el escenario económico y social del país en la actualidad". 
 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El daño antropologico causado por el castrismo en Cuba es de tal magnitud, que hoy en Cuba la idiotez hoy aflora por doquier, en todas las esferas de la sociedad. Eso, unido al miedo logico a ser reprimido, impide, o retrasa fatalmente, poner fin al totalitarismo.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Dicen que "persiste hoy un insuficiente cumplimiento de lo establecido"... Como si los precios pudieran ser "establecidos" por decreto.

Winston Churchill dijo: “El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria".