Back to top
Inflación

Frijoles, azúcar y café empujan la inflación de más de un 34% que vive Cuba

La estadística oficial indica una desaceleración en octubre, pero la inflación real es mayor y aquí está la razón.

La Habana
Un puesto de venta de productos del agro en Cuba.
Un puesto de venta de productos del agro en Cuba. Diario de Cuba

La estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) ubicó la inflación general en Cuba en octubre en un 34,1% y la de los alimentos y bebidas no alcohólicas en un 42,2%, datos que indican una disminución con respecto a los meses anteriores, pero que no reflejan la realidad de un país marcado por el mercado negro.

"La estadística oficial indica una desaceleración de la inflación en Cuba en octubre, tanto en términos mensuales como respecto a la inflación interanual. Continúa siendo una inflación 'halada' por el precio de los alimentos del comercio y la gastronomía", escribió el economista Pedro Monreal en un hilo en la red social X.

Monreal señaló que "la inflación real es mayor que la reflejada en la estadística oficial que no incluye el crecimiento de precios en el mercado informal" y "en todo caso, con valores mensuales de inflación interanual superiores al 34% en todo 2023, se trata de una inflación muy alta".

Según el analista, "es una inflación con múltiples causas, incluyendo circunstanciales y geopolíticas, pero los factores internos son fundamentales, principalmente el impacto del 'reordenamiento', la escasa respuesta de oferta, y un elevado déficit fiscal que alimenta el exceso de liquidez".

El aumento de precios de octubre de 2023 estuvo encabezado por la división 'Restaurantes y Hoteles', principalmente por el incremento de precios de la gastronomía

"Los mayores precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas 'explican' el 40,5% de la inflación general de octubre. Alimentos básicos como los frijoles, el azúcar y el café registraron notables incrementos mensuales en sus precios", añadió Monreal.

De acuerdo con el economista, "cuando se consideran datos oficiales de precios y de ventas minoristas pudiera hacerse una hipótesis razonable: el deterioro general del consumo en 2023 provocado por reducción del poder de compra habría sido un factor moderador del ritmo de crecimiento de la inflación oficial".

Para Monreal, "el instrumento de 'estabilización macroeconómica' que parece ofrecer un mayor margen antinflacionario al Gobierno cubano es el hundimiento de salarios y pensiones como porciento del PIB".

En este sentido, denunció que "el 'ordenamiento' ha representado una 'compresión' brutal de la remuneración de los trabajadores".

El especialista dijo que con el informe de octubre, la ONEI regresó al formato tradicional de presentación de datos, incluyendo el desglose por 'divisiones', cuya supresión en el informe de septiembre dificultaba el análisis de los precios en Cuba.

En octubre Miguel Díaz-Canel afirmó que no había momento perfecto para implementar la Tarea Ordenamiento en Cuba y que sin esta medida de todas formas habría inflación, en una entrevista con la periodista oficialista Arleen Rodríguez Derivet, transmitida en vivo en el espacio televisivo Mesa Redonda.

A propósito de estas declaraciones, la analista de DIARIO DE CUBA Rafaela Cruz apuntó que hay inflación siempre porque los principales sistemas monetarios del mundo hinchan los precios entre un 2 y un 3% anualmente, pero la cuestión no es si "hay" inflación, sino los niveles de esta.

"Díaz-Canel lo sabe, pero quiere responsabilizar a la situación mundial de la inflación cubana, en un intento de absolverse de sus propios pecados. Es totalmente imposible que el casi 9% de inflación internacional sea la causa del más de 1.000% de inflación que sufren los cubanos desde 2022", consideró.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No soy economista, pero a mi modo de ver la situación con la inflación en Cuba,tiene su mayor problema en que no puede haber una disminución de la misma si no hay producción de bienes o servicios que respalde la moneda. La economía de la Cuba actual depende en su mayor por ciento del dinero de los emigrados y este no pare más. Toda la economía está dolarizada pues ya hasta azúcar se está importando. Sólo hay que observar que los precios llevados a dólares no aumentan en la misma proporción que en moneda nacional.

Profile picture for user JCAleman

Es curioso y seria bueno saber de donde salen esas cifras mensuales de inflacion de 34.1% y 42.2, incluso hasta las decimas, cuando ningun dato del regimen totalitario es ni remotamente confiable y tampoco los del mercado negro por la alta variabilidad en los precios y las escasa oferta a lo largo de la isla.

La inflacion en un campo de concentracion totalitario sin subsidio en que no se produce, donde todo esta regulado y se persigue a los emprendedores es simplemente descomunal y puede ir de un 100 a un 500 o 1000% sin que nadie pueda calcularla mas alla de un rango aproximado a partir de la miseria que genera.

👍👍👍 Likes,
La contabilidad del Gobierno de Canel es inventada, total nadie va a ir a revisar si es verdad o mentira, como todo lo que venga del Castrofascismo, ya sea la verdad, la mentira o la economía de la miseria se administran, y se aderezan, con un cantinfleo adecuado a la sin razón, de manera que Ud. No sepa exactamente de qué hablan, ni a qué se parece.