Back to top
Leyes

El régimen invita a los cubanos a opinar sobre tres proyectos de leyes. ¿Tendrá en cuenta sus criterios?

Los criterios sobre los proyectos de leyes de Salud Pública, la Fiscalía Militar y el Sistema de Atención a las Quejas y Peticiones de las Personas se enviarán por correo electrónico.

La Habana
Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Trabajadores

El régimen cubano publicó los proyectos de las leyes de Salud Pública, la Fiscalía Militar y el Sistema de Atención a las Quejas y Peticiones de las Personas, que debieron ser aprobadas en octubre, según el cronograma legislativo publicado en mayo.

Los tres documentos están disponibles en el sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), "con el objetivo de promover la participación ciudadana en este proceso y contribuir a la cultura jurídica", de acuerdo al medio estatal Granma.

Según describe el medio estatal, el proyecto de Ley de Salud Pública "busca establecer los principios de organización y funcionamiento de los servicios de atención, protección y recuperación de la salud".

El proyecto tiene en cuenta "el carácter intersectorial de la Salud Pública", de acuerdo al documento citado por Granma, que insiste en el "acceso gratuito" de los cubanos a la salud.

No obstante, la Constitución cubana establece en su Artículo 31 que "la remuneración con arreglo al trabajo aportado se complementa con la satisfacción equitativa y gratuita de servicios sociales universales y otras prestaciones y beneficios".

Por tanto, en Cuba, los ciudadanos costean la Salud Pública como en el resto del mundo. En la Isla, los trabajadores no estatales contribuyen con sus impuestos. Los del sector estatal, con la parte de sus salarios que el Estado deja de pagarles.

Sobre el proyecto de Ley de la Fiscalía Militar, Granma destaca que "regula la organización, funciones y estructura de esta institución, así como la elección, designación, revocación y responsabilidad de los fiscales militares".

El proyecto puntualiza, de acuerdo al medio estatal, que la Fiscalía Militar en Cuba se organiza de manera vertical y "con independencia jerárquica y funcional de cualquier órgano local o militar". A la vez, está subordinada al fiscal general de la República.

Granma señala que estas dos propuestas de normas serán sometidas al análisis y la discusión de los diputados, "con vistas a su presentación oportunamente" a la (ANPP). 

El medio estatal no aclara si los diputados también analizarán y discutirán el proyecto de Ley del Sistema de Atención a las Quejas y Peticiones de las Personas.

Granma explica que este último responde a la necesidad de "actualizar la legislación cubana en este aspecto para la garantía de ese derecho y el cumplimiento, por parte de las autoridades, de sus obligaciones en esta materia". 

La ciudadanía podrá enviar sus criterios sobre los tres proyectos a la dirección de correo electrónico [email protected], que, según Granma, fue habilitado "para enriquecer los tres documentos a partir de la opinión del pueblo".

La habilitación de un correo electrónico como única vía para opinar sobre los proyectos de las tres normas limita el ejercicio de ese derecho para quienes no tienen una computadora o un teléfono móvil con acceso a internet. Las autoridades tampoco tuvieron en cuenta lo caro que resulta usar internet en Cuba, donde la conexión es además extremadamente lenta.

Pero incluso si las personas logran hacer llegar sus criterios a la ANPP, este órgano no está obligado a tenerlos en cuenta. La consulta popular en Cuba no es vinculante, según se establece en el Artículo 108 c) de la Constitución y en los artículos del 212 al 217 de la Ley de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.
 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Parece una locura pero es la realidad "los malos" ahora tienen tecnología que les permite escuchar todo lo que hablan dentro de sus casas (incluso pueden captar la vibración de la digestión de sus intestinos), pueden definir sus cuerpos aunque estén detrás de varias paredes y ubicarlos donde sea, incluso y aunque parezca una locura pueden determinar que están pensando (precisamente por eso saben lo que la gente va a hacer antes que lo hagan) y hablarles por esa vía, generalmente lo hacen para sacar información que la gente no diría con facilidad o tratar que las personas pierdan el juicio y/o se suiciden, sin que los pobres infelices puedan probarles nada. Al parecer los dispositivos que utilizan están vinculados a ondas de radio a diferentes frecuencias. También tienen un dispositivo que al parecer puede concentrar la energía y al apuntarlo hacia el cuerpo, se siente como si te estuvieran quemando por dentro, generalmente lo utilizan para no dejar que las personas duerman, pero esa...

energía aplicada constantemente sobre las personas puede afectar las células y producir cáncer, o quizá si lo hacen dirigido con gran intensidad sobre un órgano específico como el corazón la muerte, al parecer esa frecuencia en ocasiones la varían dentro del rango de radio SW, es decir si encienden un radio captando en el rango de la SW deberían escuchar (si coincide con la frecuencia con la que emiten) un sonido que se escucha como interferencia, explosiones o un FSHHH. Existen programas que pueden descargar de internet e instalarlos en sus celulares con los que podrían medir la radiación que emiten esos dispositivos y comprobar si están siendo víctimas de los mismos, generalmente los objetos de metal se cargan más y por tanto pudieran detectar altos grados de radiación inusual en los mismos. Una opción más factible sería pedirle a algún amigo dispositivos específicos para tal tarea.

Después, teniendo en cuenta la opinión del pueblo, emitirán un decreto donde ésta será caalogada como contrarrevolución y les callará la boca, siempre haciéndolo a su favor. No den ninguna opinión.

Claro que sí las tendrá en cuenta... para apaciguar sus problemas digestivos.