Back to top
Alimentación

Aprietos para distribuir a los cubanos la exigua cuota de comida: el relato oficial se queda corto

El esquema actual de abastecimiento en Cuba combina un insuficiente racionamiento básico a bajos precios, con una reducción del poder adquisitivo en los demás mercados.

La Habana
Una carnicería cerrada en La Habana.
Una carnicería cerrada en La Habana. Diario de Cuba

El Gobierno dijo el jueves que trabaja para que los cubanos pasen un fin de año con la comida, al menos la de la cuota, medio garantizada, en medio de las irregularidades de la distribución que obliga a los cubanos a recibir los pocos alimentos a buchitos. Las autoridades dieron unas explicaciones que, para el economista Pedro Monreal, no responden del todo a la situación.

"Los 'fraccionamientos' de la menguante canasta familiar no son principalmente causados por problemas de logística y de baja disponibilidad de divisas, los cuales surgen de fallas profundas y de largo plazo del sistema económico" del régimen, dijo Monreal en su cuenta en la red social X.

Para el analista, "fenómenos circunstanciales y geopolíticos ciertamente han impactado precios, el acceso a importaciones y los ingresos en divisas, pero lo que no dice el relato oficial es que las 'tensiones' de divisas resultan de una inadecuada inserción internacional de Cuba".

"La estructura exportadora, más las remesas e inversiones extranjeras no son suficientes para generar las divisas que permitirían compensar con importaciones el descalabro de la producción nacional de bienes de consumo, principalmente de alimentos", alertó.

En opinión de Monreal, "la 'benevolencia' social de la insuficiente canasta básica normada se enmarca en un modelo que tradicionalmente priorizó reducir la inflación a costa de generar escasez, pero el margen de gestión de la 'inflación reprimida' voló en pedazos con el 'ordenamiento'".

"El esquema actual de abastecimiento combina un muy insuficiente racionamiento básico a bajos precios, en alto grado importado, con una reducción del poder adquisitivo en los demás mercados debido a la alta inflación y los bajos salarios medios y pensiones", señaló.

Yosvany Pupo Otero, viceministro primero del Comercio Interior, dio detalles el jueves en la Mesa Redonda de cómo se encuentra la distribución de los pocos productos que componen la "canasta familiar normada" y la entrega de estos para los meses de noviembre y diciembre, gracias a la caridad de organismos mundiales y gobiernos aliados.

Pupo dijo que el Programa Mundial de Alimentos y "naciones solidarias" entregaron "donativos que alivian la compleja situación de Cuba en relación con los insumos para sus habitantes".

La libreta de racionamiento cumplió en marzo de 2022 los 60 años de existencia, después que el régimen de Fidel Castro la creara en virtud de la Ley 1015 de 1962.

En esa ocasión, Sergio Ángel, director del programa Food Monitor, que documenta y denuncia la inseguridad alimentaria en Cubamanifestó a DIARIO DE CUBA lo difícil de hablar de celebración "cuando en realidad lo que se conmemora no es el abastecimiento de la población, sino su control".

En palabras del experto, "lo que comenzó como una medida para 'mejorar la distribución de los abastecimientos', terminó convertido en una política de Estado que, por medio de la alimentación, controla a la población en lo más íntimo".

A través del racionamiento el Gobierno entrega hoy a los cubanos menos de la mitad de los productos que vendía en sus orígenes, y la mayoría de estos dejaron de estar subsidiados a raíz del paquetazo económico de la Tarea Ordenamiento.

 

La libreta de racionamiento ya no es siquiera garantía de seguridad para comer un día. Si bien hasta hace años los alimentos que por esa vía llegaban a los cubanos se encontraban disponibles casi sin tropiezo el primer día del mes, tampoco en eso son capaces de cumplir las autoridades de la Isla.

La crisis económica que vive Cuba, que ya importa alrededor del 80% de los alimentos que consumen los habitantes del país, ha hecho que La Habana dependa de la llegada de barcos y envíos para satisfacer las entregas racionadas.

Sin embargo, en las tiendas en dólares de los militares se encuentran muchos de esos productos y otros, pero a precios impagables por la mayoría de los cubanos. También en los hoteles para el turismo extranjero abunda toda clase de alimentos. La mayoría de ellos, también importados. No se conoce que en esos sitios existan los atrasos que sí sufre la gente normal que con su trabajo sostiene el país.

 

 

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Parece una locura pero es la realidad "los malos" ahora tienen tecnología que les permite escuchar todo lo que hablan dentro de sus casas (incluso pueden captar la vibración de la digestión de sus intestinos), pueden definir sus cuerpos aunque estén detrás de varias paredes y ubicarlos donde sea, incluso y aunque parezca una locura pueden determinar que están pensando (precisamente por eso saben lo que la gente va a hacer antes que lo hagan) y hablarles por esa vía, generalmente lo hacen para sacar información que la gente no diría con facilidad o tratar que las personas pierdan el juicio y/o se suiciden, sin que los pobres infelices puedan probarles nada. Al parecer los dispositivos que utilizan están vinculados a ondas de radio a diferentes frecuencias. También tienen un dispositivo que al parecer puede concentrar la energía y al apuntarlo hacia el cuerpo, se siente como si te estuvieran quemando por dentro, generalmente lo utilizan para no dejar que las personas duerman, pero esa...

energía aplicada constantemente sobre las personas puede afectar las células y producir cáncer, o quizá si lo hacen dirigido con gran intensidad sobre un órgano específico como el corazón la muerte, al parecer esa frecuencia en ocasiones la varían dentro del rango de radio SW, es decir si encienden un radio captando en el rango de la SW deberían escuchar (si coincide con la frecuencia con la que emiten) un sonido que se escucha como interferencia, explosiones o un FSHHH. Existen programas que pueden descargar de internet e instalarlos en sus celulares con los que podrían medir la radiación que emiten esos dispositivos y comprobar si están siendo víctimas de los mismos, generalmente los objetos de metal se cargan más y por tanto pudieran detectar altos grados de radiación inusual en los mismos. Una opción más factible sería pedirle a algún amigo dispositivos específicos para tal tarea.

Se pondrá peor en 2024. Entonces el pueblo de Cuba deberá elegir, o muere de hambre, o muere en las calles.

Los comunistas sueñan con “borrón y cuenta nueva”. Los cubanos en el exterior deben de asumir la posición de “ojo por ojo y diente por diente”. Todo lo demás es c o m e r m i e r d a.

No son nada más que etapas del intento de Canel y el Castrismo, de enseñar a las cubanos que quedan en la Isla a vivir sin comer, lo malo de este método del eximio Dr. Canel es que cuando las personas están aprendiendo a vivir sin alimentos, se mueren por innacion o se rebelan y de mala manera. En esto el Castrofascismo se parece al brujo: Vienen los de la tribu: Brujo, Atabex está enfermo, el brujo consulta el Cemi y este a través del brujo dictamina: enfermo tiene que beber cocimiento de guao del monte tres veces durante tres soles, a los tres días se aparecen los indígenas, Brujo, Atabex murió y explotó, el Brujo se queda serio y dice: Humm guao no sirve pa' curar.!!!!

El " Cenizas" uso la libreta y el hambre como un mecanismo de control social.No han visto los cerdos cuando le sirven el sancocho,los carneros la hierba en el pesebre,lo felices que se ponen.Asi es el pueblo cubano,vendida su dignidad a unos generales panzudos y familiares a los que les sobra comida en sus mansiones. Son los mismos que hablan de "resistencia creativa"," continuidad" y otras consignas para guiar el rebaño hambriento. Si les dan un huevo de más o una latica de algo ,verán los gruñidos y balidos de satisfacción de los animales de la granja castrista....