El representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, de visita en Cuba, aseguró el viernes que había sostenido "un día completo de reuniones" en la Isla.
En un breve mensaje en su perfil de X, el funcionario precisó que se había reunido con el "ministro de Justicia, el viceministro del Interior, el fiscal general, la Asamblea Nacional". Sin precisar a quiénes se refería, agregó que también vio a "una amplia gama de organizaciones y actores de la sociedad civil, de diversos orígenes y opiniones. Se discutieron todos los temas".
El mensaje no aclara si tales encuentros habrían incluido a los familiares de los presos políticos del 11J, a quienes tendría en su agenda, según reportó la prensa extranjera acreditada en la Isla.
Al comenzar su visita el viernes, durante un acto formal de inicio del cuarto Diálogo sobre Derechos Humanos entre la UE y Cuba, cubierto por la prensa, Gilmore aseguró que el diálogo que va a mantener con el régimen de Cuba implica también en ocasiones "cuestionar" y "retar" las posiciones del interlocutor.
"En el día de hoy debatiremos cuestiones de derechos económicos, sociales y culturales, también derechos civiles y políticos. En algunas cuestiones mantendremos posiciones comunes y en otros asuntos cuestionaremos e incluso retaremos a la otra parte. De eso se trata", aseguró Gilmore, citado por EFE, sin brindar detalles.
El representante especial de la UE agregó que se busca mantener un "diálogo honesto" en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), que desde 2017 articula las relaciones bilaterales entre La Habana y el bloque comunitario.
Por su parte, el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de Cuba, Rodolfo Benítez Verson, destacó en sus palabras iniciales la "alta relevancia" que para su Gobierno tiene el ADPC y la "excelente oportunidad" que supone la celebración de este diálogo en particular.
Subrayó asimismo que La Habana aspira a sostener "un intercambio respetuoso y constructivo, entre iguales, sobre los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo".
El jueves, Gilmore tuvo un encuentro con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Ana Mari Machado, quien aprovechó para ofrecer un panorama ideal de los derechos humanos en el país.
Gilmore llegó a La Habana en la misma semana que el cubano Luis Barrios, condenado a nueve años de cárcel por participar en las protestas del 11J, murió, presuntamente debido a la negligencia de las autoridades carcelarias.
La visita del funcionario europeo no ha impedido que el aparato represivo del régimen vuelva a lanzar una oleada represiva contra activistas, opositores y la sociedad civil independiente. De acuerdo con el proyecto de asesoría legal Cubalex, el opositor y Premio Sájarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia, Guillermo "Coco" Fariñas, informó que tuvo vigilancia y seguimiento policial durante el recorrido que hizo desde su casa hasta la vivienda del preso político Maykel Fleites Rivalta, a quien fue a visitar porque se encontraba de pase.
También la activista y periodista independiente Yunia Figueredo denunció vigilancia de la Seguridad del Estado en las inmediaciones de su vivienda, mientras que Bartolo Areces y Jorge Hernández, este último esposo de la activista Diasniurka Salcedo, fueron detenidos por apoyar a las madres que protestaron el viernes en las afueras de la sede del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en La Habana.
El jueves, la activista Carolina Barrero alertó que habían sido detenidos en La Habana los activistas Fernando Vázquez y Pedro Albert por defender la liberación de los presos políticos cubanos. Barrero precisó que ambos tenían la esperanza de que Gilmore los escuchara.
El viaje de Gilmore a Cuba tendría, no obstante, el objetivo de "analizar la situación creada antes, durante y después de las manifestaciones y detenciones" de julio de 2021, según adelantó en mayo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante una visita a la Isla al final de la cual tampoco hizo referencia al respeto a los derechos de los cubanos.
URO-PA ... se hunde ...
Nada, de nada. Un pasadito de mano y andando. Mientras a esta gente no se confronten abiertamente y sin miramientos ni condiciones ni muelas; no habra nada en concreto. Mientras no les retiren el money y ayudas de la UE, etc. no se la sentiran adentro. Por otro lado de cierta manera eso tampoco los removera del poder; la cual es la unica solucion efectiva para Cuba. Sacarlos del poder a como sea, pacificamente o a patadas limpias y que se forme lo que sea, asi el pueblo soltara sus ganas e iras contra el gobierno y el partido comunista. Mientras eso no pase; nada de nada y todo para peor y echandole la culpa a todos, a los guajiros que son vagos a Posada Carriles, a Tump, etc. y ellos en el altar robolucionario y creativo. Hay que arrancarlos del poder y punto; no mas muela o hay que esperar 60 anos mas? que vengan mil sapingos mas a darles muela? No jodan! todavia no ven el desastre en que viven los cubanos? Cual es la parte que no entienden del castro-comunismo?