La madre del preso político cubano Luis Robles, Yindra Elizastigui, se declaró en huelga de hambre este sábado para exigir la libertad de su hijo, quien espera desde hace tres meses para ser traslado a un régimen de mínima severidad.
En una directa trasmitida en Facebook, Elizastigui recordó que su hijo, condenado a cinco años de prisión por salir a la calle en La Habana con un cartel pidiendo el fin de la represión, recibió en agosto la aprobación para pasar a régimen de mínima severidad mientras termina de cumplir su sanción.
El traslado fue aprobado por el centro penitenciario Combinado del Este, donde se encuentra recluido Robles, pero ahora debe aprobarlo la Dirección Nacional de Prisiones, explicó la madre del preso.
Elizastigui dijo estar cansada de las mentiras del régimen cubano, que "consisten en decir que nuestros hijos no están presos por motivos políticos, que nuestros hijos tienen y reciben la atención médica que requieren, que nuestros hijos y sus familias nunca han sido maltratadas por ningún oficial, por ninguna autoridad".
"Todos conocen que esto es mentira", sostuvo la madre y aclaró que iniciaba la huelga de hambre por la libertad de su hijo y "por la libertad de todos los presos políticos cubanos, que se encuentran injustamente encarcelados, que han sufrido maltratos de todo tipo". También dijo hacer la huelga en nombre de todas las familias de presos políticos.
La madre de Luis Robles recordó que padece diabetes, hipertensión y una cardiopatía, pero considera que no tiene otro camino que realizar una huelga de hambre para conseguir su objetivo.
Cuando han transcurrido tres meses desde la aprobación del cambio de régimen carcelario para su hijo sin que se haya llevado a cabo, Elizastigui dijo que ya no pide el campamento para Luis Robles, sino su liberación.
Como recordó su madre, el próximo 4 de diciembre se cumplen tres años desde que Luis Robles fue encarcelado por pedir el fin de la represión en Cuba con un cartel en la calle, de manera pacífica. Robles no se resistió al arresto. Fue condenado a cinco años de cárcel por los cargos de propaganda enemiga y desobediencia.
Elizastigui responsabilizó "a las autoridades cubanas, a la Seguridad del Estado" por lo que pueda sucederle a ella o a su hijo. Teniendo en cuenta el reciente fallecimiento del preso político Luis Barrios, presuntamente debido a la negligencia de las autoridades carcelarias, la madre de Robles dijo temer por la salud y la seguridad de su hijo.
En octubre, Landy Fernández Elizastigui, hermano de Robles, denunció que el preso estaba siendo acosado por un grupo de reos comunes en el Combinado del Este.
Yindra Elizastigui estaría entre los familiares de presos políticos cubanos que se reunieron con el representante de la Unión Europea para los derechos humanos, Eamon Gilmore, durante el recién finalizado viaje de este a La Habana.
Así lo dio a conocer la opositora Iliana Hernández en la plataforma X, aunque la madre de Luis Robles no hizo referencia al supuesto encuentro en su directa.
De acuerdo a Hernández, los otros familiares de presos que se reunieron con Gilmore fueron la esposa del periodista Lázaro Valle Roca, Eralidis Frómeta, y los padres de los manifestantes del 11J Jorge y Nadir Perdomo.
"Dieron testimonio de que en Cuba si hay presos políticos y son torturados, pidieron que visitara las prisiones y lo viera", aseguró Hernández.
Según la opositora, el encuentro de los familiares de los presos con Gilmore tuvo lugar en la embajada de la UE en La Habana.
La represión del régimen contra los cubanos que disienten no se detuvo durante la visita del representante de la UE para los derechos humanos. Ejemplo de ello son las detenciones de los activistas Fernando Vázquez y Pedro Albert este miércoles.
El profesor Albert, quien tiene 67 años y padece un cáncer, habría intentado llevar una carta dirigida a Gilmore a la sede de la Unión Europea.
Este sábado el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias Justicia 11J reportó que fuentes cercanas al profesor le dijeron que había sido trasladado al centro de procesamiento penal conocido como el Vivac y ubicado en Calabazar, La Habana. Desde su arresto estaría en huelga de hambre y sed.
"Hemos recibido un mensaje de personas cercanas a Pedro Albert. Informan que ha sido trasladado al Vivac de Calabazar. Desde su detención el día 22 no acepta agua ni alimentos", informó Justicia 11J en X.
"Su salud corre peligro nuevamente. Ayúdenos a visibilizar esta denuncia", pidió la organización.
Pese a su edad y su padecimiento, el profesor ha realizado otras huelgas de hambre, además de caminatas por la libertad de los presos políticos en Cuba.
Entiendo que ya no existen en este mundo, instituciones internacionales capaces (e interesadas) de ejercer presión sobre aquellos Estados del orbe, que traten a sus habitantes, no ya como animales maltratados, sino como objetos en desuso y en muy mal estado, listos para ser echados a la basura. El caso de nuestro país, encaja claramente en este ejemplo. Ahora, siempre es bueno dejar claro, que la mayor debilidad que tiene el régimen hoy en día, es justamente ésta: la de ensañarse contra su propio pueblo, por pedir aquello que es inherente al ser humano, su plena libertad.
Sin necesidad de colocar más ejemplos -que los hay-, puede patentarse sin lugar a dudas, que el desgobierno cubano, lejos de ser autoritario y temerario como se cree a sí mismo ser, es evidentemente débil, bajo y sucio, cuando para mantener el "orden" y la obediencia ciega de sus ciudadanos, encarcela a un anciano moribundo, como lo está el apreciable profesor Pedro Albert y a un joven inofensivo como Luis Robles.