El preso político cubano Luis Robles Elizastigui está siendo acosado por un grupo de reos comunes en la cárcel Combinado del Este, en La Habana, según denuncia su hermano. "Está teniendo problemas allá adentro con una banda del mismo piso. Unos presos que lo están provocando, que dicen que él no es de su agrado y él no quiere tener ningún tipo de problema, ya que está en espera de su campamento", declaró Landy Fernández Elizastigui a Martí Noticias.
Robles solicitó a la autoridad del penal ser trasladado, pero le dijeron que es la Seguridad del Estado la única que puede aprobar eso, explicó Fernández Elizastigui.
Robles, de 31 años de edad, cumple una sentencia de cinco años de cárcel bajo los cargos de propaganda enemiga y desobediencia por manifestarse en solitario con un cartel y de forma pacífica en diciembre de 2020, en La Habana. El joven pedía libertad y el fin de la represión contra los cubanos.
La madre de Robles alertó recientemente que, a pesar de que el traslado a un campamento debió ocurrir en agosto, todavía lo mantienen en la cárcel de máxima seguridad. Una vez que sea enviado al campamento ya puede beneficiarse de un régimen menos severo, que incluye "la posibilidad de salir de pase", apuntó su hermano.
Por otra parte, las autoridades cubanas rechazaron la petición de libertad condicional para la activista tunera Taimir García Meriño, quien fue condenada a cinco años de cárcel por brindar apoyo a un trabajador independiente al que unos inspectores estatales y agentes policiales impusieron una elevada multa por vender plantas medicinales.
García Meriño y el activista Adrián Góngora, se unieron a la protesta del trabajador gritando: "¡Abajo la dictadura, aquí es Patria y Vida, no más Patria o Muerte!". En la televisión oficial ambos fueron presentados como "delincuentes comunes" y los reportes oficialistas catalogaron la protesta como un "show mediático".
Ocho meses después de la protesta, el Tribunal Municipal de Las Tunas condenó a los tres cubanos bajo los cargos de atentado, desobediencia y desacato. Damián Hechavarría, el trabajador particular, fue sancionado a siete años, mientras que Taimir y Adrián fueron condenados a cinco y dos años, respectivamente.
"Taimir ha cumplido dos años y seis meses hasta este 21 de abril de 2023, por lo que las autoridades carcelarias de Granja 5, en Camagüey, evaluaron la posibilidad de que saliera de libertad condicional, dicha libertad le fue elevada. En el día de ayer, se le comunica que le fue denegada", relató a Martí Noticias Holmis Rivas Carmenate, esposo de la prisionera política.
"Todos aquellos presos que se encuentran en el régimen de 'mínima', obtienen un beneficio por su conducta adecuada en su establecimiento, obtienen allí un beneficio de unos meses por cada año que se encuentren en 'mínima'. Por esto, las autoridades carcelarias entienden que Taimir está en términos de obtener su libertad condicional y se le ha denegado", añadió Rivas en su declaración.
"Nosotros entendemos que se le ha denegado la condicional a Taimir, en primer lugar, porque la dictadura quiere alargar su sufrimiento en prisión, que su familia siga sufriendo su ausencia. Entendemos que Taimir fue sancionada no por un delito que cometió, fue sancionada por sus pensamientos, por sus ideas, porque luchaba por los derechos humanos, porque es activista de la Unión Patriótica de Cuba. Una tortura psicológica más, a la que ha tenido que enfrentarse ahí en dicha prisión", agregó.
De igual manera, la presa política Mayelín Rodríguez, conocida como "La Chamaca del Chamaco", llamó desde la prisión de Kilo 5 en Camagüey al reportero José Luis Tan Estrada, denunciando que estaba con fiebre "debido a una gripe" y que el 16 de octubre el médico de la cárcel se negó a atenderla. "Hasta el momento sigue sin recibir atención médica", apuntó Tan Estrada.
Rodríguez fue una de las detenidas por las manifestaciones ocurridas en Nuevitas, Camagüey, en agosto de 2022 y por la transmisión de esta en sus redes sociales.