Back to top
Política

Eurodiputados promueven una recogida de firmas para revisar el acuerdo entre la UE y el régimen cubano

'La UE debería revisar inmediatamente su política equivocada hacia el estado totalitario', dice el diputado sueco Björn Söder.

Bruselas
El diputado sueco Björn Söder en un discurso con videoconferencia.
El diputado sueco Björn Söder en un discurso con videoconferencia. @bjornsoder/X

El Parlamento Europeo promueve una recogida de firmas para exigir la revisión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y el régimen cubano, anunció el martes el diputado sueco Björn Söder, durante un discurso en el ente europeo.

"La UE dice que defiende a Ucrania contra la agresión rusa, pero tiene un acuerdo y financia un régimen que coopera y apoya a las dictaduras rusa y bielorrusa y despliega soldados para participar en la guerra contra Ucrania. Esto es hipocresía", dijo Söder.

"Por el bien de la libertad y la vida de los cubanos, por el bien de la democracia en América Latina, para seguir apoyando a Ucrania, la UE debería revisar inmediatamente su política equivocada hacia el estado totalitario que gobierna la nación insular. Por lo tanto, junto con mis colegas parlamentarios de toda Europa, insto ahora a la UE y a nuestros gobiernos a tomar medidas para poner fin al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación y dejar de financiar al régimen cubano", añadió el legislador. 

Según Söder, ahora están "recogiendo firmas para publicar una carta sobre este tema".

Para el político sueco, el acuerdo "no ha conducido a una mejora de la situación de los derechos humanos en Cuba. Por el contrario, hoy hay más de 1.400 presos políticos en Cuba. La dictadura comunista en Cuba ha negado a su pueblo las libertades y derechos civiles más básicos durante más de seis décadas".

"Este mismo régimen ha servido como un entusiasta representante soviético y ruso, participando activamente en intervenciones extranjeras desde Angola hasta ahora Ucrania. Además de esto, el régimen de La Habana ha trabajado activamente para socavar la democracia en toda la región, teniendo un papel directo en el apuntalamiento de las dictaduras en Venezuela y Nicaragua", añadió.

Söder dijo que "la UE también financia varios proyectos de desarrollo que apoyan la represión y a las instituciones totalitarias defectuosas". Mencionó que la UE financia 80 proyectos en Cuba por valor de 155 millones de euros, "fondos que están dirigidos a organizaciones vinculadas al régimen".

"Sin embargo, la mayor parte del apoyo de la UE pasa por la ONU, que gestiona los fondos. Esto sucede mientras la dictadura cubana no permite que los relatores especiales para los derechos humanos viajen a Cuba, visiten a presos políticos, activistas o trabajadores independientes cubanos", sostuvo.

En agosto, el ministro de Exteriores sueco Tobias Billström, al evaluar el estado de los presos políticos en Cuba, aseguró que la situación es "sumamente preocupante". Destacó también que los informes a los que ha tenido acceso sobre torturas en las cárceles cubanas "son alarmantes".

El jefe de la diplomacia sueca apuntó entonces que en noviembre próximo "tendrá lugar un debate profundo y específico sobre derechos humanos", cuando el representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, viaje a Cuba para dirigir el diálogo anual de la UE sobre ese tema con Cuba. "La cuestión de los presos políticos debería ser central en este diálogo", expresó.

Billström informó que Suecia tiene una "voz fuerte" en materia de derechos humanos y que ha puesto varias veces sobre la mesa el tema de los presos políticos ante los representantes cubanos, y opinó que la política actual de la UE con Cuba no ha tenido el efecto deseado.

A propósito del viaje de Gilmore a La Habana, esta semana el representante especial de la UE se reunió con la activista Carolina Barrero. La historiadora del arte informó en sus redes sociales sobre las preocupaciones que le trasladó.

"Esperamos que su visita sea una oportunidad para que la Unión Europea manifieste de forma explícita su apoyo a quienes sufren la opresión y cada día luchan por una Cuba sin dictadura, justa y libre, donde el culto a la dignidad humana sea la ley primera", declaró la joven activista.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Esa recogida de firmas es tan util para cambiar las voluntades de los diputados socialistas y complices del cartel de Punto Cero como los buzones de quejas y sugerencias que habia en cada rincon del campo de concentracion antillano.

Profile picture for user Ana J. Faya

Este parlamentario sueco está haciendo en ese parlamento de la UE lo correcto, que es denunciar el acuerdo con Cuba sobre la base de las violaciones a los ddhh en la isla, la represión del régimen y su apoyo a Rusia en la guerra contra Ucrania. Ese acuerdo entre la UE y el régimen debiera volar en pedazos.

La ONU y la UE haciéndose los “suecos “ , propiamente dicho con Cuba.

¡Qué bonito!
Les aconsejo que se paseen por una guardería que seguro los bebés les dibujan algo más productivo que una hoja llena de garabatos.
Si al menos se firmase con tinta de ají habanero igual resultaba "rentable" cuando usen ese papel para las tareas cotidianas de la higiene íntima.