Back to top
política

Suecia considera que 'hay razones' para revisar el acuerdo de la UE con el régimen cubano

Casi una decena de legisladores de América Latina piden a la Unión Europea que deje de financiar la represión en Cuba.

Madrid
El ministro de Comercio Exterior de Suecia, Johan Forssell, durante una rueda de prensa de la reunión informal de la UE entre los ministros de comercio de la UE en Estocolmo este 10 de marzo.
El ministro de Comercio Exterior de Suecia, Johan Forssell, durante una rueda de prensa de la reunión informal de la UE entre los ministros de comercio de la UE en Estocolmo este 10 de marzo. EFE/EPA

Suecia ha expresado su preocupación por el "continuo desarrollo negativo en Cuba y las acciones represivas" del régimen cubano y ha manifestado que "hay razones" para revisar la política de compromiso de la Unión Europea (UE) con La Habana y el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA), incluida la ayuda financiera de la UE.

Así se ha pronunciado el ministro de Comercio Exterior, Johan Forssell, en una breve respuesta a una carta del diputado sueco Björn Söder con inquietudes al respecto.

Söder señaló en su misiva irregularidades del Acuerdo de la UE con el Gobierno cubano y la entrega de financiamiento al régimen de La Habana, en medio de "escalada de represión policial en la Isla y la constante violación de los derechos humanos".

Söder cuestionó que los fondos enviados por la UE están siendo utilizados por el régimen para reprimir a quienes disienten y mantener a la población en condiciones de pobreza. 

Además, Söder mencionó a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y a la Asociación Nacional de Pequeños Agricultores (ANAP), organizaciones controlados por La Habana que reciben fondos de la UE, pero que atacan a activistas y participan en la represión de protestas antigubernamentales. 

El diputado ha concluido que el PDCA no ha mejorado la situación de los derechos humanos en Cuba y ha preguntado si el Gobierno sueco tiene la intención de tomar medidas para garantizar que la UE suspenda el acuerdo y suprima la ayuda financiera a las organizaciones controladas por el régimen cubano.

En ese sentido, Johan Forssell respondió: "Puede afirmarse que el acuerdo PDCA se aplica de forma provisional desde hace poco más de cinco años y la evaluación del Gobierno (sueco) es que hay razones para revisar la política de compromiso de la UE y el acuerdo PDCA, incluida la ayuda de la UE a Cuba".

Por otra parte, legisladores de ocho países de América Latina se han unido para denunciar el aumento de las violaciones a los derechos humanos de los cubanos desde el 11 de julio de 2021 y para pedir que se revise el Acuerdo de Cooperación y Diálogo Político que actualmente permite a la UE financiar 80 proyectos por más de 155 millones de euros en Cuba mientras el régimen castrista demuestre avanzar en el tema de los derechos humanos.

Según un comunicado de la Asamblea de la Resistencia Cubana recibido por DIARIO DE CUBA, los diputados Ricardo Godoy, de El Salvador; Elías Wessin Chávez, de República Dominicana; Rubén Manzi, de Argentina; Elsa Capillera, de Uruguay; Elvia Yolanda Martínez Cosio, de México; Elías Jachero, de Ecuador; Francisco Eurico da Silva, de Brasil; Rubén Balbuena, de Uruguay, y Gilberto Nascimento Silva, de Brasil, "consideran que, debido a que la dictadura no solo no ha dado pasos para aminorar la represión, sino que la ha recrudecido, la Unión Europea y países democráticos de América Latina tienen la responsabilidad de no financiar a los cuerpos represivos y al sistema clientelista que mantiene al pueblo cubano sometido".

La Asamblea, una coalición del exilio cubano y de la oposición dentro de la Isla, se hizo eco igualmente del pronunciamiento de Suecia y agradeció las muestras de solidaridad de diputados de países democráticos de América Latina con el pueblo cubano y pidió a la Unión Europea "que tome pasos decisivos para dejar de financiar la represión".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Puro blah, blah de la unión europea y pasan unos 64 años más y nada pasa. Todo el dinero de regalía que le entregan a esas organizaciones los mafiosos se lo reparten entre ellos mismo. Aquí lo que hay que indagar en que se gasta ese dinero y quien está encargado de darle seguimiento al mismo. Es un escándalo y los periodistas independientes de allá y los de acá que tienen plena libertad no hacen una investigación profunda para investigar donde va a parar ese dinero.