Back to top
Política

La Unión Europea pide al régimen en una reunión en La Habana indultar a los presos políticos del 11J

El ministro de Justicia, Óscar Silvera, dice que que no existe la posibilidad legal de una amnistía en Cuba, pero anota la petición.

La Habana
Madres de presos del 11J.
Madres de presos del 11J. Justicia 11J / Facebook

El ministro cubano de Justicia, Óscar Silvera, mantuvo un encuentro con embajadores de la Unión Europea (UE) en Cuba donde se abordó las condenas a los manifestantes de las protestas del 11 de julio de 2021, según confirmaron el viernes a EFE fuentes diplomáticas.

La reunión, celebrada el miércoles en el marco del Diálogo Político Cuba-UE, tuvo un ambiente abierto y franco, según ambas partes, que valoraron positivamente el encuentro.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba (MINREX) calificó la cita de "conversación sincera, abierta, respetuosa y provechosa", términos con los que califica la mayoría de esos encuentros, sobre los que nunca ofrece detalles.

Las mismas fuentes explicaron a EFE que la parte europea llegó a plantear el indulto de los manifestantes de las protestas del 11J, contra quienes se han dictado unas 700 sentencias, según activistas que llevan registro de estos casos, algunas de hasta 30 años de cárcel por el delito de sedición.

Silvera, quien matizó que no existe la posibilidad legal de una amnistía en Cuba, anotó la petición de indulto de la parte europea, aunque sin comprometerse a nada.

También se trataron en la cita las repercusiones del nuevo Código Penal cubano, que entró en vigor el pasado diciembre y endurece las penas para manifestantes, disidentes y activistas.

En el encuentro no se abordaron proyectos de ley actualmente en tramitación y que están generando controversia social, como la Ley de Comunicación Social, que prohíbe los medios independientes, o la Ley de Salud Pública, que legalizaría la eutanasia.

La representación europea ya se reunió con miembros del Tribunal Supremo Popular de Cuba a finales del año pasado y tiene previsto entrevistarse con representantes de la Fiscalía General de la Isla.

El MINREX explicó que el encuentro se produjo para "dar continuidad al diálogo político bilateral" dentro del Diálogo Político, el "instrumento rector" de las relaciones entre La Habana y los 27, cuya vigencia el Parlamento Europeo ha cuestionado debido a las violaciones de derechos humanos que se producen en Cuba.

El diálogo político, según el MINREX, "permitió intensificar la cooperación y generó oportunidades de intercambio sobre temas de interés mutuo, como los derechos humanos, las medidas coercitivas unilaterales y el desarrollo sostenible".

En la reunión participaron en torno a una veintena de representantes de Cuba, entre ellos Silvera y varios viceministros y directores generales de su departamento, y de la UE, con la embajadora comunitaria en la Isla, Isabel Brilhante Pedrosa, al frente de la delegación.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

URO__P E O S !!!

La UE se abrió de patas. Esa tenía que haber sido la condición para continuar las conversaciones.

Ah, pero la amnistía de Batista a los moncadistas sí fue justificada y merecida. Hipócritas.