Back to top
Sociedad Civil

El Ministerio de Justicia de Cuba cierra el paso a la legalización de una organización de asesoría jurídica

Lo hace 'violando sus propias leyes y sin ningún argumento', dice el abogado independiente Edilio Hernández Herrera.

La Habana
El abogado independiente Edilio Hernández Herrera.
El abogado independiente Edilio Hernández Herrera.

La Dirección de Asociaciones del Ministerio de Justicia rechazó la semana pasada entregar al abogado independiente Edilio Hernández Herrera un certificado que aclare si existe o no otra organización con las características, objetivos y nombre de la que él desea legalizar: Grupo Jurídico Ayuda Ciudadana

Lo hizo "violando sus propias leyes y sin ningún argumento válido para negarme ese certifico", dijo el abogado a DIARIO DE CUBA. "Toca ahora presentar un recurso de alzada ante el Ministro de Justicia, pienso seguir con este proceso y llevarlo hasta los tribunales".

Un certifico donde conste que no existe una organización con las características Grupo Jurídico Ayuda Ciudadana es uno de los primeros pasos que exige la actual Ley de Asociaciones para que dicha organización pueda ser legalizada.

"Tomando como experiencia los anteriores intentos de legalizar una asociación de asesoría jurídica fuera del control estatal, y debido a que en la práctica desde hace varios años asesoro a personas con problemas ante la Justicia, es que decidí iniciar este año este proceso de legalización, donde pienso agotar todas las vías permitidas", añadió a DIARIO DE CUBA Hernández Herrera.

Este jurista tiene una larga experiencia como abogado y asesor de actores de la sociedad civil y la oposición en la Isla. Ha redactado varias solicitudes de indulto a favor de dos de los condenados a cadena perpetua por el secuestro de una embarcación de pasajeros en 2003 y fue el principal asesor legal del exprisionero político Silverio Portal Contreras, liberado a finales del pasado año.

En la actualidad se ocupa —entre otros casos— de las reclamaciones legales a favor de la cubanoamericana Alina López Miyares, condenada a 13 años de cárcel en 2017 bajo cargos de espionaje.

Este jurista formó parte de la Asociación Jurídica Cubana, que fundara el abogado Wilfredo Vallín a finales de la primera década de los 2000. Luego también integró el equipo de abogados de Cubalex, que dirige Laritza Diversent.

El proceso que ha iniciado este abogado para legalizar el Grupo Jurídico Ayuda Ciudadana, organización sin fines de lucro, tiene sus antecedentes en intentos similares llevados a cabo por la Asociación Jurídica Cubana y Cubalex.

El Ministerio de Justicia no reconoció ni legalizó a ninguna de esas organizaciones, dedicadas a elevar el conocimiento jurídico en la población, a asesorar a ciudadanos y a promover la defensa de los derechos humanos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Si, Si, Si, ya se lo van a aprobar