Back to top
Prisiones

La madre de una cubanoamericana presa en Cuba pide a Díaz-Canel que indulte a su hija

Las autoridades no debieron juzgarla por la jurisdicción militar, considera el abogado Edilio Hernández Herrera.

La Habana
Alina Miyares, de 93 años, con una foto en la que aparece su hija Alina López Miyares.
Alina Miyares, de 93 años, con una foto en la que aparece su hija Alina López Miyares. Diario Las Américas

La madre de Alina López Miyares, cubanoamericana condenada en Cuba a 13 años de cárcel en 2017 bajo cargos de "espionaje", pidió a principios de este mes a Miguel Díaz-Canel que indulte a su hija debido a su estado de salud y a las violaciones al debido proceso cometidas por las autoridades de la Isla durante el juicio en su contra.

El documento, redactado y entregado por el abogado independiente Edilio Hernández Herrera, y al cual DIARIO DE CUBA tuvo acceso, señala que las autoridades cubanas no debieron juzgar a López Miyares por la jurisdicción militar, ya que el delito de espionaje es competencia de la justicia ordinaria y así lo establece el Código Penal vigente.

Además, los jueces no tuvieron en cuenta como atenuante para imponer la condena la amplia colaboración de la acusada y su madre, Alina Miyares, de 93 años, quienes trajeron a la Isla desde Miami varios documentos como material probatorio, lo cual quedó reflejado en la sentencia.

Hernández Herrera considera excesiva esa sentencia de 13 años de prisión.

Por su parte, Jason Poblete, abogado estadounidense a cargo del caso en Washington, señaló en recientes declaraciones a DIARIO DE CUBA que López Miyares "no fue ni es una espía" y que "la supuesta transferencia de información al FBI por parte de ella nunca ha sido comprobada".

Un tribunal militar del régimen declaró a López Miyares culpable en 2017, junto a su esposo, el exdiplomático cubano Félix Milanés Fajardo. La mujer fue acusada de "servir de enlace" entre su pareja y el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI).

En un audio de una llamada telefónica entre López Miyares y Poblete al que esta publicación tuvo acceso a principios de febrero, la prisionera se quejó de una dolencia renal crónica y de la mala alimentación que recibe. Destacó además que no ha podido recibir atención consular de la embajada estadounidense en La Habana porque las autoridades cubanas lo impiden.

"Soy inocente y necesito ayuda", dijo López Miyares desde el centro penitenciario para mujeres de Ceiba 4, en Artemisa.

No es la primera vez que la madre de López Miyares presenta este recurso de súplica a Miguel Díaz-Canel. A principios del pasado año envió una solicitud similar. Nunca recibió respuesta.

El secretario de Estado norteamericano Anthony Blinken señaló en una conferencia de prensa a mediados de febrero que Estados Unidos considera "las detenciones arbitrarias de sus ciudadanos y su utilización para ganar influencia en las relaciones entre estados como hechos graves e intolerables", en una alusión indirecta al caso de López Miyares.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como se le ocurrió a esta pareja regresar a Cuba?

sigan viajando al paraiso castrista, en su pecado llevan la penitencia