Back to top
Política

Sin alusión a los derechos humanos, sesiona en La Habana III Comité Conjunto Cuba-Unión Europea

Las delegaciones del Gobierno cubano y la UE hablan de los resultados positivos en la esfera de la cooperación y sus perspectivas en el ámbito bilateral y regional.

La Habana
Momento de Tercer Comité Conjunto Cuba-UE.
Momento de Tercer Comité Conjunto Cuba-UE. MINREX

El Tercer Comité Conjunto entre Cuba y la Unión Europea (UE) sesionó este viernes en La Habana, a cinco años de la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, pese a las continuas peticiones de activistas dentro y fuera de la Isla y de miembros del Parlamento Europeo, de que se ponga fin al acuerdo. 

El evento estuvo presidido por el director general de Asuntos Bilaterales en funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Ángel Villa Hernández, y por el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, Javier Niño Pérez, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba.

Ambas delegaciones intercambiaron sobre el proceso de ratificación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, su implementación provisional durante los últimos cinco años y sus perspectivas de continuidad. 

La nota del MINREX señala que también fueron abordados los resultados del tercer ciclo de los diálogos políticos y sectoriales que tuvieron lugar durante el período 2021-2022.

Se refirieron a las afectaciones que aseguraron causa el embargo de Estados Unidos al desarrollo de los vínculos económicos Cuba-UE. La nota del MINREX subrayó el mantenimiento del Estado cubano en la lista de estados del terrorismo, que describió como "unilateral y arbitraria".

La nota del MINREX obvió que en Cuba han permanecido líderes del ilegal grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ha asumido la autoría de varios atentados terroristas en Colombia, entre ellos el perpetrado contra una academia de Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos en 2019, además de varios secuestros.

La representación del Gobierno cubano agradeció el respaldo unánime de la UE a la Resolución cubana contra el embargo presentada en la Asamblea General de la ONU, donde las delegaciones del régimen culpan a EEUU de todas las carencias que sufre la población de la Isla.

No obstante, la administración de Joe Biden anunció en octubre pasado, el envío de ayuda humanitaria de emergencia al pueblo cubano para que se recupere de los estragos provocados por el huracán Ian. La ayuda fue agradecida en su momento por el canciller cubano Bruno Rodríguez, quien, sin embargo, evitó mencionarla en su arenga contra el embargo ante la ONU.

Las donaciones humanitarias de EEUU a Cuba entre enero y agosto de 2022 superaron las de todo 2021, al contabilizar en esos ocho meses 12.140.977 dólares, frente a los 11.074.090 de los 12 meses del año anterior, de acuerdo al informe mensual sobre las exportaciones a la Isla que publicó el Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU en octubre último.

El MINREX reseñó que, en este Tercer Comité Conjunto, las delegaciones del Gobierno cubano y la Unión Europea se refirieron a los positivos resultados alcanzados en la esfera de la cooperación y sus perspectivas en el ámbito bilateral y regional, que fueron constatados durante la IV sesión del Subcomité de Cooperación, desarrollada en junio pasado. La parte cubana explicó las nuevas oportunidades para hacer negocios que ofrecen las autoridades de la Isla a partir de la actualización de su marco jurídico.

De la nota del MINREX se deduce que ninguna de las dos partes se refirió a la parte del acuerdo relacionada con los derechos humanos, vulnerados constantemente en Cuba.

Cuba y los Veintisiete relanzaron sus relaciones en 2016 con la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que puso fin a 20 años de la llamada "posición común".

Esta condicionaba las relaciones del bloque comunitario con la Isla a los avances en derechos humanos y democracia en el país caribeño, algo que la parte cubana no ha cumplido, lo que ha generado diversas peticiones para que se ponga fin al acuerdo.

En marzo de este año, el canciller cubano rechazó "enérgicamente" las declaraciones del Alto Representante de la UE, Josep Borrell, quien consideró "desproporcionadas" las condenas —algunas de hasta 30 años— a varios de los participantes en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

La reunión entre la representación del Gobierno cubano y la UE se produjo dos días después de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo acordara mantener abierta una petición sobre el incumplimiento por parte de la Unión Europea (UE) del Acuerdo con el régimen de Cuba, a quien cuestiona no haber suspendido el pacto tras las violaciones de los derechos humanos en la Isla.

La petición la llevó ante la Eurocámara la Asociación Cubanos por la Democracia, que consideró que "se ha hecho patente el fracaso del Acuerdo del Diálogo Político" entre el bloque comunitario y La Habana y lamentó que la UE no haya impuesto ninguna sanción "ante los flagrantes abusos del régimen".

El Tercer Comité Conjunto entre Cuba y la UE sirvió de antesala al Tercer Consejo Conjunto Cuba-UE, señaló el MINREX. El Consejo Conjunto se celebrará a inicios de 2023, el cual estará presidido por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Hasta cuando el pueblo de Cuba entenderá que está solo en su lucha por la libertad y la vida ... Que solo un mar de sangre puede hacer el sueño realidad , que la vida es una sola y van a vivirla como cerdos ....
En fin .. es un asco .... la UE son cómplices y cerdos mal paridos igual que los mafiosos que se roban la isla y mantienen de rehenes a 11 millones de humanos

Bueno,si hay cooperación, España le envío equipo antimotines, municiones ,junto a otro miembros como Alemania ,Francia etc.Eso si hay mucho entendimiento en contra de USA,aunque este país sea el único deterrente en caso que el Putin apoyado por voto cubano en la ONU decida patear algún trasero del bloque Atlantico...

Resumen de lo tratado ahí: blablablá, blablablá.