Back to top
Política

El Parlamento Europeo seguirá investigando la violación por el régimen de Cuba del acuerdo con la Unión Europea

Un europarlamentario acusa a la Unión Europea de entregar dinero a La Habana que se usa para 'asesinar gente'.

Bruselas
Plenario del Parlamento Europeo.
Plenario del Parlamento Europeo. EFE

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo acordó el miércoles mantener abierta una petición sobre el incumplimiento por parte de la Unión Europea (UE) del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con el régimen de Cuba, a quien cuestiona no haber suspendido el pacto tras las violaciones de los derechos humanos en la Isla.

La petición la llevó ante la Eurocámara la Asociación Cubanos por la Democracia, que consideró que "se ha hecho patente el fracaso del Acuerdo del Diálogo Político" entre el bloque comunitario y La Habana y lamentó que la UE no haya impuesto ninguna sanción "ante los flagrantes abusos del régimen".

"No basta con que Díaz-Canel apoye a Putin en la guerra contra Ucrania (...), ni que China anuncie que llevará su ruta de la seda a la mayor de las Antillas", lamentó el abogado Julio Rodríguez Pellitero, en representación de la Asociación Cubanos por la Democracia, al plantear la petición, reportó EFE.

Rodríguez Pellitero se refirió a los detenidos y presos políticos tras las manifestaciones del 11J y a la represión posterior, así como a los más de 224.000 cubanos que, denunció, han huido del país este año y la "trata de personas y esclavitud moderna" en la que, dijo, incurre La Habana cuando "oferta brigadas médicas al mejor postor extranjero".

"Pidan a las instituciones europeas que tengan valor de ser cubanos por un solo día y estoy seguro de que acabarán gritando 'queremos libertad'", concluyó.

El representante del Servicio Europeo de Acción Exterior asistente al debate defendió el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación como el mejor instrumento para abordar la "muy preocupante" situación de los derechos humanos en Cuba y señaló que este capítulo se suscita "cada vez que tenemos oportunidad de hacerlo y a todos los niveles".

"En nuestro enfoque de antes, el diálogo se condicionaba a avances, pero eso no dio resultados. Este acuerdo tiene un enfoque diferente, es una plataforma que intenta una colaboración crítica pero constructiva incluso en las áreas de más discrepancia para lograr más resultados. Da la posibilidad de acompañar a Cuba para que proceda a reformas y (...) mejore la vida del pueblo cubano", dijo el representante de la diplomacia europea.

En el debate posterior se produjo un choque verbal entre dos diputados españoles, Ana Miranda (Bloque Nacionalista Gallego y el abogado Hermann Tertsch (Vox).

Miranda defendió que la petición forma "parte de planes de quien busca suspender el acuerdo de diálogo político y cooperación" y dijo que los más afectados por ello serían los cubanos, mientras que Tertsch acusó a la UE de "violar sus propios acuerdos y sus principios" y de entregar dinero a La Habana que el régimen usa para "asesinar gente" e impulsar a otros regímenes represivos de la región.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.