Miguel Díaz-Canel recibió el martes en el Palacio de la Revolución de La Habana al italiano Smeriglio Massimiliano, coordinador del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, en quien depositó esperanzas para propagar en la Eurocámara el discurso del régimen cubano, en plena campaña contra el embargo de Estados Unidos.
"Para nosotros era importante conocerle personalmente, porque conocemos de toda su labor en apoyo a Cuba, en apoyo a la lucha contra el bloqueo", dijo el gobernante al eurodiputado, integrante de una delegación de visita en la Isla y que, según publicó el portal oficial Cubabate, se describió a sí mismo como "amigo de Cuba".
Díaz-Canel deseó que "vaya creciendo el número de personas que en el Parlamento Europeo comprendan la situación de Cuba, comprendan la situación del bloqueo".
También dijo al eurodiputado que a su Gobierno "le anima la voluntad del diálogo político, en aras de poder mantener una relación honesta, transparente, y de discusión sobre aquellos temas en los cuales, incluso, puedan existir miradas diversas".
Como es usual, las autoridades cubanas han escogido el itinerario de los visitantes para mostrarles lo que es interés del régimen que vean. Volvió a tocar el recorrido por la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, el Instituto Finlay de Vacunas, a los que se sumaron el barrio La Concepción ubicado en el capitalino municipio de La Lisa y el municipio de Bahía Honda en Artemisa.
Según Cubadebate, la denuncia de una supuesta "campaña de demonización de la Revolución cubana", y también "la gratitud al eurodiputado por todo su apoyo en las horas terribles del incendio de la base de supertanqueros en Matanzas", estuvieron entre los temas abordados por Díaz-Canel.
"Con (el Gobierno de) Cuba podemos desarrollar todavía más la amistad y la solidaridad", dijo por su parte el eurodiputado italiano.
Propuso que parlamentarios europeos y latinoamericanos construyan "una agenda más concentrada sobre los problemas reales, sin ningún tipo de enfoque neocolonial, una relación simétrica, como hermanos, que nos permita intercambiar experiencias".
En su opinión, los parlamentarios tienen ante sí la misión de dar a conocer al mundo qué significa el embargo y "qué significan las leyes que Trump puso en práctica" para recrudecerlo.
"Podemos ver que es un momento difícil", dijo Massimiliano sobre la situación en Cuba.
En los mismos términos que suele usar Díaz-Canel, describió al pueblo cubano como "compacto, combativo, creativo".
"Para nosotros esto es un ejemplo, pero no solamente un ejemplo histórico sino también un ejemplo contemporáneo de resistencia; y sabemos lo importante que ha sido Cuba para los movimientos de liberación de todo el mundo y de Latinoamérica", agregó.
Según Cubadebate, Díaz-Canel y el político italiano también hablaron de la invasión de Rusia a Ucrania, pero en términos vagos y sin definir responsables.
El Gobierno de Cuba y los Veintisiete relanzaron sus relaciones en 2016 con la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que puso fin a 20 años de la llamada "Posición Común".
Esta condicionaba las relaciones del bloque comunitario con La Habana a los avances en derechos humanos y democracia en la Isla, algo que la parte cubana no ha cumplido, lo que ha generado diversas peticiones para que se ponga fin al acuerdo. Varios eurodiputados lamentaron la actual política de la Unión Europea hacia Cuba, que consideran legitima a un régimen dictatorial, y pidieron sanciones para los que en la Isla violan los derechos humanos.
El Parlamento Europeo ha aprobado en los últimos dos años varias resoluciones en contra del régimen represor de La Habana. En diciembre, el Pleno de la Eurocámara aprobó una moción de condena por las detenciones de noviembre, a raíz de la convocatoria de la Marcha Cívica por el Cambio, y exigió una vez más la liberación de los presos políticos. Dio continuidad a otras dos aprobadas por el Parlamento Europeo en junio y septiembre de 2021. El régimen cubano ha negado "autoridad moral" al bloque legislativo en estos casos.
Este "eurodiputado" pertenece a una de las tantas facciones tanto de derechas y de izquierda que hay en el Parlamento Europeo. Este que nos ocupa es procubano, y su historia se remonta a cuando era también miembro de otra facción del partido Comunista Italiano, siempre inclinado al castrismo. Se ha reciclado en varios grupos y partido según los vientos han soplado, pero siempre desde la izquierda. No es una ventocidad que rompa calzoncillo y su grupo no es relevante, no obstante hace ruido y con él, el castrismo tiene un portavoz en la UE. Algo es algo, mejor que nada.
Este individuo seguramente es como el tal Manu Pineda que bloquea a todo el que no piensa como él.
Los dos tienen narices de huele cvlos ...
Otra sucia sabandija pagada con mi dinero….
Siempre hubo tales amigos y siempre los habrá, aunque las malas lenguas los llaman hijos de puta.
Y el señor Smenegildo (o como se llame) ¿sabe que los pollos en Cuba se compran en EEUU?
Yo también quisiera que "vaya creciendo el número de personas que en el Parlamento Europeo comprendan la situación de Cuba".
Con la limosna que los Castro & Co. le dan a este triste pendejo, ¿cuánta gente comería en Cuba?
Todo para dar muela y hablar boberías.
Así como los comunistas del mundo se unen para destruir, los anticomunistas del mundo debiéramos unirnos para construir. Se debería crear un movimiento anticomunista internacional.
Si alguien aun se pregunta que es el Socialismo del Siglo XXI (Agenda 2030) y como esta consolidando el poder en 3/4 partes del planeta, basta mirar sin mucho razonamiento lo que esta pasando en America Latina, Espana, Canada y EEUU, entre decenas de naciones.
Lo que no lograron los defensores comunistas de la igualdad social y de la ruina con las armas y las guerrillas, lo han logrado con el approach post Gramsci: llegar al poder usando los recursos democraticos para luego cambiar las reglas del juego electoral y los poderes del estado, dividiendo a la sociedad a traves de conflictos raciales, de genero y ambientales. Todo lo que enfrente al projimo es bienvenido.
El sueno de Pablo Escobar es hoy una realidad en Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Mexico y Colombia: narco estados con banderas socialistas disfrazados de democraticos y al que todas las oligarquias e instituciones apoyan, excepto los que emigran.
Ahora van por EEUU donde tambien estan ganando, despues apaga y vamos.
JCAleman, de acuerdo contigo. Solo quiero agregar algo; si EU se va a la mierda pues nos veremos de vuelta en la edad media.
Ni Rusia, ni China, ni ningun otro pais ofrece al mundo lo que EU ofrece. Con todos los males que pueda tener el sistema gringo, es de lo mejor que hay en este planeta.
Capitán la cosa está precisamente en que todo el mundo ofrezca lo mismo, pronto no va a haber para donde mirar.