Back to top
11J

La UE pide la liberación de los detenidos en Cuba por las protestas del 11J

EEUU celebra 'al pueblo cubano y su determinación indomable frente a la opresión' a un año de las manifestaciones contra el régimen.

Madrid
Protestas en Cuba.
Protestas en Cuba. efe

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió este lunes la liberación de las más de 1.400 personas detenidas en Cuba tras las manifestaciones antigubernamentales del 11J, de las que hoy se cumple un año, reporta EFE.

"Durante los pasados 12 meses, la UE ha reiterado su llamamiento al Gobierno cubano para que respete los derechos humanos y las libertades de los cubanos y libere a todos los presos políticos y detenidos, solo por ejercer su libertad de reunión y expresión y continuará haciéndolo", dijo Borrell en un comunicado que emitió este lunes en nombre de la UE.

Hace un año Cuba vivió las mayores protestas antigubernamentales en décadas por el descontento de la población ante la escasez de alimentos y medicinas, el aumento de la inflación, los apagones y la dolarización de la economía, en unas manifestaciones en las que también se exigió la instauración de un régimen democrático a gritos de "Libertad", "Díaz-Canel singao", entre otras frases..

Durante las protestas, que se extendieron por medio centenar de ciudades y pueblos de la Isla, hubo detenciones masivas, tanto de disidentes históricos contra el Gobierno como de ciudadanos anónimos, algunos de los cuales eran menores de edad en ese momento.

Las ONG Cubalex y Justicia 11J han documentado 1.484 arrestos.

La Fiscalía General de la República (FGR) apuntó en enero que 790 personas habían sido procesadas por estos hechos, de las que 55 tenían en esa fecha entre 16 y 17 años. La edad mínima penal en Cuba son los 16.

Hasta el momento los tribunales han emitido 76 sentencias en firme contra 381 personas. El 78% de los sancionados (297) obtuvo penas de prisión, en ocasiones de hasta 25 años.

Borrell dijo que la UE "ha seguido con profunda preocupación las sentencias desproporcionadas" y aseguró que estos juicios "plantean importantes preocupaciones en relación con los principios básicos y los estándares de transparencia", por lo que insistió al Gobierno de Miguel Díaz-Canel que permita a la comunidad diplomática asistir a los procesos judiciales.

El alto representante reclamó también al Ejecutivo cubano que entable un diálogo "significativo e inclusivo con los cubanos sobre sus quejas legítimas" y mostró la disposición de la UE a abordar todos estos asuntos en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, un mecanismo que ha sido criticado por opositores, organizaciones de derechos humanos e incluso eurodiputados.

Antony Blinken: "celebramos al pueblo cubano y encomiamos su determinación indomable frente a la opresión"

En una declaración este lunes por el primer aniversario del 11J, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, envió un mensaje de aliento y reconocimiento al coraje frente a la opresión.

"A un año de las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba, Estados Unidos reconoce la determinación y el coraje del pueblo cubano que continúa luchando por el respeto de los derechos humanos y perseverando a pesar de la represión durante un año histórico. Celebramos al pueblo cubano y encomiamos su determinación indomable frente a la opresión", señaló Blinken.

"Nuestros dos pueblos comparten fuertes lazos de familia y amistad, así como un ferviente deseo de libertad, prosperidad y un futuro brillante para nuestros hijos. A través de esos lazos y deseos, continuaremos apoyando al pueblo cubano para apoyar su lucha por la democracia, incluso promoviendo la rendición de cuentas de los funcionarios del régimen cubano por abusos contra los derechos humanos, condenando las restricciones a las libertades fundamentales y los derechos laborales, pidiendo la liberación incondicional de presos políticos e instando a nuestros socios a hacer lo mismo", añadió.

Antes de concluir, el secretario de Estado envió el siguiente mensaje.

"Al pueblo cubano: los estadounidenses observaron con admiración el 11 de julio de 2021 cómo decenas de miles de ustedes salieron a las calles para alzar sus voces por los derechos humanos, las libertades fundamentales y una vida mejor. Y estamos con ustedes ya que el régimen cubano, en lugar de dar la bienvenida a las voces del pueblo, ha condenado a cientos de manifestantes a sentencias de prisión de décadas".

Para Blinken, "es inaceptable que hoy, un año después de estas manifestaciones, más de 700 manifestantes permanezcan tras las rejas".

Finalizó: "Estados Unidos permanecerá siempre con el pueblo cubano en su deseo de construir un futuro mejor." 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.