Back to top
Médicos

Diputados del Parlamento Europeo denuncian la explotación de médicos cubanos en la región italiana de Calabria

Los políticos europeos también manifiestan fuertes dudas sobre las garantías de calidad de la asistencia que prestarán los médicos cubanos en Calabria.

Madrid
Médicos cubanos regresan a la Isla tras trabajar en Italia durante la pandemia de Covid-19.
Médicos cubanos regresan a la Isla tras trabajar en Italia durante la pandemia de Covid-19. AFP

Un grupo de diputados del Parlamento Europeo (PE) envió una carta al presidente de la región italiana de Calabria, Roberto Occhiuto, en la cual denunció las condiciones en que trabajan los médicos enviados por el régimen cubano a dicha localidad, con contratos que violan sus derechos humanos y laborales.

Laura Ferrara, integrante de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del PE, dijo en un comunicado de prensa a propósito de la carta —a la que tuvo acceso DIARIO DE CUBA—, que "el asunto de los médicos cubanos en comisión de servicio en Calabria tiene demasiadas zonas grises".

De acuerdo con la eurodiputada, "además del riesgo de violación de los derechos humanos y de explotación laboral, existen fuertes dudas sobre las garantías de calidad de la asistencia que prestarán los médicos cubanos. También está en juego la protección de la salud de los ciudadanos calabreses".

En la misiva, a propósito del anuncio de la contratación de 497 médicos cubanos por parte de las autoridades de la Región de Calabria a través de la estatal Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., los eurodiputados denunciaron la violación de los derechos humanos y laborales de los médicos en el contexto de contrataciones similares.

Además, recordaron que el propio PE condenó las misiones médicas cubanas en el extranjero como una forma de esclavitud en su Resolución del 10 de junio de 2021.

Los firmantes de la carta también denunciaron que "de los 4.700 euros mensuales, solo 1.200 euros serán pagados directamente por la Región a cada profesional, mientras que los 3.500 euros restantes serán pagados a CSMC S.A. Es decir, la mayor parte del salario (aproximadamente el 75%) se retiene en beneficio de una empresa que ejecuta la voluntad del Gobierno cubano".

En el texto, enviado también al Comisario en funciones de Salud Regional y Emergencias Sanitarias de Calabria, los eurodiputados recordaron que "los presidentes de la Orden de Médicos y Dentistas de Calabria han expresado su gran preocupación por las garantías de calidad de la asistencia que prestarán los sanitarios cubanos".

"A pesar de la incuestionable escasez de personal sanitario que opera en Calabria, es inaceptable que se ponga remedio a este problema contratando a personal sanitario cubano mediante métodos y condiciones que corren el riesgo tanto de socavar la protección de la salud de los ciudadanos como de convertir a la región en partícipe de graves formas de explotación laboral y esclavitud moderna", añadieron los políticos europeos.

Además de Ferrara, firmaron la misiva Jordi Cañas, vicepresidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana del PE, Leopoldo López Gil, coordinador de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana del Grupo del Partido Popular Europeo, y Javier Nart, vicepresidente primero de la Delegación para las Relaciones con los Países de América Central del PE.

Las misiones médicas del régimen cubano han sido denunciadas por instituciones como el Parlamento Europeo, la Organización de Naciones Unidas (dos veces en los últimos tres años), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ONGs como Prisoners Defenders, Human Rights Watch, Human Rights Foundation, las cuales han preparado informes que revelan cláusulas abusivas en los contratos.

El "grado de esclavitud" que sufren estos profesionales es tal que, "si (…) dejan su trabajo, se les considera 'desertores', de tal manera que si se encuentran dentro de Cuba cuando esto ocurre, el Código Penal vigente (Art. 176) les reserva ocho años de prisión, mientras que si la 'deserción' se produce estando en el extranjero, se les prohíbe la entrada a Cuba durante ocho años, lo que ha provocado que miles de niños en Cuba se hayan quedado huérfanos forzadamente por acción de las autoridades, una situación denunciada por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU el pasado mes de junio", indicó Prisoners Defenders en un comunicado a propósito de la carta de los eurodiputados.

"El estado de bienestar conseguido en materia de derechos en Europa no puede arruinarse con la práctica de la esclavitud que practican sin piedad las misiones médicas cubanas. Si no hay garantías de respeto a los derechos humanos mínimos, no se garantiza ni la formación ni la credibilidad del trabajo y del trabajador. La salud es un derecho universal que no se puede proporcionar a cambio de mano de obra esclava, explotando a los profesionales y poniendo en riesgo a los pacientes", advirtió la organización, que ha recogido y llevado ante instituciones internacionales los testimonios de centenares de médicos abusados por el régimen cubano.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo los veo a ellos muy contentos con sus banderas,no los veo protestando,no deberíamos pasar más pena defendiendolos y si están siendo esclavizados es por su gusto.

Los italianos involucrados en este chanchullo se han desprestigiado por completo, pero bien puede haber gato encerrado, o sea, corrupción de la parte italiana.