Back to top
Política

Europarlamentarios exigen a Borrell condenar a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua por su apoyo a Rusia

'Debemos trabajar rápidamente para condenar a estos regímenes violadores sistemáticos de los derechos humanos', dice una misiva.

Bruselas
Josep Borrell.
Josep Borrell. European Union

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, y el europarlamentario Leopoldo López Gil, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de ese organismo, enviaron una carta al alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, donde le piden que condene a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua por su apoyo a Rusia en la invasión de Ucrania.

"Debemos tomar firmes posiciones, coherentes y unísonas por parte de la Unión Europea ante países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, que han expresado su apoyo a Rusia y ofrecido a ese país espacio para maniobrar en la región", dice el texto de la misiva, compartido en el perfil de Twitter de ambos.

"Por ello, debemos trabajar rápidamente para condenar a estos regímenes violadores sistemáticos de los derechos humanos. No basta con las sanciones impuesta unilateralmente a personas que han violado derechos humanos, es momento de, tal y como bien señaló usted, de aislar a las dictaduras complacientes de atrocidades y crímenes de lesa humanidad", prosigue.

La misiva indica que ambos europarlamentarios siguieron con detenimiento la reciente visita de Borrell a varios países de  Latinoamérica, y subrayaron "el claro apoyo de la mayoría de los países de Centroamérica y el Caribe a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como su clara condena a la agresión rusa".

No obstante, en la región los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela apoyan a Rusia, mientras que México, Brasil y Bolivia se han abstenido de condenar a Moscú en foros internacionales y rechazan las sanciones económicas adoptadas por la comunidad internacional en represalia por la agresión.

Esta semana, la directora de Inteligencia de EEUU, Avril Haines, testificó durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado para examinar las amenazas mundiales el pasado martes, donde advirtió de la alianza entre Moscú y los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

De acuerdo con la funcionaria, Rusia está "tratando de ampliar el acceso a los mercados y recursos naturales en América Latina", e identificó como "amenazas a la seguridad transnacional" de Estados Unidos los acuerdos del Kremlin con esos gobiernos.

Según Haines, quien presentó un informe a la instancia senatorial, "Rusia ha aumentado su compromiso con Venezuela" y brindado "apoyo" al Gobierno de Cuba usando "acuerdos de venta de armas y energía", citó La Voz de América.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

España, la madre patria; ¡pero que madre tan puta, que ha parido a tantos hijos de puta!

Por favor. Este viejo socialista culpó al "bloqueo" por el 11J. Nunca hará más que lo que le convenga, o sea, lo acostumbrado. Todo muy en onda con el gobierno en funciones de nuestra puta "madre."

Profile picture for user Pedro Benitez

La política exterior del continente europeo que guía Borrell es tan flexible que se confunden la humanidad creciente en esta civilización con las aberraciones de la misma.