Back to top
Sucesos

Vecinos afectados por explosión en el Hotel Saratoga temen una nueva tragedia

'Aquí nadie ha venido a ver cómo estamos, ni qué necesitamos', dice una residente en la calle Monte.

La Habana
El edificio y una de las paredes rajadas por la explosión en el Hotel Saratoga.
El edificio y una de las paredes rajadas por la explosión en el Hotel Saratoga. Diario de Cuba

Vecinos de manzanas aledañas al Hotel Saratoga piden ayuda luego de la potente explosión ocurrida en la mañana del viernes 6 de mayo, que ha dejado al menos 43 muertos y un centenar de heridos. Entre ellos están los residentes en el viejo edificio de Monte Nº12 entre Egido y Zulueta, quienes expresaron a DIARIO DE CUBA su temor a que el inmueble se desplome, provocando una nueva tragedia.

María Elena Pérez, de 65 años de edad y vecina del apartamento 2 de Monte Nº12, relató que cuando ocurrió la explosión su casa "tembló y empezó a caer mucho polvo" del techo.

"Todos los vecinos corrimos para salvar nuestras vidas. Luego, al regresar, me percaté de que la viga de carga encima del baño se rajó por un extremo y la pared del baño se cuarteó totalmente", señaló.

"Vivo con mi esposo y mi nieto", añadió Pérez. "Vine a vivir aquí hace 40 años y tenemos mucho miedo de que el edificio se venga abajo de un momento a otro".

"Es mentira que hayan venido de las oficinas de la Vivienda o del Gobierno a ofrecernos ayuda. Aquí nadie ha venido a ver cómo estamos, ni qué necesitamos. En este edificio viven varias familias y hay ancianos y niños. Todos sufrimos daños con la explosión, unos más y otros menos, pero todos estamos en peligro de morir por un derrumbe", añadió.

El edificio no está entre los más dañados por la explosión. No obstante, "en varios apartamentos se derrumbaron los falsos techos y se cuartearon las paredes", dijo María Elena Ferrer, de 81 años de edad, quien vive con su hija y su nieto.

"Con la explosión todo se llenó de polvo", relató. "No sé cómo no ocurrió una desgracia. Fue la mano de Dios la que evitó otra tragedia".

Ferrer confirmó que en el edificio no se han presentado "ni funcionarios ni inspectores", quienes estarían concentrados en los inmuebles más cercanos al Saratoga, que recibieron con más fuerza el impacto de la explosión.

Sin embargo, como ocurre en la mayor parte de La Habana Vieja, muchos edificios de la zona están en mal estado y cualquier suceso puede afectarlos.

"El inmueble está muy malo. Cada vez que pasa un camión por la calle Monte cae polvo del techo y tiembla la estructura", dijo Ferrer.

"Queremos que el Gobierno repare este histórico edificio, que tuvo antiguamente un almacén en los bajos. Pero de aquí no queremos irnos para ningún albergue, esta es nuestra casa", concluyó afligida la anciana.

Otros vecinos mostraron sus apartamentos y las afectaciones sufridas con la deflagración, asegurando que los daños visibles fueron provocados por la explosión del Hotel Saratoga. Todos coincidieron en que no habían recibido visita de funcionarios o inspectores para conocer y evaluar los daños provocados por el siniestro.

"Seguimos esperando, alguien tendrá que escucharnos y auxiliarnos antes que ocurra otra desgracia", concluyó María Elena Pérez.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.