Back to top
Política

La directora de Inteligencia de EEUU advierte ante el Senado del 'apoyo' de Rusia a Cuba

Avril Haines cita entre las amenazas transnacionales la migración desde Centroamérica y Haití hacia la frontera de México con EEUU.

Washington
Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel durante un encuentro.
Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel durante un encuentro. AFP

La directora de Inteligencia de EEUU, Avril Haines, testificó durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado para examinar las amenazas mundiales el pasado martes, donde advirtió de la alianza entre Moscú y los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

De acuerdo con la funcionaria, Rusia está "tratando de ampliar el acceso a los mercados y recursos naturales en América Latina", e identificó como "amenazas a la seguridad transnacional" de Estados Unidos los acuerdos del Kremlin con esos gobiernos.

Según Haines, quien presentó un informe a la instancia senatorial, "Rusia ha aumentado su compromiso con Venezuela" y brindado "apoyo" al Gobierno de Cuba usando "acuerdos de venta de armas y energía", citó La Voz de América.

Tanto La Habana, como Caracas y Managua han apoyado además la invasión del Kremlin contra Ucrania, reproduciendo las justificaciones de Rusia para la agresión, absteniéndose o votando en contra de resoluciones de la comunidad internacional para condenar a Moscú, así como difundiendo la desinformación de los medios rusos.

Además, la funcionaria mencionó otras amenazas transnacionales, como la migración desde Centroamérica y Haití hacia la frontera de México con EEUU, así como el crimen organizado transnacional.

El informe reconoce también los riesgos que representan para EEUU países como China, Irán y Corea del Norte.

Asimismo, la agencia de Inteligencia de EEUU advirtió que Vladimir Putin "se está preparando para un conflicto prolongado en Ucrania", puesto que Moscú "todavía tiene la intención de lograr objetivos más allá de la región de Donbás".

Haines dijo que es probable que Putin pretenda extender un "puente terrestre" en Ucrania desde la región oriental de Donbás hasta la región separatista de Transnistria, en Moldavia.

En los próximos meses, el conflicto podría entrar en una trayectoria cada vez más "impredecible" y en una potencial "escalada", incluida la toma de decisiones ad hoc en Rusia, apuntó Haines.

Sobre las negociaciones entre Moscú y Kiev, dijo: "Dado que tanto Rusia como Ucrania creen que pueden seguir progresando militarmente, no vemos un camino de negociación viable, al menos a corto plazo".

Los reveses de Rusia en Ucrania puede debilitar el poder de Moscú, pero lo dejan más decidido a confrontar a Estados Unidos y sus aliados, así como a realizar amenazas nucleares, agregó el teniente general Scott Berrier, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, presente en la sesión.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Si, claro, la noción del tiempo, visión y seguimientos funcionan muy bien para los hermanos estadounidenses. Los cubanos llegamos a reconocer la importancia (del tiempo) en el mismo momento que ya es muy tarde, casi siempre es así.