Back to top
Venezuela

La Habana y Caracas acuerdan una 'refundación' de sus relaciones y López-Callejas vigila

El presidente de GAESA acompaña a Manuel Marrero durante la visita de 'reajuste de relaciones'.

Caracas
Manuel Marrero y Nicolás Maduro. Al fondo, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja.
Manuel Marrero y Nicolás Maduro. Al fondo, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja. El Informador

Nicolás Maduro dijo que Venezuela y Cuba acordaron una "refundación creadora y profunda" del mapa de cooperación entre ambas naciones para adaptar la agenda bilateral a la actualidad, informó este miércoles la agencia EFE.

"Una reunión buena, intensa y vamos orientando el camino hacía una refundación creadora y profunda del mapa de cooperación entre Cuba y Venezuela", dijo Maduro este martes tras sostener un encuentro con el primer ministro de cubano, Manuel Marrero Cruz.

Si bien no detalló en qué consistía esta reestructuración de la alianza entre ambos gobiernos, la visita de Marrero ha sido muy ensalzada por los medios locales.  

En una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro aseguró que "pronto" visitará Cuba para sostener "un conjunto de reuniones de mucha importancia" y destacó la relación bilateral que Venezuela ha sostenido con la Isla a la que su Gobierno está unido, "más que nunca".

"Hemos decidido hacer una refundación creativa y profunda para que nuestra cooperación vaya adaptada a los nuevos tiempos, a la nueva época y permita impactar positivamente la vida social, la vida económica, la vida cultural del pueblo de Cuba y del pueblo de Venezuela", ratificó.

Por su parte, Marrero aseguró que durante su visita a Caracas ha sostenido importantes encuentros y destacó la reunión con la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, con quien debatió temas económicos y financieros en torno a las sanciones internacionales impuestas a ambas naciones.

"Hay mutuo acuerdo en que es el momento de revisar (los acuerdos) y ver cómo los ajustamos a estos nuevos tiempos. Pero no para debilitar ese convenio, sino para perfeccionarlo y fortalecerlo", apuntó.

"Nosotros en cualquier circunstancia vamos a continuar cooperando con Venezuela, (…) defendiendo a Venezuela, y apoyando al presidente Maduro", dijo Marrero.

En la comitiva que acompaña a Marrero Cruz estaba Luis Alberto Rodríguez López-Calleja. El presidente del conglomerado de empresas militares GAESA y asesor de Díaz-Canel es uno de los filtros por los que debería pasar cualquier cambio importante en las relaciones entra La Habana y Caracas.

En los últimos dos años en varias ocasiones el régimen de Venezuela apoyó a su par cubano con entregas extra de combustible y donativos. Hasta el momento las relaciones entre ambos países no han contribuido a un desarrollo económico tangible.

La organización regional que los Gobiernos de Cuba y Venezuela impulsaron hace más de 15 años, el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), no está enfocada al desarrollo económico de sus países miembros. Esta alianza nació como una contraparte al neoliberalismo del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), que impulsó George W. Bush, y sus estatutos no trascienden la propaganda del castrismo.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

La foto del artículo es lo más elocuente que se puede observar... A ambos lados de la "realeza", un cuerpo de soldados famélicos que contrasta con la obesidad de Marrero que apenas puede caminar, junto al impresentable mastodonte de Maduro. Al fondo, Callejas que se parece más un águila asechando a una presa que a cualquier otra cosa.

Si la esperanza de los pueblos cubano y venezolano como muchos aún apuestan, recae sobre estos individuos por una década más, creo que habrá Capitalismo de Estado al peor de los estilos por mucho tiempo más. Algo que se traduce en buenos trajes, comida y todo tipo de comodidades para esa élite y más agravios para sus súbditos.

Hubo apagones porque Cuba ha estado revendiendo el crudo a otros países en cash,mientras a él pueblo se le pudre el pollo en los refrigeradores....