Varios presos, exprisioneros y familiares de presos políticos fundaron un movimiento para solicitar al Gobierno la liberación de todos los condenados por las protestas del 11J y denunciar a organismos internacionales las difíciles condiciones de las cárceles en Cuba, según el documento fundacional enviado a DIARIO DE CUBA.
La nueva organización, llamada Movimiento de Presos y Expresos Políticos 11J (M11J) también procurará ''en la medida de lo posible, ayuda humanitaria para los presos y sus familiares'' y ''trabajar junto con otras organizaciones que tengan los mismos propósitos''.
El M11J solicitará, además, una amnistía para todos los presos políticos.
El Movimiento tiene como vocación "ser una de las voces de aquellos con quienes hemos compartido las duras e inhumanas condiciones de las prisiones cubanas y todavía guardan injusta prisión por impulsar y defender sus derechos humanos".
El comité ejecutivo está compuesto por Adrián Coroneaux Stevens y Yuniel Herrera Rodríguez. El resto de los miembros son Jorge Luis Curuneaux Quintana, Yusniel Milian González, expreso político, Marilyn Cabrera Moure, Evelyn Núñez Pérez, Esperanza Álvarez González, Yusimí Castillo Echavarría y Humberto Michael Zamora.
Después de los sucesos del 11J, el abogado independiente Sergio Osmín Fernández Palacios también pidió al Gobierno cubano la proclamación de una amnistía para todos los detenidos por el estallido nacional de ese día.
De acuerdo a la plataforma independiente Justicia 11J existen hasta la fecha centenares de personas presas por las protestas ocurridas el día 11 de julio de 2021.