La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), organización formada por exiliados cubanos en Miami, envió una carta al primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), en la que solicitan que cese cualquier tipo de financiamiento al Gobierno de Cuba, mientras el régimen incumpla con el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) firmado con la UE, según una comunicación enviada por la ARC a DIARIO DE CUBA.
"La Unión Europea no puede continuar respaldando monetariamente los proyectos de una dictadura que se niega a ser reformada y, en cambio, recrudece las violaciones a los derechos humanos. Una parte muy importante de esta intensificación de la represión en el 2023 es el nuevo Código Penal, aprobado para enjuiciar a la población", señala en su carta la ARC.
"En la reunión anual entre la Unión Europea y el régimen cubano, celebrada el 18 de enero de 2023 en La Habana, el Gobierno demostró que no tiene intenciones de seguir ninguna de las sugerencias de la Unión Europea, contenidas en el ADPC, en cuanto a derechos humanos o respeto al Estado de Derecho se refiere. En el encuentro, la dictadura se negó categóricamente a liberar a los presos políticos o cambiar el nuevo Código Penal", subraya esta organización.
Sobre el Acuerdo de Diálogo entre ambas partes, esta organización hace ver que "el respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho en Cuba se contempla como uno de los elementos esenciales para la continuación del ADPC (según el Artículo 15), por lo que dicho acuerdo está siendo violado de manera constante por la dictadura sin que haya ningún tipo de sanción al régimen o repercusión sobre los proyectos que la Unión Europea financia en Cuba."
"Pedimos solidaridad y un apoyo firme de la Unión Europea a los derechos humanos universales y valores democráticos que compartimos. La violación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación por parte de la dictadura cubana debe recibir como respuesta un cambio significativo en la relación bilateral con la Unión Europea", pidió esta organización del exilio cubano.
El 18 de enero de este año representantes de la Unión Europea se reunieron con el ministro de Justicia del Gobierno cubano Óscar Silvera, como parte de las reuniones del Diálogo Político Cuba-UE. Los diplomáticos europeos pidieron el indulto de los prisioneros del 11J, pero Silvera anotó esa petición sin comprometerse a nada.
En julio de 2021, la Unión Europea hizo público que apoyaba 80 proyectos en Cuba con un presupuesto de 155 millones de euros. La cooperación se centraba en sectores como la agricultura, la energía, las tecnologías de la comunicación y la biotecnología.
Muchos que dicen defender los derechos humanos debieran hacer muchas cosas que ni hacen ni harán. Es un cuento muy viejo, o sea, no se puede contar con nadie ajeno, por muy bonito que hable.