Graciela Bianchi, vicepresidente en ejercicio de Uruguay, afirmó que "el régimen cubano fracasó como fracasa todo régimen totalitario, socialista, comunista, como le quieran llamar", en referencia a las manifestaciones populares que tuvieron lugar en Cuba el domingo y lunes últimos exigiendo libertad, el fin de los apagones y alimentos.
En respuesta a la Central Única de Trabajadores de Uruguay, que emitió una declaración de apoyo al régimen de La Habana, Bianchi reaccionó en un video compartido en su perfil de X.
"La Central Única de Trabajadores 'manifiesta su preocupación por actos de injerencia del Gobierno de EEUU para desestabilizar la situación de la hermana República de Cuba'", leyó la funcionaria el texto del sindicato uruguayo, para a seguidas afirmar: "Primero, no es República, es una dictadura. Fue algo que se pudrió desde adentro por ser antidemocráticos, por no saber manejar la economía y por querer imponer el socialismo, y sobre todo para que se enriqueciera la casta dominante del PCC".
En referencia a las "carencias en que vive el pueblo cubano" mencionadas por la Central Única de Trabajadores, acotó Bianchi: "Sí, claro, porque el régimen cubano fracasó como fracasa todo régimen totalitario, socialista, comunista, como le quieran llamar".
"El apoyar al pueblo cubano es condenar al Gobierno cubano, es el Gobierno cubano el responsable, es una dictadura", agregó la vicepresidenta.
Dado que la nota del colectivo reitera la narrativa de La Habana, que culpa de las penurias que sufren los cubanos a EEUU, sumó: "Cómo van a decir que Cuba está bloqueada. Cuba tiene comercio con más de 80 países, incluido EEUU. Lo que tiene el Gobierno es un embargo por todos los bienes que la dictadura de Fidel Castro confiscó a los opositores. Terminen de mentir".
Y, para concluir, la también senadora por el Partido Nacional se dirigió a la Central Única: "Ustedes no representan a los trabajadores uruguayos. Y sobre todo, no van a convertir al Uruguay en Cuba. ¡Nunca!"
Diputados argentinos se solidarizan con los manifestantes de las protestas en Cuba
En Argentina, una declaración en apoyo al pueblo cubano que se manifiesta pacíficamente fue presentada por la diputada Sabrina Ajmechet, con el apoyo de diez legisladores, en la Cámara de Diputados.
Ajmechet, quien es además presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara, divulgó el miércoles el documento bajo el título "Nadie los eligió", y en el que el órgano declara "su apoyo a las protestas que desde el pasado 17 de marzo lleva a cabo de manera pacífica el pueblo cubano contra la dictadura castrista, exigiendo mejores condiciones de vida, mayor abastecimiento de alimentos y medicinas, normalidad en los servicios básicos y libertad".
La declaración también exige al régimen de La Habana "el cese de la represión, que respete el derecho a la protesta y se abstenga de realizar detenciones arbitrarias, respetando el Artículo 56 de su propia Constitución y los tratados internacionales de Derechos Humanos".
Finalmente, los firmantes reclaman "la liberación de los más de mil presos políticos que se encuentran privados de su libertad por luchar por la democracia y una Cuba libre".
Por primera vez oigo en el extranjero la verdadera versión del embargo norteamericano a Cuba:
Dice la vicepresidenta: „…Cómo van a decir que Cuba está bloqueada. Cuba tiene comercio con más de 80 países, incluido EEUU. Lo que tiene el Gobierno es un embargo por todos los bienes que la dictadura de Fidel Castro confiscó a los opositores. Terminen de mentir…“ Bravo!
Han sumido al país en la más absoluta miseria y el subdesarrollo, mientras ellos se han dado una vida de reyes, lujos y despilfarros por sesenta años. Honestamente, no veo dónde está el fracaso; al final eso es justamente lo único que hacen los gobiernos totalitarios, los pueblos son los que invariablemente se joden.