Diecinueve organizaciones de la sociedad civil y el exilio cubanos afirmaron este miércoles que la salida de a crisis que atraviesa el país es "la salida de la dictadura", en una declaración enviada a DIARIO DE CUBA y publicada a raíz de las protestas que estallaron este domingo en varios repartos de Santiago de Cuba.
En El Cobre, Bayamo y Santa Marta (Cárdenas) también salieron ciudadanos hartos de la miseria en la que los ha hundido el régimen de la Isla.
"A todos los cubanos que están en las calles de múltiples ciudades del país manifestándose pacíficamente para exigir libertad les decimos: no están solos, la nación cubana vive dentro y fuera de la Isla, somos un solo pueblo y no vamos a parar hasta recuperar libertad, patria y vida", sostuvieron, entre otras organizaciones, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), el Centro por una Cuba Libre y Damas de Blanco.
El documento condenó al régimen cubano por sumir a la población en una crisis marcada por el hambre y las fallas de todos los servicios públicos. La falta de comida y los apagones de hasta 20 horas diarias, así como las extremas dificultades con el abasto de agua, colmaron la paciencia de los cubanos este domingo y los llevaron a exigir soluciones a las autoridades en las calles.
El texto, firmado también por la Fundación NewGeneration, la Fundación para la Democracia Panamericana, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba y el Instituto Patmos, advierte que "el Estado/Partido es y será incapaz de garantizar los servicios básicos debido a la ineptitud de las autoridades, el hurto del patrimonio nacional por la clase oligárquica gobernante; y a la violación sistemática de los derechos civiles, económicos y políticos de los ciudadanos".
Las organizaciones también llamaron a la Policía y a los cuerpos militares a abstenerse de reprimir a los manifestantes pacíficos, y los exhortaron a ponerse del lado del pueblo. "Se acerca el futuro democrático, donde las fuerzas del orden protegen a los ciudadanos y en ese nuevo sistema, que será un Estado de Derecho y ejercitará la justicia, hay lugar para todos los cubanos".
En la declaración también están presentes las exigencias, planteadas constantemente al régimen cubano, de liberar incondicionalmente a todos los presos políticos, poner fin de la represión y suprimir todas las normas o prácticas que impidan el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, asociación, reunión pública, prensa, movimiento y manifestación.
Tras invitar a "todos nuestros hermanos del movimiento democrático cubano" a trabajar juntos y "continuar avanzando un proyecto de transición acorde a los principios del Acuerdo por la Democracia para el progreso de nuestra nación", las organizaciones signatarias solicitaron el respaldo de la comunidad internacional para recuperar la soberanía del pueblo cubano.
Asimismo, la llamaron a exigir a las autoridades de la Isla que cumpla todas las garantías electorales, incluidas la libre expresión, asociación y diseminación de información, "para que los ciudadanos cubanos podamos decidir el cambio democrático y el régimen tenga que cumplir la voluntad ciudadana".
"Nuestras organizaciones se unen en apoyo a los que con valentía hoy exigen la libertad en las calles. El cambio de sistema a la democracia es urgente para nuestro pueblo. La salida de la crisis es la salida de la dictadura", concluye el documento suscrito también por la Rosa Blanca, MAR por Cuba, Movimiento Democracia, Movimiento Libertad y Democracia por Cuba, Movimiento Somos+, Movimiento Opositores por una Nueva República, Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Patria de Martí, Partido Demócrata Cristiano de Cuba, Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Promotores de Cuba Decide y Unión Patriótica de Cuba.
“La salida de la crisis en Cuba es 'la salida de la dictadura”.
Me “maravillo” ante este descubrimiento que han hecho estas 20 organizaciones, imagino las “lumbreras” que han llegado a esa conclusión, es el descubrimiento más importante después de conocerse “cómo le entra el agua al coco”.
Mis aplausos para estos sesudos.
El enemigo lleva casi siete décadas pisotéandote públicamente, negándote el progreso y el avance, aprovechándose de tus familiares en el extranjero, olvidándose de los niños y los ancianos.
Entiendo que toda Cuba no está preparada todavía para pedir y buscar su libertad.La Tiranía lo sabe y por eso juega esta última carta. No está prohibido protestar ni manifestarse, aunque ellos, que se limpian con la Constitución, que es otro pedazo de papel muerto ante la impuesta superioridad de los Estatutos del PCC Fascistas, aunque te hagan ver lo contrario. Exigirles y decirles en su cara que tú tienes todo el Derecho de expresarte es un mensaje mucho más sólido que reclamar algo específico. Cubanos aunque te llenen la ciudad de camiones con productos y alimentos, aunque no tengas otro apagón en tres meses, No Vuelvas a Creerles. En 65 años han tenido la posibilidad amplísima de construir el Socialismo, y han fracasado. No por culpa del Embargo Económico sino por culpa del PCC Fascistas.
Al socialismo que han construido durante 65 años se le llama "mafia".