Han sido varias las organizaciones políticas y de derechos humanos que han expresado su apoyo al pueblo cubano a partir de las protestas de este domingo en Santiago de Cuba y otras ciudades del país, que han tenido escaramuzas a lo largo del lunes y del martes, provocando un alto despliegue policial en las calles cubanas.
A nombre de la organización Cuba Decide, su directora, Rosa María Payá, emitió un comunicado en el que afirmó que "es hora de que las democracias del mundo tomen partido por el pueblo cubano".
"La situación es crítica, el régimen ha sumido al pueblo cubano en una profunda crisis humanitaria, marcada por el hambre, las fallas sistémicas en prácticamente todos los servicios públicos, desde la salud hasta el transporte y la energía. Impera la absoluta ineptitud y negligencia del Estado, la represión política y la violencia. El régimen mantiene como rehenes a más de 1.000 prisioneros políticos en condiciones de tortura", reseñó la defensora de los derechos humanos.
Payá exigió "crear un esfuerzo internacional, una coalición de naciones, en apoyo al llamado del pueblo cubano a la libertad, con el objetivo de denunciar la ilegitimidad del régimen". Pidió, asimismo, detener la impunidad e "imponer sanciones políticas, financieras y diplomáticas individuales a los líderes del régimen, a sus familiares y a todos aquellos involucrados en graves violaciones de los derechos humanos".
Como acciones programáticas definidas por su organización, Payá declaró cuatro pasos para establecer una ruta democrática en Cuba: reconocimiento de los derechos humanos y garantías fundamentales, plebiscito vinculante para el cambio de sistema, proceso de transición y elecciones libres y multipartidistas.
En su comunicado, la activista pidió en todas las voces internacionales se unan en torno a Cuba, y citó una frase de su padre, el fallecido opositor Oswaldo Payá: "Les pedimos que se pongan del lado del pueblo cubano, de todos los cubanos, y esto significa apoyar el respeto a todos sus derechos, para que nuestro pueblo pueda hacer oír su voz a través de las urnas".
De igual forma, la organización M.A.R. Por Cuba se solidarizó "con los miles de hombres y mujeres enfrentados a más de seis décadas de indefensión bajo el yugo opresor de la dictadura comunista de Cuba".
"Desde nuestro exilio, nos colocamos y estamos, como siempre, al lado de esos valientes cubanos que se pronuncian en la Isla en reclamo de sus derechos inalienables", dijo Sylvia G. Iriondo, a nombre de la Junta Directiva de M.A.R. Por Cuba.
Por su parte, la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), emitió un comunicado en el que "respalda y apoya a nuestros hermanos cubanos, que en diferentes puntos de Cuba, se han lanzado masiva y valientemente a las calles, en protesta contra el régimen comunista".
"En muchas de las protestas en las calles, en los toques de cazuelas, se escuchó el grito de '¡Patria y Vida! ¡Libertad, Libertad!' El pueblo cubano ya ha comenzado a dar pasos hacia el Paro Nacional y aquí estamos en la Asamblea de la Resistencia Cubana en apoyo a nuestros hermanos en la Isla", dijo Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la ARC.
De igual forma, la organización Artículo 19, defensora del derecho a la libertad de expresión, a través de un comunicado publicado este lunes hizo un llamado a "garantizar el derecho a la protesta de la ciudadanía cubana y atender las demandas de proveer alimentos, servicio eléctrico y libertad, que se han expresado desde hace meses".
"Por otro lado, llama la atención que el presidente, funcionarios y medios oficiales han desacreditado las movilizaciones, aduciendo a su reiterado argumento sobre la intervención que se realiza desde el exterior para incentivar acciones que desestabilicen el país, lo que constituye un ataque al derecho a defender los derechos humanos, a la libertad de expresión y manifestación de la sociedad cubana", precisaron los miembros de la ONG.
Asimismo, enfatizaron sobre la ausencia de voluntad política por parte del Gobierno cubano y la obligación que tiene el Estado de "respetar y garantizar la protesta y atender de fondo los reclamos de la población, como lo dispone el marco internacional de derechos humanos y lo reiteraron diversos estados en el Examen Periódico Universal al que Cuba fue sometido en noviembre de 2023".
Además, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exigió al régimen respetar el derecho a manifestación y poner en libertad inmediatamente a las personas detenidas el domingo, cuyo número exacto se desconoce.
"El Observatorio Cubano de Derechos Humanos responsabiliza al Gobierno cubano de las situaciones que puedan originarse por sus acciones represivas contra la población", dijo Alejandro González Raga, director ejecutivo de OCDH.
"Las protestas masivas que se produjeron este 17 de marzo, en varias ciudades de Cuba, terminarán en tragedia si no se inician inmediatamente cambios políticos, económicos y sociales, que conduzcan a la solución de los crecientes problemas que enfrenta la gran mayoría del pueblo cubano, especialmente los segmentos más vulnerables", denunciaron los miembros del OCDH en un comunicado.