Las autoridades represivas del régimen cubano encarcelaron a nueve personas por motivos políticos en el mes de febrero, lo que eleva la cifra de cubanos encarcelados por esta causa a 1.067, indicó la ONG Prisoners Defenders en un informe reciente.
Esta cifra representa "un 10% más que en febrero del año pasado", indicó el presidente de la organización, Javier Larrondo. Dijo, además, que se evidencia "una tendencia al alza que podría empeorar por la miseria en la que el régimen tiene sumido al pueblo, que ya está empezando a salir de nuevo a las calles, tanto en Oriente como en Occidente de Cuba".
De los 1.067 prisioneros políticos y de conciencia, 115 son mujeres, dos de ellas trans, 30 son menores, 16 de ellos condenados por sedición, y 226 son manifestantes de 11J, que siguen condenados por sedición.
La ONG, además, identificó en febrero a 56 presos con patologías médicas graves, por lo que suman 260 los prisioneros con enfermedades que no reciben el tratamiento médico adecuado. "Todos los presos políticos están sufriendo patologías médicas por la falta de alimentación, los maltratos, el ambiente represivo y la falta de atención médica adecuada", indicaron.
El informe de Prisoners Defenders subrayó que "en los últimos 12 meses (1 de marzo de 2023 a 29 de febrero de 2024) la lista de prisioneros políticos de Cuba sumó un total de 168 nuevos presos políticos (un promedio de más de 14 presos políticos nuevos cada mes). Esto supone que a lo largo de estos 12 meses estuvieron presentes en la lista un total de 1.234 prisioneros políticos".
"La situación de los derechos humanos en Cuba es profundamente preocupante, en particular con respecto a las poblaciones vulnerables, como las mujeres, las minorías étnicas y la comunidad LGBTIQ+", denunció la ONG en su reciente informe.
"Mientras el Parlamento Europeo acaba de condenar con toda precisión la represión horrorosa que viven los cubanos y más de 600.000 han huido de la Isla solo en los dos últimos años, la Comisión Europea sigue impávida ante las atrocidades que vive la población y en especial los presos políticos", denunció Larrondo.
Prisoners Defenders, además, reitera su alarma por la implementación que hace el régimen de la peligrosidad predelictiva, y sus consecuencias. En su informe reconoce que hay más de 11.000 civiles, jóvenes no pertenecientes a organizaciones opositoras y mayoritariamente afrocubanos, con penas medias de dos años y diez meses, que sufren condenas "predelictivas", es decir, sin delito alguno cometido ni en grado de tentativa.
Son unos HDLGP
Es increíble como la comunidad europea y Canadá aún les brindan asistencias. Cobardes, hagan un referéndum sin trampa y verán cuántos les quieren de verdad.