El régimen cubano encarceló a otras 13 personas por motivos políticos en enero de 2024, estableciendo en 1.066 la cantidad actual de presos políticos en la Isla, según el último informe de la organización Prisoners Defenders (PD), con sede en Madrid.
En los últimos 12 meses (del 1 de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024), la lista de PD sobre prisioneros políticos cubanos sumó un total de 170 nuevos encarcelados; es decir, un promedio de más de 14 al mes. Ello supone que a lo largo de esos 12 meses estuvieron presentes en la lista un total de 1.236 personas. Cuba empezó el 1 de febrero de 2024 con 1.066 prisioneros políticos.
Según PD, "2021 fue el año en el que predominaron la violencia y la represión policial en Cuba. En 2022 se vivió con especial énfasis la represión judicial, y 2023 ha sido un año para la desesperanza. 2024 comienza con el conocimiento de las autoridades de que la presión sobre el pueblo de Cuba se hace insoportable y puede llevar a vivir de nuevo un ciclo de protestas populares masivas, a pesar de la inmensa represión a la que ya el pueblo sabe se tendría que enfrentar".
La aplicación de ciertas medidas económicas "seudoliberales" anunciadas por el régimen cubano en el llamado "paquetazo", era improcedente a juicio de PD. "Era evidente que estas medidas no podían ser tomadas en un sistema esclavo-comunista, un ambiente de descontento generalizado y una represión institucional que alcanza máximos históricos", explicó el comunicado.
En ese contexto, PD precisó que los presos políticos cubanos "sufren condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna (...) en flagrante violación de la ley internacional".
Además de los 13 nuevos presos políticos, PD señaló que diez fueron excarcelados en enero "tras el cumplimiento íntegro de la sanción o medida impuesta".
La organización sin ánimo de lucro recordó que hay 33 presos políticos que fueron detenidos siendo menores de edad (32 chicos y una chica). 29 de ellos cumplen sentencia y cuatro aún siguen en proceso penal. En un informe a Naciones Unidas, el régimen recientemente reconoció la veracidad de estos datos. "Hay que tener en cuenta que la cifra actual, sin embargo, no contempla otros muchos menores que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas", recordó PD.
La cifra de mujeres prisioneras actualmente es de 114 (incluyendo varias de género trans). "Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, lo que sucede también con las presas trans comunes, sufriendo situaciones, entre hombres, indescriptibles para su condición sexual", acotó la organización.
Por último, PD denunció que además de los 214 presos con patologías médicas graves y sin tratamiento médico adecuado, "todos los presos políticos están sufriendo patologías médicas por la falta de alimentación, los maltratos, el ambiente represivo y la falta de atención médica".