El activista cubano Duniel Boladeres Palencia fue detenido este miércoles por la Seguridad del Estado, en el municipio Ciro Redondo, de Ciego de Ávila, sin que mediara acusación alguna, denunció su esposa. El arresto ocurrió un día antes de que Miguel Díaz-Canel llegara a la provincia.
"Tocan a la puerta, la Seguridad del Estado dice que quieren hablar con Duniel ˈpara evitarˈ, porque venía Díaz-Canel. Lo citan para la estación policial. Mi esposo tiene que ir para la Policía y, si no va, dicen, lo van a cargar en la patrulla que está en la esquina. Mi esposo va para la Policía y yo salgo detrás", relató Anisley Irarragorri Sabatela.
"Me llamaron por teléfono para que le llevara ropa y aseo. Hay que esperar 72 horas para que lo suelten o lo pasen para Fiscalía. No me han dejado verlo", dijo la esposa del detenido.
Irarragorri Sabatela relató, además, que horas más tarde, Boladeres fue trasladado al departamento de Enfrentamiento a la Contrarrevolución del Ministerio del Interior (MININT) en la ciudad de Ciego de Ávila, acusado, supuestamente, de desacato y desórdenes públicos.
Según precisó Martí Noticias, no es la primera vez que el activista es advertido o encarcelado por las autoridades represivas del municipio. Boladeres Palencia, que se gana el sustento como trabajador agrícola en una finca privada, publica en sus redes sociales, de forma constante, denuncias y mensajes contestatarios contra el Gobierno cubano. Además, hace sonar con frecuencia, y a volumen alto, canciones críticas como "Patria y vida". A consecuencia de esto último, han irrumpido más de una vez en su vivienda con el solo objetivo de apagar la música.
En Cuba existen leyes que contemplan multas y hasta años de cárcel para los ciudadanos que utilicen las redes sociales para expresar críticas al gobierno, o ideas contrarias a los preceptos del Partido Comunista. Boladeres Palencia no es el primero en esta situación y, lamentablemente, tampoco será el último.
Tras las protestas del 11 de julio de 2021, Díaz-Canel expresó en un encuentro con periodistas oficialistas que las redes "no son redes sociales, son redes antisociales, son redes digitales, pero ellos lo que hacen es antisocial, no crea comunidad, no crea amistad, no crea relaciones humanas, genera odios, manipula los sentimientos, tergiversa realidades”.
En un informe reciente, la ONG Prisioners Defenders expuso que Cuba empezó 2024 con 1.063 presos políticos en sus cárceles. A lo largo de 2023 se reportaron 1.251 personas detenidas o encarceladas por cuestiones políticas. El informe de la ONG hace énfasis en que los prisioneros cumplen "condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, debido proceso o defensa efectiva, en flagrante violación de la ley internacional".
Cuando los cubanos cojan monte y hagan comando urbanos se caerá la dictadura.Los chivatos y esbirros en los 1956-59 andaban con miedo.Se ajusticiaron unos cuantos sicarios batistianos y chivas.Porque no aprender de la gente del directorio estudiantil ,el mismo 26 de Julio y poner aquello malo para todo el que vista un uniforme ya sea verdeolivo,azul ,o negro...