Back to top
Represión

El régimen cometió 320 acciones represivas en enero, según el OCDH

La mayoría de los abusos detectados en las cárceles por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, ocurrieron contra presos políticos.

La Habana
Diasniurka Salcedo Verdecia, una activista cubana que tuvo que exiliarse por las presiones del régimen.
Diasniurka Salcedo Verdecia, una activista cubana que tuvo que exiliarse por las presiones del régimen. Diasniurka Salcedo Verdecia/Facebook

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) registró en enero al menos 320 acciones represivas por parte del régimen de Miguel Díaz-Canel hacia integrantes de la sociedad civil en la Isla.

Según el comunicado emitido por el OCDH, de las violaciones de derechos humanos cometidas por la Seguridad del Estado, 64 fueron detenciones arbitrarias y 256 "otros abusos".

En el primer mes de 2024 se registraron 109 acciones represivas contra personas encarceladas, en su gran mayoría presos políticos (94). La Policía política del régimen también realizó amenazas, sitios de viviendas, juicios irregulares, citaciones policiales, hostigamientos, multas y sentencias. La Habana, Matanzas y Camagüey fueron las provincias más afectadas.

"El OCDH constata no solo la falta de voluntad del régimen cubano para liberar a los cientos de presos políticos que hay en el país, sino la política de abusos en las cárceles, que incluye a los familiares. A todo esto se suma una gravísima situación económica, con categoría de hambruna en las zonas más empobrecidas del país, que también golpea a los recluidos en las cárceles", concluyó el OCDH en el citado texto.

Cuba cerró 2023 con al menos 3.830 acciones represivas por parte del régimen de Miguel Díaz-Canel, según el OCDH, organización sin ánimo de lucro que insistió en la consolidación del patrón represivo, que ha nombrado como "vaciamiento de la oposición y de la sociedad civil". Ello consiste fundamentalmente en obligar a los activistas a dejar su país, so pena de entrar en prisión.

Cuando el régimen cubano no logra callar a las voces que lo incomodan, les induce la posibilidad de salir del país como vía para limitar su influencia dentro de la Isla. A mediados de enero trascendió la salida al exilio de la activista cubana Diasniurka Salcedo Verdecia, después de varios meses de constante acoso de la Seguridad del Estado.

"Me tocó abandonar Cuba, me tocó dejar atrás a la mayoría de mis niños, solo dos opciones para mí: abandonar Cuba, mi patria, mi tierra, la que amo y (por la que) lucho de manera frontal por más de 14 años, o la cárcel", escribió Salcedo en una publicación en Facebook donde compartió imágenes y videos de ella y dos de sus pequeños niños en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.

Mientras algunos opositores y activistas salen de la Isla, los abusos del poder político en Cuba llegan hasta las prisiones. DIARIO DE CUBA reportó hace dos semanas cómo autoridades carcelarias de Villa Clara intentaron provocar un aborto a la presa política Lisdany Rodríguez Isacc, condenada a ocho años de cárcel por manifestarse contra el Gobierno el 11 de julio de 2021.

Bárbara Isaac Rojas, la madre de la reclusa, aseguró que quien quiere que su hija interrumpa el embarazo es "la gente de la Seguridad del Estado". Así se lo hizo saber su otra hija, Lidianis, hermana gemela de Lisdany, quien también está presa por su participación en las protestas del 11J.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.