La activista cubana Diasniurka Salcedo Verdecia partió al exilio este sábado después de varios meses de constante acoso de la Seguridad del Estado.
"Me tocó abandonar Cuba, me tocó dejar atrás a la mayoría de mis niños, solo dos opciones para mí: abandonar Cuba, mi patria, mi tierra, la que amo y (por la que) lucho de manera frontal por más de 14 años" o la cárcel, escribió Salcedo en una publicación en Facebook donde compartió imágenes y videos de ella y dos de sus pequeños niños en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
"Era eso o entrar a prisión a cumplir una injusta sanción de ocho años que, a pesar de las apelaciones, de nada sirvió. Me tocó dejar a Alain que a pesar de tenerle su boleto la dictadura me dijo '¡No!'. Me tocó dejarlos rotos y yo también me rompí. ¡Nada más puedo decir porque estoy viviendo una pesadilla de la cual quiero despertar! Quién dude que en Cuba existe una dictadura, pues sencillamente nunca vivió tanta desvergüenza. Necesito paz para mí corazón y mucha fuerza. No sé cómo me levanto sin mis niños. Me hostigaron hasta el último momento en el aeropuerto, me expulsaron por solo pensar diferente, por solo defender mis derechos y los de muchos. Solo diré ¡Dios, patria y libertad!; ¡Cuba, te amo!", zanjó.
Salcedo voló a Nicaragua, según se puede escuchar en uno de los videos compartidos en los que mantiene una conversación con un funcionario que controla su salida.
En una conversación con DIARIO DE CUBA en diciembre, la activista explicó que desde finales de noviembre no para el acoso de la Seguridad del Estado en su contra, y que la amenazaron con quitarle la custodia de cinco niños que tiene a su cuidado.
Salcedo ha desarrollado durante los últimos meses un trabajo humanitario intenso en ayuda de los cubanos más vulnerables, como niños enfermos, ancianos, madres y familias enteras de bajos recursos y que no reciben ayuda alguna del Gobierno. Detalla que su hijo mayor tuvo que salir de Cuba porque las autoridades lo iban "a meter preso" por ayudarla a repartir medicamentos.
En noviembre la activista acompañó a varias madres hasta el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en El Vedado, para exigir la atención médica que necesitan sus hijos enfermos. Tras esa protesta, Salcedo contó que fue citada un día antes por la Seguridad del Estado para impedir su participación.
Tras la manifestación, Salcedo fue víctima de un acto de repudio organizado por la Seguridad del Estado frente a su vivienda.
Por su labor como activista, Salcedo ha sido perseguida, detenida, presionada y agredida por represores del régimen. La Seguridad del Estado también le había ofrecido el camino del exilio como la vía para no seguir sufriendo acoso. Ella aseguró que sin su familia no saldría de Cuba.
El Castrofascismo solo tiene opciones, de represión controlada de baja intensidad, y se les están acabando. Díaz Canel y los generales saben que una represión masiva, con cientos de muertos, no es una opción y por eso descabezan y destierran a los líderes probables de una rebelión masiva en estado latente en todo el país. La olla sigue subiendo la presión y como remedio le agregan leña al fuego con esas imbecilidad que los caracteriza y con la que pretenden aferrarse al poder.
Es difícil que un líder se sostenga con semejante represión. El régimen los mata como a Paya, los compra, como a Coco Fariñas o los encarcela en condiciones infrahumanas. Ni dentro ni fuera de Cuba nos podemos dar el lujo de esperar por un líder. Esto es de TODOS y cada acción suma, por pequeña que parezca.
El cordero nacional aterrado miraba a esta mujer con sana envidia.
En los últimos meses era prácticamente la única voz desafiante y todos nos preguntábamos cuando llegaría la cárcel o el destierro.
Su último trabajo con madres desesperadas frente al ministerio de salud fué la gota que colmó la copa del tirano.
Contra madres, con niños enfermos en sus brazos, ninguna dictadura tiene defensas: el riesgo era muy alto y había llegado el momento de parar definitivamente a la Salcedo.
Gracias heroína.
Ya ganaste un lugar en la historia de tu patria.
Hacer uso del derecho a la libertad de expresión constituye, en la Cuba del XXI, un acto de valentía indescriptible.
Gracias.
...PATRIA Y VISA...y una duda...es la seguridad del estado la que paga los tramites y pasajes???...
La duda mía es porque la tienen que sacar de su país.
No creo que la sacan del país. Probablemente se marcha porque ya no puede sostenerse allí con o sin activismo.
Si realmente fuera una persona de mucho interés para el régimen, por maldad la hubiesen regulado o los mismos sandinistas no le permitieran aterrizar en Managua para continuar rumbo hacia los EE.UU.
Desde hace unos días atrás ya estaba anunciando su salida del manicomio.
Como mujer y madre le deseo mucha suerte en la larga travesía que emprenderá.
¡Tú eres literalmente una pila de mierda!
(DDC perdónenme, pero esto es lo más cortés que se me ocurre que merezca esta cosa).
Tony Oliva debería de leer esto , pero quizás no le interesa el dolor de esta y tantas madres un hombre sin decoro como mico que se prestan para el show y miran hacia otro lado hombres pusilánimes, liberty para los presos políticos