La activista cubana Diasniurka Salcedo Verdecia denunció este viernes en su perfil de Facebook que después de la protesta que realizó junto a otras madres frente al Ministerio de Salud Pública, "la dictadura ha inventado de todo" en su contra y lo ha publicado en redes sociales. "Como no les funcionó, hoy vienen a decirme que me van a quitar los niños", agregó Salcedo en su post.
En conversación con DIARIO DE CUBA, la activista explicó que desde finales de noviembre no para el acoso de la Seguridad del Estado en su contra, y que la han amenazado con quitarle la custodia de cinco niños que tiene a su cuidado.
"Durante todo este tiempo, he estado involucrada en la ayuda social a los más vulnerables. A partir del 24 de noviembre que yo me fui a plantar con las madres frente al Ministerio de Salud Pública, el régimen ha lanzado una campaña de descrédito en mi contra en redes sociales y en las páginas de ellos. Hoy rebasó los límites, cuando se personaron en mi puerta representantes de la FMC (Federación de Mujeres Cubanas) y trabajadores sociales para amenazarme con los niños", explicó la activista.
Según explicó Salcedo a este diario, ella se encuentra en estos momentos en "un proceso de guarda y cuidado para solicitar la custodia" de cinco niños que tiene viviendo en su casa. Son niños que llevó a vivir con ella porque, aseguró, "muchos tienen a los padres presos o son huérfanos, y otros eran maltratados" en sus hogares. Dijo que sobre el caso de los niños maltratados por sus familiares, tuvo que hacer "denuncia en las redes sociales" porque "el régimen no se pronunciaba sobre esos casos".
"Traje a los niños a vivir conmigo, muchos llevan cuatro años, otros llevan tres. He logrado la guarda y cuidado de algunos a través del Tribunal, porque los padres mismos han dictaminado a mi favor. Sin embargo, hoy me dicen que un proceso de guarda y cuidado que yo tenía para el día 12 está retenido por seguir apoyando a las madres. Dicen que yo soy una mala influencia para los niños. Me dijeron que, con el nuevo Código de las Familias ellos me pueden retirar la custodia de los niños y quitarme a los niños que no tienen custodia todavía", detalló.
Según precisó Salcedo, la advertencia de las autoridades "fue en plan amenaza" y no le dejaron ningún documento. "Me advirtieron que esperara una visita por parte de Fiscalía o una citación", concluye Salcedo.
"Solo diré que no voy a parar. Jueguen y verán lo que es una madre pelear por sus hijos. No me importa el Código de las Familias, mis hijos son felices y no mienten, conocen la libertad y les sobra el amor, eso que ustedes no conocen", escribió Salcedo en sus redes sociales tras recibir la visita de las autoridades.
"Paren los procesos de mis hijos, como ustedes dicen que harán, y verán de lo que soy capaz. No es una amenaza es un hecho. No voy a dejar de apoyar a las madres, porque no cometemos delito alguno, y mucho menos hacer silencio a cambio de mis hijos, saben por qué. Precisamente mi lucha es por su futuro, por su libertad. Ya tuve que alejar a mi hijo mayor a 90 millas de mí, ya no permitiré un abuso más", concluyó su publicación.
Salcedo ha desarrollado durante los últimos meses un trabajo humanitario intenso en ayuda de los cubanos más vulnerables, como niños enfermos, ancianos, madres y familias enteras de bajos recursos y que no reciben ayuda alguna del Gobierno. Detalla que su hijo mayor tuvo que salir de Cuba porque las autoridades lo iban "a meter preso" por ayudarla a repartir medicamentos.
La pasada semana, la activista acompañó a varias madres hasta el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en El Vedado, para exigir la atención médica que necesitan sus hijos enfermos. Tras esa protesta, Salcedo contó que fue citada un día antes por la Seguridad del Estado para impedir su participación.
Tras la protesta, Salcedo fue víctima de un acto de repudio organizado por la Seguridad del Estado frente a su vivienda.
Por su labor como activista, Salcedo ha sido perseguida, detenida, presionada y agredida por represores del régimen. La Seguridad del Estado también le ofreció el camino del exilio como la vía para no seguir sufriendo acoso. Ella aseguró que sin su familia no saldría de Cuba.