Back to top
Represión

La Seguridad del Estado presiona a la activista Diasniurka Salcedo para que salga de Cuba sin su familia

La opositora denuncia que recibió un acto de repudio en su vivienda tras publicar en redes sociales sobre las presiones de la Policía Política.

Madrid
Activista cubana Diasniurka Salcedo Verdecia.
Activista cubana Diasniurka Salcedo Verdecia. Diasniurka Salcedo Verdecia/Facebook

La activista cubana Diasniurka Salcedo Verdecia contó a DIARIO DE CUBA que está recibiendo presiones de la Seguridad del Estado para que abandone Cuba sin su familia. Además denunció que tras hacer una denuncia en redes sociales, fue víctima de un acto de repudio en su vivienda.

"Como todos conocen yo he sido víctima de represión durante todo este tiempo por mi manera de pensar, por mi activismo y la Seguridad del Estado. En esta semana me citaron y me entregaron unas planillas de Migración y Extranjería del MININT para que yo las llenara y pedirme que saliera del país sin mi familia, a lo que yo me negué", detalló Salcedo. 

La activista explicó que recogió las planillas que le dieron los oficiales "para tenerlas como pruebas" y las rompió. "Publiqué todo lo que está pasando. Después de eso, en horas de la noche, un grupo de ocho o diez personas vinieron al frente de mi casa a hacer un acto de repudio. Automáticamente muchas personas empezaron a denunciar y publicar en redes, y ellos se fueron", dijo. 

"Hoy he tenido vigilancia todo el día. Como consecuencia de eso no pudimos dormir en casa, los niños alterados, todo un desastre", añadió Salcedo.

Tras lo ocurrido, la opositora escribió en sus redes sociales: "Esto es lo que pasa cuando vives en dictadura y se lo dices a la cara. Intentan callarte, silenciarte y hasta botarte de tu tierra, pero no te dan el derecho de irte como cualquier persona, sino como ellos dispongan, en mi caso sin mi familia. Pues esto es lo que hago, rompo todo. ¡Todo! No me interesa dejar Cuba sin mi familia", reiteró la activista.

Salcedo aclaró que esas presiones no serán motivo para detener su activismo y seguirá luchando porque Cuba sea libre y pueda abrazar a su hijo. "No voy a ningún lugar sin mi familia, ni una amenaza mas. A partir de este momento iré dejando por detalles lo que me hace la dictadura, basta", expresó.

La activista mostró fotografías en su perfil de Facebook de los documentos que recibió del MININT, rotos en el suelo con un texto que finalizó diciendo: "Tampoco me llamen para amenazarme, yo vivo en dictadura pero ella no me manda. Yo soy libre de alma y pensamiento".

Salcedo Verdecia es promotora del proyecto comunitario Casa a Casa, que reparte donativos a personas necesitadas de su territorio. Para ello, la activista creó además el grupo de Facebook "Las Marianas Cubanas".

En noviembre del año 2020 la activista cubana denunció que dos agentes de la policía política abusaron sexualmente de ella durante una detención.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Está anunciando jugada de pisa y corre.