La inseguridad ciudadana que se vive en Cuba y los actos represivos del régimen de la Isla motivaron más de la mitad de las protestas públicas del primer mes de 2024, a lo que se sumó el descontento generado por el anuncio del paquetazo económico que el Gobierno comenzó a aplicar, indicó en su informe mensual sobre el tema el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC).
Según el registro periódico de protestas y denuncias que compila la ONG con sede en Miami, en los pasados 31 días se registraron 626 manifestaciones de descontento en todos los territorios cubanos, 97 más que las 529 registradas en diciembre de 2023. La Habana tuvo mayor cantidad de incidentes de esta naturaleza (227), seguida por Camagüey (53), Holguín y Villa Clara (38 cada una), Matanzas (35) y Guantánamo (33).
"Por primera vez, las expresiones de descontento relacionadas con la inseguridad ciudadana y la creciente ola de violencia social en el país encabezaron a todas las demás categorías del registro, con 144", señala el informe.
"Las cifras de protestas compiladas en el mes reflejan que no solo se mantienen preocupantes cifras de feminicidios (cinco); asesinatos u homicidios (18); asaltos y robos (47) y casos de personas desaparecidas (22), sino que se ha llegado a un espantoso nivel de crueldad y sangre fría", precisa.
El OCC señala que de 68 protestas ante los actos represivos del aparato policial del régimen cubano en diciembre de 2022, en enero de 2024 esta categoría reportó 133 manifestaciones, un incremento que pareciera "traslucir la crispación y temor del Gobierno ante un probable estallido social, en vista del creciente rechazo popular a las penurias actuales y las que traerá un nuevo paquete de medidas económicas condenado a empeorar la situación", señala el documento.
"Del nerviosismo del régimen dio fe la gira emprendida por el dictador Miguel Díaz-Canel para tratar de atajar el descontento que han provocado las impopulares medidas. El redoblamiento de la represión se apreció en todos los niveles: contra presos políticos y sus familiares, opositores, manifestantes pendientes de juicio, comentaristas en las redes, actores económicos privados, transportistas y hasta actividades filantrópicas conducidas por la sociedad civil independiente", detalla.
Según el resumen, el paquetazo económico, el incremento de precios de los bienes básicos de consumo y los aplazamientos en la entrega de los alimentos racionados, todas expresión de la crisis humanitaria que vive Cuba, fueron la tercera causa de protestas en enero, con 114.
"Como contrapartida al recrudecimiento de la represión, se registraron 88 desafíos al Estado policial (cuarto lugar), incluyendo la quema en la llegada del nuevo año de un muñeco representativo del dictador Miguel Díaz-Canel; una protesta colectiva por la cuota de leche de los niños en el centro de Palma Soriano (Santiago de Cuba); un paro de cocheros en Bayamo (Granma); publicaciones en redes sobre la crisis multilateral y la mala gestión de los dirigentes; la quema de un basurero por vecinos del barrio habanero de Lawton; el plantón de una madre ante la prisión exigiendo atención médica para su hijo preso político", entre otras, relaciona el informe.
El OCC sumó a lo anterior las crónicas quejas vinculadas con la crisis del sistema de salud pública cubano y la entrada en vigor de un decreto que reducirá las pensiones por encima de los 9.510 pesos (45 protestas, respectivamente).
"Se mantuvieron en enero los problemas con los servicios públicos (29), especialmente los de salubridad; el suministro de agua y electricidad, con el regreso en las últimas semanas de apagones que oscurecieron hasta un 30% del país. Tristes historias relacionadas con problemas de vivienda dieron pie a 27 protestas", agrega.