Back to top
Represión

Despliegue policial, testigos excluidos, testimonios contradictorios: juicio contra los manifestantes de Nuevitas

La parte acusatoria intenta vincular a una procesada con una de las personas incluidas en la lista del régimen de supuestos 'terroristas'.

Camagüey
Un camión Kamaz, entre los vehículos para el traslado de los procesados de Nuevitas.
Un camión Kamaz, entre los vehículos para el traslado de los procesados de Nuevitas. La Hora de Cuba/ Facebook

Este jueves prosigue el juicio contra los 14 manifestantes de Nuevitas, que ha trascurrido desde el martes con un amplio despliegue policial y de la Seguridad del Estado alrededor del Tribunal Provincial Popular de Camagüey, informó el centro de información legal Cubalex.

De acuerdo con la organización defensora de los derechos humanos en la Isla, las vistas se han extendido hasta la noche. En la primera sesión que duró hasta las 8:00PM testificaron los testigos de la Fiscalía, pero la parte acusatoria no ha concluido. El miércoles debieron comparecer instructores policiales y se debieron presentar pruebas documentales.

Según la información llegada a Cubalex, en la sala de juicio no se permitió ni siquiera el acceso a agua para beber. Fue a las 4:00PM cuando decidieron hacer un receso para que las personas pudieran hidratarse y comer algo.

"Se han excluido testigos de la defensa y a algunos acusados les han informado que sólo se les permitirá un testigo. Los familiares tienen la impresión de que las sentencias serán severas", añadió el centro de asesoría.

Los cargos contra los manifestantes incluyen sabotaje, sedición, encubrimiento del delito de sabotaje, propaganda enemiga, atentado, resistencia e incumplimiento del deber de denunciar.

El periodista José Luis Tan informó a través de su red social X que a Mayelín Rodríguez Prado, conocida como La Chamaca del Chamaco, una de las procesadas, la están acusando de supuestos vínculos con Amijaíl Sánchez González, quien fue incluido en la lista del régimen de personas y organizaciones investigadas por presuntas acciones "terroristas".

Un perito dijo en la audiencia que un familiar de Sánchez González reconoció la voz de Rodríguez Prado en una grabación, y esta es la única evidencia que tienen del presunto vínculo.

Tanto Rodríguez Prado, con la petición más severa, sanción conjunta de 15 años de cárcel, como Yennis Artola del Sol estuvieron esposadas desde las 8:00AM hasta las 9:00PM, que duró la audiencia del miércoles. Les retiraron las esposas solo cuando les correspondió testificar.

Según Tan Estrada, el abogado defensor de ambas no las representó adecuadamente.

Belkis del Sol, madre de Artola del Sol, contó a Martí Noticias que los enjuiciados fueron llevados en un aparatoso despliegue policial temprano en la mañana para el tribunal y corroboró que la sede amaneció con una fuerte presencia de efectivos del Ministerio del Interior.

"Eso estaba que no podíamos ni respirar. Para ir al baño teníamos que ir con uno de ellos y los muchachos para llevarlos al baño los llevaban esposados", dijo.

Según Del Sol, la interacción que pudieron tener con sus seres queridos fue "de lejos nada más. Era una señita con el ojo y ya más nada".

También dijo que en la primera jornada fueron 12 testigos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Nuevitas que hicieron declaraciones en contra de los 14 procesados y corroboró que ofrecieron "testimonios contradictorios y, en algunos casos, falsos".

"La actitud de los policías fue tirándole a todos ellos, hubo un policía que el tribunal sabía que lo que estaba diciendo era mentira", agregó la entrevistada.

"Es una injusticia muy grande lo que están cometiendo”, aseguró la madre de la joven detenida desde hace varios meses en el penal Granja Cinco y que se enfrenta a una petición fiscal de diez años por tirarle una foto a un cartel que decía "Patria y Vida".

Según su madre, Yennis Artola del Sol admitió que sí había fotografiado el cartel con la frase inspirada en el himno contestario "Patria y Vida".

El juicio ha sido suspendido en varias oportunidades, la última, los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2023.

Los procesados salieron a las calles el 18 de agosto de 2022 en el barrio de Pastelillo, de Nuevitas, Camagüey. A ellos se unieron cientos de vecinos. En la manifestación se escucharon gritos que pedían el fin de los apagones y, al igual que en las protestas antigubernamentales del 11J, los participantes exigieron "¡Libertad!" y gritaron "¡Patria y vida!". 

Los manifestantes llegaron hasta la sede del Partido Comunista coreando: "Si la vuelven a quitar, nos volvemos a tirar" y "queremos libertad".

La organización Justicia 11J registró en ese momento hasta 42 detenidos y Amnistía Internacional se pronunció a favor de la libertad de los arrestados. 

Mayelín Rodríguez Prado, de 22 años de edad, fue arrestada en su casa y luego incomunicada en la sede de la Seguridad del Estado, en Villa María Luisa, en el reparto Garrido de la ciudad de Camagüey. Rodríguez Prado fue detenida tras publicar en sus redes sociales las imágenes de unas niñas pequeñas, agredidas físicamente por agentes policiales cuando las menores intentaban evitar el arresto de su papá.

El vocero oficialista Humberto López acusó en el programa Razones de Cuba a los detenidos en Nuevitas de llevar a cabo "actos terroristas" financiados por grupos desde el exterior. En esa emisión, el régimen presentó videos de cuatro jóvenes autoinculpándose y dando testimonio de las supuestas instrucciones recibidas para "incitar a la violencia, manipular grupos de personas y articular situaciones de desestabilización interna".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

..."un amplio despliegue policial y de la Seguridad del Estado alrededor del Tribunal Provincial Popular de Camagüey"...y la unica foto que ilustra el articulo es la de un puto camion estacionado y que, supuestamente, es el que se usa para llevar a los presos...periodismo del bueno...

Profile picture for user cubano libre

No se le puede llamar ni siquiera juicio, incluso los linchamientos después de la Toma de la Bastilla fueron más “demócraticos” que este invento de justicia, comparable con los juicios a los adversarios de Hitler y Stalin; por todos estos juicios sumarios, definitivamente a toda la familia Castro la historia NO los absolverá.

“Justicia” a modo, el último invento de los comunistas. Cuando les toque a uds, no se me quejen. Y vayan escogiendo guásima…😀

Los esbirros están bien atemorizados,pues su cadalso se acerca....