El juicio contra 14 cubanos que participaron en las protestas antigubernamentales de Nuevitas, Camagüey, ha quedado visto para sentencia, confirmaron a EFE este jueves fuentes familiares de los detenidos.
Se espera que el Tribunal Municipal de Camagüey dicte sentencia, que no será firme y podría ser apelada, en unas dos semanas. La Fiscalía había solicitado entre cuatro y 15 años de cárcel para los acusados por delitos que van de la sedición al encubrimiento.
El juicio se celebró entre este martes y miércoles, en dos sesiones de 12 horas cada una. Al interior de la sala solo pudieron acceder dos familiares por detenido, según testigos presenciales.
En los alrededores del tribunal se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad que cerró varias calles adyacentes. Policías, tropas especiales y la Seguridad del Estado conformaron el cordón militar.
"Es muy doloroso. Ellos no hicieron nada malo y les pide mucho tiempo (de prisión) el fiscal", declaró a EFE la abuela de una de las personas enjuiciadas.
La Fiscalía solicitó 155 años de cárcel en total para los 14 manifestantes, acusados en su mayoría de sedición, según el escrito del fiscal Camilo Recio Caballero, al que tuvo acceso EFE.
Recio Caballero fue incluido este jueves en el listado de represores cubanos de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, en inglés), como "represor de cuello blanco".
Según el documento firmado por Recio Caballero, los imputados son 11 hombres y tres mujeres, de entre 21 y 44 años. Están acusados de los delitos de sedición (11 casos), propaganda enemiga de carácter continuado (2), atentado (1), resistencia (1), sabotaje (1) y encubrimiento (1).
Cuatro acusados se enfrentan a una pena individual de 15 años de privación de libertad, mientras que uno puede ser condenado a once años, otros ocho a diez años y otra persona podría ser sentenciada a cuatro años.
ONG y activistas han denunciado en términos generales en estos juicios que, además de graves irregularidades en el debido proceso, estas sentencias tienen un carácter ejemplarizante y disuasorio.
Una imputada por sedición y propaganda enemiga de carácter continuado (Mayelin Rodríguez Prado), para quien se solicita una condena de 15 años, está acusada de realizar pintadas insultando al presidente del país, Miguel Díaz-Canel, escribir supuestas informaciones falsas en redes, promover, grabar y jalear las protestas y lanzar piedras contra un vehículo policial.
Otro, para el que también se solicitan 15 años, está acusado de visitar sitios web de "connotada posición anticubana", incitar en redes a realizar "acciones violentas", insultar a la Policía y a las autoridades, difundir imágenes de las protestas y resistirse cuando iba a ser detenido.
La petición de la Fiscalía niega, además, explícitamente que la Policía hubiese agredido durante las protestas a unas menores, hecho que varios familiares relataron a EFE al describir de forma coincidente los hechos.
En declaraciones a Martí Noticias, Belkis del Sol, madre de Yennis Artola del Sol, dijo que tras el veredicto judicial emitido por el presidente del tribunal, tanto familiares como enjuiciados quedaron sin consuelo.
"Ellos salieron de ahí con el alma caída. Esa Yennis misma, ahora me llamó, vaya, desbaratada. Diez años por tirarle una foto a un letrero, que según ellos decía 'Abajo Díaz-Canel. La Chamaca, 15 (años de cárcel), con una niña de un año y pico. Yanelis está destruida; a esa señora, diez años; al hijo, diez años. Han acabado con ellos, la verdad es esa. Son muchos años por cosas que ellos no hicieron", afirmó.
Para esta madre, es muy injusto este veredicto en contra de jóvenes que lo que hicieron fue salir a la calle ante el desespero por las precarias condiciones de vida que allí enfrentan.
"Nosotros llevábamos 30 días durmiendo sin corriente y 30 días de levántate y pégate a trabajar, sin comida y sin nada. El Gobierno cubano los convirtió en presos políticos", enfatizó.
Las peticiones fiscales son las siguientes: Para Mayelin Rodríguez Prado, Ediolvis Marín Mora, Jimmy Jhonson Agosto y José Armando Torrente Muñoz, 15 años; para Lisdan Cabrera Batista, 11 años; Yennis Artola del Sol, Dalver Leyva Velez, Keiler Velázquez Medina, Meikel de Jesús Menéndez Vargas, Frank Alberto Carrión Suárez, Fray Pascual Claro Valladares, Yanelis Valladares Jaime y Lázaro Alejandro Pérez Agosto, 10 años de prisión para cada uno por varios delitos; para Wilker Álvarez Ramírez, cuatro años de prisión por encubrimiento de sabotaje.
El juicio ha sido suspendido en varias oportunidades, la última, los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2023.
Los procesados salieron a las calles el 18 de agosto de 2022 en el barrio de Pastelillo, de Nuevitas, Camagüey. A ellos se unieron cientos de vecinos. En la manifestación se escucharon gritos que pedían el fin de los apagones y, al igual que en las protestas antigubernamentales del 11J, los participantes exigieron "¡Libertad!" y gritaron "¡Patria y vida!".
Los manifestantes llegaron hasta la sede del Partido Comunista coreando: "Si la vuelven a quitar, nos volvemos a tirar" y "queremos libertad".
La organización Justicia 11J registró en ese momento hasta 42 detenidos y Amnistía Internacional se pronunció a favor de la libertad de los arrestados.
Mayelín Rodríguez Prado, de 22 años de edad, fue arrestada en su casa y luego incomunicada en la sede de la Seguridad del Estado, en Villa María Luisa, en el reparto Garrido de la ciudad de Camagüey. Rodríguez Prado fue detenida tras publicar en sus redes sociales las imágenes de unas niñas pequeñas, agredidas físicamente por agentes policiales cuando las menores intentaban evitar el arresto de su papá.
El vocero oficialista Humberto López acusó en el programa Razones de Cuba a los detenidos en Nuevitas de llevar a cabo "actos terroristas" financiados por grupos desde el exterior. En esa emisión, el régimen presentó videos de cuatro jóvenes autoinculpándose y dando testimonio de las supuestas instrucciones recibidas para "incitar a la violencia, manipular grupos de personas y articular situaciones de desestabilización interna".
Muchos presos sin haber cometido delitos con muchos años de cárcel es para tener muchos esclavos trabajándole a la dictadura el mayor tiempo posible.
--------LA ESCLAVITUD, ÚNICA INDUSTRIA DE CUBA----------Siempre inventan nuevos delitos. Hacen falta más esclavos. La ingente cantidad de presos con largas condenas es para tener muchos esclavos sirviéndole a la Mafia mucho tiempo. La esclavitud es la única industria de Cuba. Son esclavos los obreros y campesinos, que trabajan largas horas por un salario menor de los salarios que pagaban hace 60 años. También son esclavos los reclutas del SMO, los médicos y demás profesionales alquilados al extranjero para robarles el 90% del salario. Ahora también los cubanos empleados en los barcos cruceros españoles, a los que les roban el 80%. del salario.
Es muy fácil explicar porque en Cuba no existen escuadrones de la muerte ni grupos paramilitares porque sencillamente el régimen vitalicio de la familia Castro y la banda terrorista del MININT se apoyan en un sistema judicial amañado hasta el tuétano y entierran en vida a sus opositores. El despliegue militar en torno a este juicio denota que el miedo poco a poco se esta cambiando de acera. No habrá paz sin justicia....
Juicio? Mascarada