Back to top
Represión

'Exijo libertad, que se haga justicia', dice la madre de dos gemelas encarceladas por protestar el 11J

Un adolescente de 18 años es enviado por tres días a celda de castigo mientras a un prisionero plantado lo trasladan a un penal de mayor severidad.

La Habana
Bárbara Isaac Rojas junto a sus dos hijas, actualmente encarceladas por protestar el 11J.
Bárbara Isaac Rojas junto a sus dos hijas, actualmente encarceladas por protestar el 11J. Barbarita Isaac/Facebook

La madre de las gemelas cubanas Lisdany y Lidianis Rodríguez Isaac, de 22 años de edad, pidió que se haga justicia con sus hijas y sean puestas en libertad luego de que los tribunales cubanos las sentenciaran a ocho años en prisión por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio.

Bárbara Isaac Rojas, la madre de las jóvenes, no pudo contener las lágrimas en una transmisión en directo realizada en sus redes sociales, donde dijo que sus hijas "no son unas asesinas" y que "condenarlas por manifestarse es una injusticia".

"No son asesinas, que es como las están catalogando con esas condenas. Es una injusticia lo que están haciendo en este país con los jóvenes, es un abuso lo que han hecho con mis hijas", insistió Isaac Rojas.

La madre de las jóvenes cubanas se conmovió especialmente al hablar de su nieta de un año, a la cual dijo que no sabe que le dirá cuando pregunte por su madre, quien ha sido condenada a prisión dejando a la bebé a cargo de la abuela.

"Tengo una niña chiquita y ahora qué voy a decirle a esa niña, qué voy a decirle cuando pasen unos años, que han cometido una injusticia en este país con su mamá, con mis hijas", lamentó Isaac Rojas.

Las dos hermanas, encarceladas el 15 de julio, cuando un oficial de la Policía las fue a buscar a la casa, fueron juzgadas por los presuntos delitos de "desorden público", "desacato" y "atentado".

Mientras tanto, el adolescente cubano Brandon Becerra Curbelo, condenado a 13 años de privación de libertad, dijo que a pesar de estar en prisión su mente "es libre", en una emotiva carta enviada a su padrino desde el penal, informó la periodista Yaima Pardo en sus redes sociales.

"Desde esta oscuridad en que ellos piensan que yo estoy tengo mucha claridad, sabe por qué, porque soy libre (…) Mi mente es libre, soy libre. Presos son ellos de su esclavitud forzada y obligada", escribió el joven a su padrino.

Yanaisy Curbelo, madre de Becerra Curbelo, quien fue arrestado cuando tenía solo 17 años, dijo al portal Cubanet que su hijo fue enviado a una celda de castigo durante tres días por cantar la canción "La Feria de los Tontos", de Carlos Varela.

Tras conocer la sentencia de 13 años de prisión la madre del adolescente cayó en una fase depresiva, según confesó.

"Pero mi hijo me llamó, yo no quería ni contestarle el teléfono porque no sabía que le iba a decir, y me dijo: ‘Mamá, tranquila, que yo sé que no voy a cumplir 13 años de prisión, yo puedo estar preso pero mi mente es libre, yo soy libre mamá. No te preocupes, no sufras que yo soy libre", relató.

Desde las protestas del 11J han sido múltiples las denuncias de cubanos encarcelados por manifestares relacionadas con malos tratos en prisión.

La activista Camila Rodríguez denunció este fin de semana que el preso político William Manuel Leyva Pupo fue trasladado a una prisión de mayor severidad pese a que lleva cuatro días plantado.

"William Manuel lleva cuatro días plantado, por tercera ocasión desde la celebración de su juicio. El día 14 de febrero recibió la sentencia de 12 años de privación de libertad por el presunto delito de sedición", contó la activista cubana.

El prisionero político cubano "ha sido constante en su denuncia de la crisis alimentaria e higiénico-sanitaria de la Prisión Provincial de Holguín. También, en la denuncia de torturas y tratos crueles y degradantes. Su posición de defensa de derechos colectivos los ha expuesto a una doble situación de vulnerabilidad", añadió Rodríguez.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.