Cuba cerró 2023 con al menos 3.830 acciones represivas por parte del régimen de Miguel Díaz-Canel, según denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en un comunicado facilitado a esta redacción.
El OCDH recordó que en Cuba aún hay más de 1.000 presos por motivos políticos o de conciencia. Asimismo, la organización sin ánimo de lucro insistió en la consolidación del patrón represivo que ha nombrado como "vaciamiento de la oposición y de la sociedad civil". Ello consiste fundamentalmente en obligar a los activistas a dejar su país, so pena de entrar en prisión.
Las miles de acciones represivas por parte del régimen contra la población civil fueron registradas a partir de los datos recopilados por el OCDH.
Entre las principales violaciones aparecen las retenciones ilegales en viviendas (952), un mecanismo represivo utilizado por el Gobierno cubano para desactivar las acciones de los activistas independientes. También destacan las detenciones arbitrarias (936).
En diciembre de 2023, por ejemplo, el OCDH registró al menos 438 acciones represivas, de las cuales 62 fueron detenciones y 376, otros abusos. Entre estos últimos aparecen sitios de viviendas, violaciones contra presos políticos, citaciones policiales, amenazas, interrupciones del servicio de telecomunicaciones por motivos políticos, entre otros.
El OCDH denunció que en noviembre se produjeron en Cuba al menos 300 acciones represivas contra activistas, presos políticos y miembros de la sociedad civil.
"El año recién concluido ha sido fatal para los derechos humanos en Cuba, con el estreno de un Código Penal más represivo (que entró en vigor a finales de 2022) y con un desolador panorama de exilio, cárcel, acoso e intimidación contra opositores, activistas y periodistas", valoró el OCDH.
La organización sin ánimo de lucro no ve "esperanza de que el régimen siquiera cubra las necesidades más imperiosas de sus ciudadanos, a pesar de la celebración del Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y de las denuncias de algunos países y organizaciones".
El OCDH es una organización sin ánimo de lucro constituida en Madrid en 2009. Está integrado fundamentalmente por exprisioneros de conciencia cubanos, pertenecientes al "grupo de los 75" encarcelados en la causa conocida como Primavera Negra de Cuba del 2003, miembros de la Asociación Damas de Blanco, y otros activistas cubanos de derechos humanos en Cuba y el exilio.
Entre los objetivos fundamentales del OCDH están defender los derechos humanos y los valores universales reconocidos por los estados democráticos, denunciar las violaciones de las libertades y de los derechos fundamentales de la sociedad civil cubana, y actuar desarrollando iniciativas para el fortalecimiento de dicha sociedad.