Back to top
Derechos Humanos

OCDH: La reelección de La Habana al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sería 'un grave mensaje de impunidad'

'Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y las democracias latinoamericanas deberían impedir que (el régimen de) Cuba vuelva a ocupar un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU', dice la organización.

Madrid
Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. UN

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) consideró este martes que una reelección del régimen de la Isla al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sería "un grave mensaje de impunidad".

La organización radicada en Madrid se opuso a la candidatura de La Habana y, en un comunicado publicado en su página web, llamó a la comunidad internacional a "no permitir el ingreso de un Estado extremadamente violador".

"Sería un grave mensaje de impunidad. El Gobierno de Cuba cuenta con un historial extenso y probado de represión y actualmente hay más de 1.000 presos políticos y de conciencia en la Isla", recordó la organización.

"Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y las democracias latinoamericanas deberían impedir que (el régimen de) Cuba vuelva a ocupar un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, habida cuenta del empeoramiento generalizado de la situación en la Isla, sobre todo después de las protestas populares de 2021", dijo el OCDH en referencia a las protestas antigubernamentales de julio de ese año.

El rechazo del OCDH a la candidatura del régimen se suma al expresado, casi 15 días atrás, por una veintena de organizaciones opositoras cubanas y tres decenas de activistas de la sociedad civil independiente de la Isla. 

En una declaración pública, los firmantes consideraron que el Estado cubano "incumple con sus obligaciones en materia de derechos humanos, tal y como se ha destacado en varios informes presentados este año en el marco del Examen Periódico Universal de la República de Cuba".

Dos días atrás, ONG UN Watch alertó que la inclusión de Cuba, Rusia y China, así como de Burundi y Kuwait, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU equivaldría a "convertir a una pandilla de pirómanos en la brigada de bomberos".

Así afirmó Hillel Neuer, director ejecutivo de la ONG independiente de derechos humanos con sede en Ginebra, al darse a conocer un informe de esa organización referido al historial de varios de los países que aspiran a convertirse en árbitros de esos derechos ante el alto organismo de la ONU.

"Será una bofetada a sus miles de presos políticos, y a millones de sus otros ciudadanos sometidos a represión, si la ONU convierte a los graves abusadores en jueces y guardianes de los derechos humanos globales", advirtió Neuer.

El plenario del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para la elección de sus nuevos miembros tendrá lugar el 10 de octubre.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.